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Yo no, personalmente huyo de "lo viejo" en tecnología, sea lo que sea. Y no quiero volver a hablar de coches, pero ni en eso. Invertiría ese dinero, yo que se ... pero no en "eso".
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
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Sigo sin ver ninguna foto... pero es igual, lo que sí que he hecho ha sido leer todo el hilo.
Focal Aria: caja enorme para tu sala... totalmente descompensada. Eso te lleva a querer remediar el entuerto con más artillería pesada, que en mi opinión es del todo innecesaria, lo que te lleva a tener más problemas.
Un ampli o etapa puede variar muuy ligeramente el registro sonoro respecto de uno de otra marca, pero solo si se usa a pelo, a la que ecualizamos, el 99% de los amplificadores pasan a ser prácticamente idénticos.
Yo uso un receptor de gama alta y soy aficionado a la música como el que más... ni inventos, ni amplis en bypass ni nada de nada. Un buen repro, un buen receptor y unas cajas adecuadas a la sala, una buena ecualización y una sala perfectamente acondicionada acústicamente. Ya está y disfruto como un loco. Ni 500 condensadores que suman 5 faradios, ni trafos de 20 kilos, lo que vale a la hora de montar un equipo es lógica y sentido común.
Un saludo del Oso
Giradiscos... integrado.... cajas.
Simple.
Esa mole de 35 kilos dice la potencia... y adorna con los faradios... nada dice de Thd, separación estereo, damping, SNR, y que se yo que más...y si lo dijera también dudariamos de veracidad..... comprar una mole así sin escucharla tiene su riesgo.
Si quieres puedes arriesgarte y quizás saques la grande.
Quien lo sabe?
Pues no puedo estar de acuerdo con todo lo que dices, a ver, mi sala es como es, la tengo medianamente acondicionada, bueno pues en esta habitación -siempre la misma- he probado cuatro amplificadores y todos suenan distinto, unos destacan los agudos, otros los graves, en unos has de estar subiendo y bajando el volumen y cansan, otros los puedes escuchar todo el día sin problema, y siempre es la misma sala... Amigos, no simplifiquemos, además todos oímos o escuchamos de forma distinta.
Las cajas no son tan grandes, acepto algo descompensada tal vez, pero no totalmente descompensada y o tal vez todo el mundo está equivocado debe existir una cierta sinergia entre los componentes del equipo, luego está el tema sensibilidad de la caja, necesidad de watios y corriente y algunas características como los Ohms. que en estas cajas puede bajar hasta 2,8 Ohms y eso no lo soportan todos los amplificadores.
Si te has leído todo el hilo debes haberlas visto, están publicadas dos veces, páginas 5 y 7.
Se me hace muy extraño porque la mayoria de amplificadores tienen una respuesta muy lineal, salvo algunos valvulares. Sí podría haber diferencias si alguno de ellos no es capaz de proporcionar la potencia necesaria pero en principo las diferencias, si las hubiera, deberían ser muy sutiles no un cambio radical. Un punto muy importante es que las pruebas se hagan igualando SPL, ya que una muy ligera variación puede cambiar la percepción de "calidad". También debería ser un cambio instantáneo entre amplis.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
La verdad que está interesante el tema.
Yo voy a hablar desde mi poca experiencia en home audio. Estoy de acuerdo con Deboi, las diferencias entre amplificadores son muy sutiles, siempre que comparemos amplis con unas especificaciones iguales o casi iguales. Para comparar algo hay que hacerlo al vuelo, interruptor para cambiar al instante o algo que nos permita hacerlo.
Subes verdad que conectados sin más cada ampli pueda parecernos tener un sonido distinto, pero es que cada marca utiliza una calibración, pero esto no es obligado y para eso tenemos las EQ que nos solucionan muchos problemas.
Por otra parte, hablando de calibración de sala cada marca utiliza un sistema distinto y a su vez, como ellos lo entienden, una manera de calibrar distinta. Pero para esto se puede copiar los datos y utilizarlos o manipularlos ligeramente a nuestros gustos, que cada uno tenemos el nuestro.
Por eso, en mi opinión las diferencias vienen desde la parte de calibración de nuestros amplis, pero no puede ser tan grande una diferencia entre un ampli y otro, iguales o casi iguales en especificaciones, y aquí no solo son watts por canal, hay características muy a tener en cuenta y estás solo las tienen correctas los amplis de gamas altas, que me da mucha rabia cuando alguien dice que algo de 300€ Da la misma potencia que algo de 2000€, y que decir de más aún, potencia sí, pero acosta de que...?
