Enhorabuena y a disfrutarlas, no hay más que decir ;-)

Pero sí me voy a permitir un par de consejos sobre su colocación, puertos reflex, y demás. Primero las esponjas, tan solo recortan por el extremo bajo, es decir, acentúa la curva de caída en baja frecuencia. A veces puede ser útil, pero no deja de ser una solución de compromiso y al final es limitar algo por lo que hemos elegido dicha caja, la respuesta en frecuencia.

Respecto a acercar la caja a paredes o no, con el puerto trasero solo se ganan unos centímetros respecto a tenerlo delante, justo la medida de fondo de nuestras cajas que a veces puede ser decisivo, pero nada más respecto a tenerlos delante. Según dónde situemos el foco origen de las bajas frecuencias (en teoría, frontal y centro del cono de graves, si es reflex depende también de dónde se sitúe el puerto), excitaremos más o menos las estacionarias de nuestra sala, igual que donde situemos el punto de escucha (posición de nuestra cabeza en el punto de escucha), siempre cuanto más pegado a paredes (sobre todo a esquinas) mayor sobrepresión a las estacionarias, tanto de cajas como de oyente. Pero ojo, esto no enfatiza los bajos de forma general, sino que crea picos muy marcados a frecuencias concretas, justo en las estacionarias de la sala (principalmente las axiales, que corresponden a cada dos superficies paralelas; paredes enfrentadas, suelo y techo).

No hay una posición concreta donde resulte mejor, pues depende de las dimensiones de cada sala, pero lo que es cierto es que pegado a las paredes sí es siempre lo peor, de modo que por ello hay que dejar cierto espacio tras y los lados de las cajas, igual que el oyente debe retirarse de la pared trasera en la medida de lo posible (lateral, se entiende que generalmente estaremos centrados en la sala).

Saludos.