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El escuchar mayor o menor extension por arriba con la edad depende de lo que cada cual se ha machacado sus oídos con alto SPL + de lo entrenado que lo tengas (realizar blind tets + años trabajando con programas de edición de audio + ajustando nunerosos sistema con EQ + acondicionando salas + montando pruebas de percepción... ayudan mucho a ello)
Puedes pasar de 45 años y en blind test demostrar escuchas por ejemplo 18khz... y otros con 30 no llegar a 15000khz
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Puedes ser joven con oído castigado ,abuelete con oídos supersónicos es más difícil .
En salones normales se puede integrar una decente acústica (mucho más allá de alfombras y cortinas) y una buena EQ.
A muchos nos es más placentero escuchar Alta Fidelidad que el sonido Low-Hifi: eso ya es un tema de gustos... además es mucho más sencillo lograr sonido Low-hifi que de el mucho más exigente Alta Fidelidad
Un saludete
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Yo no todavía no soy abuelete... pero al contrario que otros que se rajan con los ABX, colgué el resultado de un ABX con más de 45 años en el que demuestro pasar el blind tets de los 18khz (cuando en audiocheck modificaron su web para que no se pueda hacer trampas como sí antaño).
Algún día no escucharé ni los 15khz (la pérdida progresiva es natural)... pero espero ralentizara lo posible; desde luego no haré el burro machacándome los oídos por un alto SPL que puedo evitar
Un saludete
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De sencillo no tiene nada; el sistema tiene que cubrir todo el rango, el RT ser suficiente constante en frecuencia (ayuda el acercarte a la caja, pero no es obligatorio para llegar a Alta Fidelidsd si la sala está MUY tratada), y una EQ suficientemente fina con la que seas capaz de lograr suficiente linealidad medida sin coloracion audible (que no es muy complicado pero sí menos sencillo de lo que parece)
Muchos no se puede permitir un sistema de Alta Fidelidad; otros ni siquiera lo han escuchado en su vida.. y a parte como dices hay quienes prefieren el Low-end a la Alta Fidelidad... como hay quienes prefieren los amplis de válvulas de los que que suenan diferentes (que los hay), o las grabaciones con algo de compresion, o el vinilo cuando éste tiene más coloracion que el mismo master en digital.
Tener un sistema coloreado es mucho más sencillo siempre. Se puede lograr en infinita condiciones. Lo difícil es sacar la dinámica grabada sin comprimirla, la focalizacion grabada sin deformarla, el detalle de bajo nivel grabado sin que quede enmascarado por la coloracion de la sala, conservar el equilibrio tonal registrado en el CD sin deformarlo, etc...
Un saludete
Última edición por atcing; 09/08/2019 a las 16:07
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Yo por ejemplo eso de acercarme tanto a los altvoces no me gusta nada. Estoy eliminado la EQ también, por encima de más o menos 500 hz.
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Yo nunca he tenido problemas de focalización, detalle de bajo nivel, etc. Par mi la gran ventaja del tratamiento son los graves, ahí sí es donde he notado diferencias. En el resto pues la verdad no tanto. Por ejemplo no noto que en las canciones aprecie ahora más información de la que antes apreciaba. En los agudos de algunos temas incluso parece que ahora no suenan como "deberían". Algunos golpes de platillos suenan como si con la otra mano lo estuvieran agarrando es como si faltara algo. En otros temas sin embargo suenan divinamente.
Última edición por Deboi; 09/08/2019 a las 16:34
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Yo creo que no es correcto denominar Low-Hifi a cualquier sistema que no se ajuste a lo que nosotros creemo que es el sonido de referencia. Se puede decir que un tipo de sonido es más analítico que otro, más seco, con mejor equilibrio tonal, etc pero clasificar el sonido de los demás como Low-Hifi no me parece acertado, porque se puede considerar despectivo y se debería evitar. Entiendo que con los amigos y familiares se puedan usar ciertas expresiones pero en un foro público yo creo que es mejor evitarlas.
Se podría decir que "es la verdad" o "es lo que hay" pero por ejemplo mi vecino es un verdadero gilipollas y sin embargo yo no se lo digo cada vez que me lo encuentro, o mi jefe es un cabrón y sin embargo no se lo digo al llegar todas las mañanas, o uno que ves por la calle y no te gusta su coche y no le digo que es una mierda.
