Regístrate para eliminar esta publicidad
***
Matrix-Hifi: Pruebas ciegasRESUMEN
Hemos querido comparar las mejores electrónicas existentes contra amplificadores populares y bajos de gama. De este modo, nos podremos hacer una idea de las diferencias o ausencia de ellas que existen entre amplificadores tan distanciados tanto en precio como en calidad teórica.
La especial atracción que suscita esta comparativa viene dada por la extrema diferencia de calidades entre aparatos. Se esta probando un sistema de transistores muy audiófilo contra un simple amplificador integrado básico y con mas de 18 años de antigüedad. La teoría del mundo HIEND dice que las diferencias entre estos dos equipos deberían ser abismales, sin embargo la realidad es otra bien distinta.
Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el mas estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.
INTRODUCCIÓN
Los amplificadores han sido considerados por la mitología audiófila como uno de los componentes mas importantes a la hora de conseguir el mejor sonido posible en un sistema de Hifi. Debido a la dificultad que entraña poder comparar estos elementos en escuchas inmediatas sin contar con un conmutador diseñado a tal efecto, resulta muy sencillo para el mundo comercial hacer creer que suenan muy diferentes cuando la realidad es bien distinta. Existen varios métodos para averiguar la posible existencia de diferencias sonoras entre amplificadores(siempre ciegas, por supuesto) pero hemos conseguido crear un avanzado conmutador, libre de toda variación de señal y que nos permite compararlos uno contra otro en tiempo real.
MATERIAL Y MÉTODO
Materiales
Grupo de Audición: 7 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.
Sala: Mediana y rectangular de unos 30 m2, específica para escuchar música y acondicionada por su dueño a tal menester.
Componentes:
Amplificador 1 -------- Previo YBA 2 DELTA(fuente de alimentación
separada especial) + Etapa YBA 2 delta HCDT
Amplificador 2 -------- DENON PMA 860
Lector CD----------- Meridian 558
Cables 1 ----------- YBA Diamond plus + Audioquest Coral
Cables 2 ----------- Rojo/negro estándar de 9 metros de largo
Cajas -------------- Jean-Marie Reynaud Offrande + Audioquest Argent Plus
ABX ------------------ Modelo Killer I, conmutador de segunda generación.
Método
Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Sofá cómodo centrado frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron mas sillones para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba. Algunos estaban de pie.
El sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.
Fases experimentales
1) Comparación Subjetiva
Inicialmente se le ponen al sujeto los dos sistemas a comparar sin igualar niveles para que compruebe por si mismo como suenan los equipos en condiciones no objetivas. Se alternan los componentes según la voluntad del sujeto probador que maneja en todo momento la conmutación desde su punto de escucha.
2) Igualación de niveles
Para igualar los niveles de salida de ambas amplificaciones se usa un tono de 400 Hz, del CD Test Matrix V 2.0 y desde el propio ABX ajustando los niveles con una precisión extrema. Una vez ajustados, el sujeto realiza una serie de ensayos con ambos sistemas a comparar pero viendo en todo momento cual está sonando. Se trata de que se entrene todo lo quiera en cada uno de los componentes para que trate de encontrar diferencias mientras sabe cual esta sonando.
3) Prueba ciega piloto
Una vez el sujeto considera que esta entrenado empieza la prueba piloto. Ya no se sabe cuál componente esta sonando y el sujeto conmuta desde su punto de escucha las veces que quiera y durante el tiempo que desee. Si el probador dice que no nota cuando suena uno y cuando otro, se cierra el experimento con resultado de no hay diferencias
4) Prueba ciega Definitiva
Si el sujeto insiste en que nota diferencias aun sin estar viendo los componentes que suenan mientras los alterna, entonces se procede a la prueba ciega con una matriz de ensayos predeterminados al azar que el experimentador conmuta sin que el probador sepa cuales son los cambios y en base a esa matriz inicial. El sujeto debe acertar al menos un 90 % de los 10 intentos en su propia matriz de ensayos en un papel. Si no acierta, se concluye con el resultado de no hay diferencias
RESULTADOS
El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos de aproximadamente el 50 %, es decir, respuestas al azar. El resto de participantes se quedaron en la prueba piloto y los 6 también afirmaron no encontrar diferencias.
