Haciendo un poco de historia de los últimos 30/35 años muchos recordaremos que en el mundo del "hiend" tanto tenderos como revistas del sector nos aconsejaban elegir ciertos cables, amplificadores determinados, lectores de CD y DVD, incluso transporte + DAC dedicados por separado, etc... como si esos cambios fueran obligatorios para obtener alta calidad de sonido (ese concepto de "alta fidelidad de excepción" que de siempre ha dado mucho debate.
- Tras pasar de unos cuantas décadas de esos primeros años, se rompió el primer "tabú", y del día a la noche el transoortebdeducsdo de la fuente dejó de perder esa importancia y obligatoriedad, y se empezaron a recomendar otro tipo de fuentes (cada vez más digitales, incluida el PC), donde "como novedad" ahora lo importante ya era "solo el DAC"... pero todavía se le daba mucha importancia a los "cables especiales" (ciertas marcas y/o distribuidor recomendaban ciertos modelos para sus cajas, etc.), amplificadores que también recomendaban como que tenían "mejor sinergia", etc. Por ejemplo todo el que ha vivido esa época recordará como para cajas Dynaudio de hifi se recomendaban los cables OCOS, etc
- De nuevo, tras pasar otros tantos años (ya desde hace relativo "poco tiempo"), parece que ya no sólo los "transportes de alta gama" son prescindibles para obtener de muy alta calidad de sonido, sino que ya no importan los DACs externos, ni los cables, ni el ir cambiando la amplificación, ya que hasta en el mundo del "hiend"'se ha ido introduciendo en los últimos años los sistemas activos (igualito que en el mundo pro de los monitores de estudio, que los propios del "hiend" tanto criticaban por aquellos entonces), donde cada vez se encuentras más cajas activas "bi o tríamplifocadas" cuyos DAC y amplificador son fijas ya están en su interior. El famoso "cableado especial" que se decía era imprecindible fuera de "X marca" va a desaparecer por completo por el entonces tan "perseguido por mala transmisión digital: vía streaming". Otro "tabú" del pasado que se ha ido al traste.
- Hace esos 30/35 años también se nos recomendaba en esas revistas del sector y tenderos de comercios "hiend" que los ecualizadores eran pésimos, que si el recorrido de la señal tenía que ser "más puro", etc (aunque muchos no caíamos por "desconocimiento en aquellos años" que los CD grabados pasaban en el estudio de grabación por innumerables ordenadores, mixers, y todo tipo de efectos añadidos), pero este otro "tabú" con él tiempo también ha desaparecido (recomendando conforme pasa el tiempo cada vez más marcas ecualizadores que retocan de manera cada vez más severa y potente la señal, sonando cada vez mejor: lo contrario que se nos "predicaba en ese pasado"). Solo hay que ver el nuevo eslogan de por ejemplo la marca "hiend" de Dynaudio:
"With our Xeo series, we have not only introduced an affordable premium wireless Hi-Fi solution, but we’ve done away with inconvenience and cable salad. The Xeo 2 is the living embodiment of this.
No need for DACs, amps, or anything else
https://www.dynaudio.com/dynaudio-ac...ting-the-cable
"Focus XD
No amplifier. No speaker cables. No compromise.
A complete hi-fi system… without the clutter of a complete hi-fi system"
https://www.dynaudio.com/home-audio/focus-xd
Y como Dynaudio, entre otras se está uniendo al tema Kef, Whaferdale, Klipsch, Focal, etc...
- Algunos recordamos que hace esos 30/35 años se nos decía que el "hiend" no cambiaría jamás, que para obtener verdadera alta fidelidad se tenía que creer en todos esos "tabú"... pero con el paso del tiempo, fuimos muchos los que vimos que al final esos "tabú" iban y continúan desapareciendo... y se han quedado sólo en eso: simples "mitos" del pasado que a día de hoy ya no existen, y el día de mañana todavía habrán de menos.
- Yo me alegro muchísimo, porque gracias al grupo de Matrixhifi, parte de esos "mitos" ya los conocía desde antes de que se hayan extinguido y se sigan extinguiendo en el mundo del "hiend"... y con el tiempo les han ido dando la razón a esos aficionados de la "pastilla roja"
Un saludete