Yo cero que es sencillo mantener conversaciones usar ciertas expresiones, todos (yo incluido).
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Pongamos un caso hipotético en el que alguien con todo su esfuerzo se compra un equipo, lo monta en su sala y cuelga un video todo ilusionado.
Si le decimos que "ese equipo es muy caro para lo que es, tienes sí o sí que poner tratamiento agresivo, EQ potente y si no lo haces lo máximo a lo que podrás aspirar es a un sonido mediocre como el que seguramente tienes ahora en esa cueva" realmente se va a sentir agredido.
Si en vez de eso le decimos que "ahora que has montado el equipo si quieres puedes probar con paciencia a poner algún tratamiento acústico y también usar la ecualización (hay varias opciones tanto gratuítas como de pago), por el foro hay mucha gente que te puede ayudar y ya verás como poco a poco irás teniendo aún un mejor sonido", pues creo que hay bastante diferencia.
Creo que se entiende perfectamente lo que quiero decir.
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el hiend no es alta fidelidad, el hi end es tener pasta y gastárselo en los equipos de audio.
el resto es de tiesos.
si vas a casa de un tio y te ofrece un vaso de agua del grifo ese es posible que tenga unas woxter.
pero si te ofrece un whisky de 24 años y te lo sirve su mayordomo a la vez que escuchas su equipo, estas ante un equipo hi end iniquivocamente.
***
Si el Hi-Fi resulta ser meterte en un rinconcito lo más pequeño posible, (o lo último ya, meterte en tu coche) llenarlo de esponjas y lanas hasta el techo y ponerte a 50cm de distancia de un altavoz muy barato, a un SPL lo más bajito posible, escuchar música que posiblemente ni te guste y guiarte por lo que unas gráficas te digan tras horas y horas de calentarte la cabeza regulando frecuencias que ni aprecias (ni siquiera le haces caso a tu oído y emociones, solo a lo que los números resultantes te dictan), pobre Hi-Fi.
Si Low-Hi es montarte tu Setup (unos más dedicados, otros menos), donde disfrutas más que nadie, y la música y bandas sonoras te emocionan, te levantan del asiento, estás a tus anchas lo más cómodo posible, en ambientes realmente currados y bonitos, con diseños y setups acojedores y modernos, y donde tu oído y emociones son los que te dicen qué es lo que escuchas y qué es lo que te gusta, aal SPL que te da la gana, a sabiendas que quizá alguna frecuencia que ni te enteras que existe puede que no marque el dibujo perfecto en la hipotética gráfica de turno, bendito Low-Fi.
Proyector: JVC NP5 Pantalla: SilverTicket 142" 16:9 Previo/Amp: 9.2.4 ARCAM AVR20 con Dirac Live Bass Control Etapas: NAD C272 - NAD T763 Altavoces: Klipsch RP-8000F (FL/FR) - Klipsch RC-64 III (CC) - Klipsch RP-160M (Front Wides) - Klipsch RP-500M (SL & SR) - Klipsch RP-500M (SBL & SBR) - Dynavoice LCR (Techo Altura Frontal & Altura Trasera) Subwoofers: Klipsch R-115SW (x2) Fuente: madVR DTM SAI: Eaton Elipse Eco 1600 Sala: 30m2 dedicada
la focalización varía mucho con el tratamiento de la sala. La EQ bien realizada puede ayudar (una EQ que toque fase mal realizada se lo puede cagar todo).
En una sala tratada la focalización es mucho mejor (se nota una barbaridad cuando se reduce el efecto peine; lo que más desfases produce de todo). Si algo muestra la extensión grabada en el CD (con todos sus matices de reverb registrados = lo contrario a si como con la otra mano lo estuvieran agarrando es reproducir señal grabada) en una sala muy neutra.
-Para extensión en los platillos ésto (del min 5:00 en adelante):
La cara del músico que toca los platillos es todo un poema... que deja claro que jamás se hubiera imaginado lo que se llega a extender en tiempo los matices de sus propios platillos
Un ¡saludete
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