RESUMEN
Aprovechando el encuentro de aficionados al HI-FI en Molingordo en su tercera edición decidimos comparar en prueba ciega diferentes lectores de CD para comprobar las posibles diferencias entre sistemas de gamas distintas y sobre todo, de topologías distinta, pues uno esta formado por transporte y DAC a válvulas y el otro un simple Discman digital.
Hemos querido comparar los lectores sobre la base de una de las mejores electrónicas existente en el mercado HI-END y unas reputadas cajas de gama alta bien consideradas por los expertos del ambiente audiófilo.
Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el más estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.
INTRODUCCIÓN
Los lectores han sido considerados por la mitología audiófila como el componente más importante a la hora de conseguir el mejor sonido posible en un sistema de Hi-Fi. Debido a la dificultad que entraña poder comparar estos elementos en escuchas inmediatas sin contar con un conmutador diseñado a tal efecto, resulta muy sencillo para el mundo comercial hacer creer que suenan muy diferentes cuando la realidad es bien distinta. Existen varios métodos para averiguar la posible existencia de diferencias sonoras entre amplificadores (siempre ciegas, por supuesto) pero hemos conseguido crear un avanzado conmutador, libre de toda variación de señal y que nos permite compararlos uno contra otro en tiempo real.
MATERIAL Y MÉTODO
Materiales
Grupo de Audición: 8 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.
Sala: Pequeña casi cuadrada de unos 20 m2, dedicada solo a pruebas pero sin acondicionar (alto 245cm, ancho 410 cm, largo 495 cm)
Componentes:
Lector CD 1------------- Discman Sony E-775
Lector CD 2------------- Audionote DAC 3 + Sony SACD XA3000ES (sólo como transporte)
Amplificación ---------- Previo Mark Levinson Nº 38S + Etapa Mark Levinson Nº 333
Cables 1 --------------- MIT T2 + Transparent Audio
Cables 2 --------------- Rojo/negro estándar
Cajas ------------------ Revel Performa F30 + Cables audiófilos
Conmutador ABX -- Modelo Lancis II, conmutador de tercera generación con ajuste de niveles al milivoltio y libre de toda variación de señal.
Método
Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Silla centrada frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron más sillas para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba.
EL sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.
Fases experimentales
1) Comparación Subjetiva
Inicialmente se le ponen al sujeto los dos sistemas a comparar sin igualar niveles para que compruebe por sí mismo como suenan los equipos en condiciones no objetivas. Se alternan los componentes según la voluntad del sujeto probador que maneja en todo momento la conmutación desde su punto de escucha.
2) Igualación de niveles
Para igualar los niveles de salida de ambas amplificaciones se usa el Multitono Especial 31 (señal de tipo dinámica, compuesta de 31 tonos senoidales puros, todos ellos con la misma energía. De concepto parecido a lo que sería en realidad la información de un pasaje musical), del CD Test Matrix V 2.0 y desde el propio ABX (link) Lancis II se van ajustando los niveles con una precisión a la décima de milivoltio. Una vez ajustados, el sujeto realiza una serie de ensayos con ambos sistemas a comparar pero viendo en todo momento cual está sonando. Se trata de que se entrene todo lo quiera en cada uno de los componentes para que trate de encontrar diferencias mientras sabe cual esta sonando.
3) Prueba ciega piloto
Una vez el sujeto considera que esta entrenado empieza la prueba piloto. Ya no se sabe qué componente está sonando y el sujeto conmuta desde su punto de escucha las veces que quiera y durante el tiempo que desee. Si el probador dice que no nota cuando suena uno y cuando otro, se cierra el experimento con resultado de no hay diferencias
4) Prueba ciega Definitiva
Si el sujeto insiste en que nota diferencias aun sin estar viendo los componentes que suenan mientras los alterna, entonces se procede a la prueba ciega con una matriz de ensayos predeterminados al azar que el experimentador conmuta sin que el probador sepa cuales son los cambios y en base a esa matriz inicial. El sujeto debe acertar al menos un 90 % de los 10 intentos en su propia matriz de ensayos en un papel. Si no acierta, se concluye con el resultado de no hay diferencias
RESULTADOS
El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos del 90 %. El resto de participantes también coincidieron en decir notar las diferencias, por tanto:
SÍ SE ENCONTRARON DIFERENCIAS
DISCUSIÓN
Teníamos curiosidad en comprobar que pasaría al enfrentar un lector audiófilo de gama alta a válvulas contra un lector digital de gama ultra baja (Discman). Normalmente las válvulas pecan de añadir más ruido y alterar la señal de forma algunas veces notoria. En este caso, las diferencias fueron muy sutiles, como lo demuestra el hecho de que acertaran solo el 90 % y tras muchos esfuerzos. Lo curioso del caso es que una vez detectadas esas pequeñas diferencias, se les preguntó a todos los participantes que cuál sonido les gustaba más y todos afirmaron que el Discman sonaba mejor.
CONCLUSIONES
Las válvulas parece que tienen tendencia a variar las señales por una falta de rendimiento manifiesto, sea en potencia o en distorsión. En este caso había muy poca variación pero la suficiente como para que en condiciones óptias de escucha y comparación un grupo de sujetos conseguían detectar una mínima diferencia. Sin embargo, estos sujetos definían como mejor sonido el que partía del Discman. Por tanto:
SÍ SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el Discman y Audionote, aunque muy sutiles y confirmando todo el grupo que sonaba mejor el Discman.