En conclusión, misma sala, mismas cajas, misma posición de escucha, misma música con misma fuente...cambiando al vuelo diferentes amplis, equiparados en caracteristicas, calibración igual y ajustes de volumen idéntico ( recordemos que no todas las ruletas de volumen funcionan y actúan de la misma manera), las diferencias entre ellos son muy sutil, e incluso nuestro corazón se inclina hacia nuestra marca predilecta.
Un saludo
Que feliz me siento en mi sofa a disfrutar de lo que aquí me enseñais.
Gracias!!!
Por otra parte, la mejora que busca el forero creo que es muy difícil, y muy costosa. No creo recomendable el gasto de 500€ o 600€ en un ampli para ir probando, creo que uno de los problemas sí que es la amplificación, pero lo que necesita tiene un coste bastante más elevado.
Los esfuerzos en acondicionar la sala los va a agradecer mucho, y yo esperaría a escuchar los resultados antes de comprar nada.
Y después puede ir probando lo que aquí se le aconseja, entre cambiar el Yamaha, el luxman, el Onkyo, pasar el YPAO ( cosa que veo imprescindible), y otra cosa es pasar software, que es tedioso y complicado a veces, pero que consigue cosas que no van a dar un ampli de características similares a lo que ya tiene.
Después del trabajo de acondicionamiento de sala, gasto en equipos, toca una correcta calibración y así podemos después saber qué es lo que nos falta, porque buscar un cambio de ampli cuando todavía no sabemos los resultados del trabajo que aún se está haciendo me parece empezar la casa por el tejado, teniendo en cuenta que lo que ya se tiene es muy válido.
Que feliz me siento en mi sofa a disfrutar de lo que aquí me enseñais.
Gracias!!!
Hace un par de años me encontré con un amable aficionado que había metido dos columnas Sonus Faber Principia en un salón rectangular de unos 3x6 metros. Las tenía frente al sofá en una parte del salón (3x3) y en la otra parte una mesa de comedor. Los graves estaban totalmente descompensados. Estaban biamplificadas con un integrado NAD para bajos y otro NAD (ambos iguales) para medios agudos. Un DAC alimentado por la salida óptica de la TV conectada aún disco duro con música. Él estaba plenamente convencido que era lo mejor posible, lo óptimo, y no me daba la sensación de que estuviera dispuesto a explorar y entender otros puntos de vista. Incluso me explicó cómo ecualizaba la sala con los cables. Sí, con los cables. Carísimos y especiales supongo.
Le invité un par de veces a casa pero no mostró ningún interés. Estaba convencido de que lo suyo era lo óptimo.
Él disfrutaba así de su música.. ¿ Quién soy yo para aguarle la fiesta ?
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Si ya le dije mi opinión, que quizás había bajos de más y que cualquier pequeño ordenador le daría mucha flexibilidad para ecualizar y probar. Le conté lo de medir con un micro, etc ...
Pero percibí que no era lo que quería oír, así que no juzgó oportuno devolverme la visita ni hablar más del tema.
La altísima gama se basa en eso, tener lo top en todo (electronica, cajas y cableado) y suponer que con esa suma el resultado ya será perfecto persé. Los hay que lo creen así con los ojos cerrados.
Por suerte hay (habemos) aficionados con más sentido común.
Un saludo del Oso
Los únicos que han mostrado interés en mis consejos son personas que han visitado mi casa y al escuchar la música me han dicho que encuentran que suena mucho mejor que en su casa con equipos infinitamente más caros que mi humilde DAC y mis JBL LSR 308. Visto lo anterior ya no comento como suena nada que no sea mío.