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS
DISCUSIÓN
Según la literatura audiófila y las creencias mas arraigadas en el mundo del HI-END un sistema de amplificación de lo más audiófilo como el YBA debería sonar infinitamente mejor que un simple DENON integrado con mas de 18 años de antigüedad. Además, alimentándolo con cable rojo/negro y para el sistema de referencia colocándole cables YBA a la altura. Sin embargo, a la hora de realizar las pruebas objetivas los resultados son bastante diferentes.
CONCLUSIONES
Se ha comparado un conjunto previo+etapa YBA que ronda los 8.000 Euros(cables YBA incluidos) y considerado muy audiófilo, contra un simple Denon de gama baja que no supera los 400 Euros y que tiene mas de 18 años encima. Los resultados arrojan unas conclusiones rotundas:
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el sistema YBA y el DENON.
Otro más de lo mismo
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
la hemeroteca pone todo en su sitio:
https://www.forodvd.com/tema/147001-.../index131.html
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
otro copia y pega del atcing para evitar que la gente vea que lo he dejado en evidencia.
un niño pequeño tiene más valor
***
atcing necesitamos medidas, no videos de palanganas.
***
Que no se diga que no se ha probado:
Como tenía pendiente las he pedido y he estado probando:
La calidad de la caja es muy mediocre, con una madera finísima. El frontal en plástico no va muy allá y una de ellas traía un defecto en la pintura, por el que se desconchaba con tocarla:
Los cables que trae, tanto de alimentación, como interconexión son extremadamente cortos, por lo que si queréis usarlas para algo mas que un pc, necesitaréis comprar otros.
Una vez puestas y ajustado los potes a oído mis conclusiones son las siguientes:
PROS:
-Ahora si suenan mucho mas fuerte que cuando las probamos en casa de sanco. Aquellas tenían un defecto en el cable(lo mismo que le pasaba a la que probó Raul).
-La "calidad" out the box no es nada mala en la escucha para tratarse de unos altavoces de 45€, tengo que reconocerlo. Les falta la parte baja pero es algo normal siendo un 4" y su BR.
-A medio metro en el escritorio, forzando a que bajen el resultado es mucho mas de mi gusto para un SPL cómodo. intentando subir algo mas ya no da mas de si la caja.
-Por 45€ para usarlas en el pc a poca distancia yo si las recomendaría.
CONTRAS:
-Tanto los acabados como la construcción muy deficientes.
-En mi caso las mías presentaban un defecto en el woofer de la caja amplificada, que resonaba a cualquier frecuencia, por lo que tiene pinta de venir defectuoso.
-El br canta con facilidad.
-Las cajas pierden aire por numerosos orificios, como conexiones, juntas e incluso por el LED de encendido.
-Para distancias mayores a 0.5m en mi caso habría que cruzarlas con un SUB.
Conclusión
Son una cajas que sin defectos de serie, recomendables para usarlas en distancias muy cortas sin sub(forzandolas) y que nos pueden dar buena satisfacción. A mayor distancia como ya digo hay que cruzarlas.
Su mayor problema es que tienen una tasa de taras enorme, por lo que hay que tirar de reHUM o reemplazarlas por otras hasta que vengan sin fallos.
Personalmente se me haría injusto compararlas con cajas de mayor calidad, pero pasa su precio, no están mal.
Medidas:
Las comparé a similar SPL con mis 2030p, ambas medidas a 0.5m y sin calibrar el SPL al milímetro.
-12 REW:
Spoiler:
-7 REW:
Spoiler:
-4REW:
Spoiler:
0 REW:
Spoiler:
La caja ya ha sido devuelta por los problemas que traía.
