
Iniciado por
atcing
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A ver si alguno más de los participantes del primer test se anima a realizar la segunda parte
Un saludete
Bueno... voy a reunir en este mensaje los mensajes de los participantes de la primera parte del blind test y los resultados de a qué se corresponde cada una de las pistas que colgué :
- La premisa del blind test:
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Como esto está muy aburrido :
Vamos a ver cómo estamos "de oído de palo o de Golden ear"
La grabadora utilizada es la misma para las 7 pistas grabadas del mismo tema: Tascam DR05 V2
1- Podríais ordenar las cajas que corresponden a cada pista de más caras a más barata?
2- Qué pistas creéis están grabadas en misma sala y cuáles en de diferentes? (puede haber más de dos salas diferentes)
3- Si creéis que hay pistas grabadas en salas diferentes, en qué pistas creéis la sala está tratada con paneles acústicos dedicados y en cualés no ?
4- Qué pistas creéis están tomadas a menos de 1m, y cuáles a más distancia? podríais poner un orden de menor a mayor distancia en las 7 pistas?
5- Podríais nombrar las pistas que tienen aplicada ecualización ( si creéis hay alguna que la tenga) ?
Escuchar los vídeos los vídeos en HD
Un saludete
P.D.: Si escucháis todas las pistas igual (aunque dudo se de el caso) también lo podéis decir
- Las respuestas de los participantes:
- Lo primero agradecer a TODOS LOS PARTICIPANTES por su valentía en participar
Dicho esto, recalcar (e IMPORTANTE) lo ya comentado en numerosos hilos de que la tonalmente la Tascam Dr05V2 que he utilizado capta un balance tonal algo recortado de graves y algo realzado de agudos respecto al balance tonal lo que hay "in situ" (a parte de que tampoco capta el estéreo como nuestros oídos por la menor distancia entre micros y no haber la cabeza entre ambos)
-La respuesta del blind test es que EN TODOS LOS VÍDEOS LA CAJA UTILIZADA , LA SALA, EL TRATAMIENTO ACÚSTICO DE LA MISMA, Y DISTANCIA DE ESCUCHA, ES CLAVADITA EN LAS 7 PISTAS ... DONDE LO ÚNICO QUE HE VARIADO ES UNA CUTRE EQ DOBLE MONO DE 1O BANDAS GEQ FIJAS, QUE TIENE LA TARJETA DE SONIDO INTEGRADA EN PLACA REALTEK HD DE MI PC:
Se trata en todas las pistas de las cajitas autoamplificadas Woxter DL1250 del PC colocado los micros de la grabadora Tascam DR05V2 a unos 60/65cm enfocados al centro de dicha pareja de cajas
- Aquí las EQ que he empleado en cada pista:
- Pista A , la EQ que utilizo para que las DL1250 tiendan a respuesta lineal "in situ" dentro de las limitaciones de la EQ empleada:
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- Pista B , la pista sin añadir EQ alguna; no suena mal porque esas cajitas a 60/65cm sin EQ no se alejan mucho de una respuesta lineal:
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- Pista C .con una desviación relativamente sutil respecto a la EQ a plano (adrede para que pareciera aún se trata de unas condiciones de sala, distancia a las cajas, y cajas muy parecida o similar):
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- Pista D, un pelín más levantada de graves que las anteriores y pelín más levantada en 2Khz, para dar una pequeña sensación subjetiva de mayor cuerpo, sala quizás pelín menos tratada, y/o caja probablemente de pelín mayor tamaño:
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- Pista E, con el grave notablemente más levantado que en las anteriores y medios mucho más recesivos; la idea era dar sensación subjetiva de sala mayor, menos tratada, de micro más alejado de las cajas, y/o cajas de mayor tamaño:
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- Pista F, donde mantuve el grave muy poco levantado + realcé medios + atenué agudos; la idea era volver a dar sensación subjetiva de campo cercano, caja pequeña, que además tonalmente sonara pelín más enlatada/dura ("peor" calidad subjetiva)
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- Pista G, donde aplique una EQ agresiva decreciente según se subía en frecuencia. La idea era que subjetivamente pareciera es la que peor sonaba de todas: con sensación de sala y cajas grandes, micro a distancia muy alejado de las cajas, y sala muy mal tratada
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CONCLUSIONES:
1- Como era de esperar, NADIE HA SUPERADO EL BLIND TEST, ni siquiera se ha acercado lo más mínimo . No hay excusa "del estrés de la prueba ciega", porque todo el mundo ha tenido el tiempo que ha querido (es estrés es la excusa típica y falaz que a veces se le pone en los foros audiófilos a las pruebas ciegas los que no suelen dar una : es lo que tiene la poca autocrítica y el mirar para el otro lado )
2- El sonido en cuanto a equilibrio tonal que hay "in situ" está en realidad "entre medio" de la EQ A y de la EQ B, debido a lo comentado del balance tonal que capta la Tascam DR05V2 (capado de graves + realce de agudos)... que como no podía ser de otro modo y aún así, son las dos pistas (A y B) las que más se acercan al balance tonal de la "pista original"
3-IMPORTANTE Y LA CLAVE DE LO QUE QUERÍA DEMOSTRAR: con misma caja, misma sala, mismo tratamiento de sala, misma distancia de sala, y misma grabadora utilizada... es sencillísimo demostrar que incluso cambiando el balance tonal sólo con un EQ cutre doble mono... en el momento en el que NO SE VE LO QUE SUENA EN CADA MOMENTO, ya nadie es capaz de distinguir con certeza si la caja es la misma, si el amplificador es el mismo, si la sala es la misma, si la distancia a las cajas es la misma... porque la pura realidad es que en la mayoría de casos no existe "timbre característico propio" alguno de cada componente en concreto que no sea no modificable (hasta igualarlos lo suficiente como para que ya no los distingamos) por un simple EQ (resultado justo contrario al bulo que se nos suele vender de las "diferentes calidades" sonoras propias y no modificables entre productos)
4-Si sólo modificando un parámetro de todas las variables posibles ya veis los resultados obtenidos, imaginaos que hubiera pasado si hubiera añadido todas estas variables combinadas más en los vídeos grabados (también manteniendo la misma caja) :
- Un EQ estéreo mucho más precisa
- Haber variado la acústica de esa sala según pista
- haber variado la distancia de escucha (de micro a las cajas) según pista
... las dos últimas que no sólo afectan a la respuesta en frecuencia en estacionario, sino que también lo hacen + de manera agresiva a la respuesta temporal (luego más influyentes en e sonido resultante de lo poco que en este blind test varié entre las 7 pistas)
- Hablando en gerundio: PUEDO TENER CON LA MISMA CAJA EL SONIDO QUE ME DE LA REAL GANA, dentro de sus limitaciones de SPL/extensión
5 - Si alguien pensaba que se iba a acercar lo más mínimo en dar la respuestas correctas sinceramente y EMHO sigue estando más verde que una lechuga en esto del hifi
6- Al igual que en blind test de ataño, el premio se repite para todos los participantes; el Golden Sorderas:
Test público a doble ciego entre dos cajas dispares... Y la potencia de un eq