Me gustaría comentar algo que aquí se ha repetido en muchas ocasiones, se trata de si hay diferencia de un amplificador a otro y si esa diferencia existiera se podía corregir ecualizando. Mi opinión es NO ESTOY DE ACUERDO, llevo semanas tratando de elegir amplificador, hay cientos... miles y cada uno tiene un carácter, un sello tímbrico, un algo que hace que lo percibas como algo placentero, dulce, suave, duro, estridente, ágil, etc. Porque hay ciertas cosas que no se pueden corregir con ecualización, se me ocurren varias, separación de canales, esta es mejor -normalmente- en amplis dual mono, con dos canales independientes cada uno con su alimentación. Transparencia, un amplificador puede resolver mejor pasajes complicados como una gran orquesta acompañada de coros con un piano predominante y una voz femenina cantando un aria, si un amplificador no resuelve bien esto, ¿cómo lo ecualizas para que lo haga?. Ohms. este es un tema técnico delicado, los amplificadores se fabrican con determinadas especificaciones técnicas, algunos funcionan muy bien a 8 Ohms. otros lo hacen igualmente bien en 4 y algunos -no muchos- pueden bajar aún más, si conoces tus cajas y sabes que necesitan pues deberás buscar uno que se adapte, entre otras cosas porque si tu ampli no baja lo suficiente sufres calentamiento, puedes perder fuerza, calidad y finalmente tener una avería por sobrecalentamiento, si no lo hace, ¿cómo ecualizas eso?
Después tenemos el tema de la sala, en mi caso es bastante imperfecta y no demasiado grande, ya dije que tenía unos 28 m2 teniendo en cuenta que a la derecha de la zona de escucha hay un pasillo y una cocina abierta, sin puerta ni ventanas, por tanto creo que las cajas deben vencer ese volumen de aire independientemente que la zona de escucha está sobre los 18 metros, las Focal 936 -yo quería las 948- están pensadas para habitaciones de unos 25 m2. por cumple con lo que indica el fabricante. Estoy en proceso de acondicionar la zona de escucha, tengo cortinas gruesas en cada una de las dos ventanas y en la puerta que da al jardín, varios cuadros -eliminé los que tenían cristal- hay un sofá grande esquinero, un sillón para escucha situado a 3,25 de las cajas las cuales están separadas entre sí 3m. Detrás de las cajas he colocado material absorbente y las he separado unos 50 cms. por todos lados, ya sé que debería ser un metro pero si lo hago tengo que mover una cada vez que vaya a la cocina, es inviable. Estoy esperando una alfombra bastante grande y en la pared de enfrente colocaré paneles acústicos de esos de goma espuma que imitan las clásicas hueveras. El techo es de lamas de madera con estas colocadas en sentido horizontal respecto a las cajas, creo que eso está bien. Ya me habéis dicho que ecualice pero será mejor si partimos de una buena adecuación de la sala. Existen varias razones para hacerlo así -en mi caso- dispongo de plato tocadiscos tangencial Technics y cassette Nakamichi con los cuales disfruto mucho y estas cosas no pasan por nada digital y no se pueden ecualizar, salvo con uno a la antigua, los de hierro con sus deslizadores mecánicos. Ya sé que el plato se puede conectar a la entrada Phono del AVR pero es que no es de la suficiente calidad y tampoco tiene -el AVR- la doble entrada de tape puenteada para monitorizar.
A pesar de todo, os he escuchado, a cada uno y he hecho cosas que contradicen lo que he comentado antes, he ecualizado con el Yamaha RX-V685 y los datos que me ha dado los he pasado manualmente al ecualizador paramétrico del JRiver como veréis en la foto que adjunto.
Casi he desistido de la compra de la etapa de potencia que comenté páginas atrás y seguramente voy a esperar y comprar un Roksan K3 que me habéis recomendado o tal vez un Atoll IN 200 Signature o un Rotel RA-1572, todos ellos tienen la potencia requerida, corriente y capacidad en Ohms. para mis cajas, si sabéis de otros modelos, os escucho.
Perdonad pero creí necesario a estas alturas escribir esta parrafada.
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Gracias por las fotos Fran.
Tienes muchos cacharros.
Mi opinión, sólo eso y espero se entienda, cada amplificador tiene una huella... más dulce, mas brillo, más lo que se te ocurra.
Sin embargo.... pon 2 amplificadores muy dispares de 300 y 3000 € sin tocar treble bass ni loudness a mismo spl (sin hacer transpirar al menos musculoso) y no los puedes distinguir. No se puede, es así.
Al apretar el potenciómetro si vas a notar diferencias si no tienen misma potencia y entrega de corriente.
Por eso siempre te dije: fijate si realmente necesitas más Power para impresionar a los amigos o para escuchar realmente tus discos.
Y una vez más.... entre el roksan k3, el atoll y el Rotel ,si tienen características similares, sin tocar nada no creo que los puedas diferenciar.
Que no estoy diciendo que no compres, ya que si yo tendría la pasta si lo compraría... digo que una vez lo tengas te las vas a ver en figurillas para diferenciar tu Luxman con el de 200 Watts si pones ambos a un volumen moderado.