Un saludo
Claro Taboadax, tu parejade DL410 en concreto... y sin eliminar en las mediciones sala (en anecoica serían más lineales, como deberías saber)
Eso tras "un gasto ridículo" en que los dos frontales no vibren añadiendo un amortiguador
Nada mal EMHO la THD a 96dB/0.5m (90dB/1m) de una sola dl410 (a la que sumar el SPL de la del otro canal) para tratarse de una cajita autoamplificada de 35/45 euros pareja vs la 8020 biamplificada de 650 euros pareja (ambas con similar tamaño de mid/woofer)
- La mayor diferencia en la THD está por debajo de 50hz (cerca de donde sintoniza el BR las dl410); donde si observáis con detenimiento las Genelec caen más en picado en la respuesta por abajo (por protección): Si aplicas un filtro protector con caída en las dl410 de 50hz hacia abajo, la THD en esa zona sería también muy parecida a la de las Genelec al bajar la intensidad (lo mismo que aumentaría en las Genelec si le aumentamos en esa zona la ganancia hasta llegar a la de las dl410).
Un saludete
P.D. : Ambas mediciones incluyen sala
Un saludete
Última edición por atcing; 25/08/2019 a las 16:13
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Muy vagamente sí... porque nada que ver con una medida anecocia donde esas Behringer B1030P oscilan mucho menos que ese +/-5dB que muestran tus mediciones
- Por cierto, nada mal la THD en medios y agudos de las Woxter DL410 para tratarse de una pareja de cajita amplificadas de 35 euros vs una de las mejores de 120euros pasivas de la época, no?
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Lo mismo. Una y otra vez, y sin un final a la vista. Esto solo hay una manera de arreglarlo de una vez. Una prueba ABX o ciega o como se llame, con varios elementos a prueba. Un fin de semana, que sea en la zona centro para facilitar la asistencia a todo el mundo sin tener que hacer 1000km. Un mínimo de 30 personas asistentes, para que sean más fiables los resultados.
Si se organiza, yo me comprometo a asistir y colaborar en lo que sea. Si ninguno de mis aparatos sirven y tengo que comprar o llevar alguno, me comprometo. Cables, conectores, etc. Si hay que recaudar algo para organizarlo también podéis contar conmigo. Lo que sea. Y a ver si así lo solucionamos, puede que no todo. Pero si gran parte! Y punto!
Si que tenéis razón que ya hace mucho tiempo de aquellas pruebas y va siendo hora. Además así nos ponemos caras a los foreros y nos conocemos un poco más. No os parece??![]()
Panasonic GZ1000 65"
Panasonic ST60 55"
Philips 49PUS7503
M9702 V3
LG UBK-90
Denon AVC-X4700
Monitor Audio trio RX Silver + Silver Fx
Atmos RSL C34e
XTZ 12.17 Edge
El debate no es referente a conceptos acústicos ni equipos de Audio , el debate se centra en el modo de expresar cada uno su opinión , ninguno tenemos la verdad absoluta , así que no se deben aceptar desprecios de personas que opinen distinto a ti , si añadimos que la fuente de la verdad , es una web de usuarios como cualquier otro foro , donde escribía la gente para entretenerse , como pueda ser este u otro similar .
Nada tiene que ver con la Biblia del hifi , si a esto le sumamos que lleva bastantes años muerto , que credibilidad podemos darle ? Ninguna .
Un foro sirve para guiarte nunca para dar cátedra , incluso avsforum , en la que participa gente muy preparada no hay la prepotencia que había en Matrix , así paso , el tiempo pone a cada uno en su lugar .
Antigua Sala: Mi sala en construccion
Frontales: Wharfedale Diamond 9.3 Central: Wharfedale Diamond 9.CM
Surround: Wharfedale Diamond 9SR Surround Back: Wharfedale Diamond 9.1
Atmos x4: Focal Sib Subwoofers: Full Marty SI HT18 + inuke 6000dsp
AVR: Marantz SR7012 Eq Sub y Buttkicker: MiniDSP
Reproductores: HTPC Intel i3 + Sony UBP-X700B Proyector: JVC RS540
Construccion Full Marty