Lééte los enlaces que he colgado de Gearslutz:
podrás comprobar como los ingenieros que saben de verdad configurar un sistema multisub dejan el grave impecable sin colocar panel absorbente alguno que trabaje en la zona del grave donde trabajan los subs.
No lo digo yo... lo dicen los enlaces que colgué (mediciones incluidas)... pero claro, hay que saber un poco del tema; no todo el mundo es capaz de lograrlo; es más, también se suelen aprovechar de la ganancia de la sala (otro concepto que no todo el mundo comprende)
Traducido por San Google:
https://www.avsforum.com/forum/155-d...s-concept.html
Y sí, hasta con un "arcaico" pero excelente Behringer Ultacurve 2496 te sirve para ajustar los retardos

Ese Waterfall casi ideal ni de coña se logra con un sólo sub por gordo que sea y por muchas trampas de graves que pongas
- Otro proyecto relativamente similar... pero en este caso basado en el concepto de Floyd Toole (en vez del "Double Bass Array" (DBA) de Neumann como en el ejemplo anterior):

Traducido por san Google:
https://www.gearslutz.com/board/stud...l#post12491247
- Pero para ello hay que tener cierta idea de que en una sala no todas las frecuencias se comportan "por igual" (como sí ocurre en sala anecoica perfecta); sino que dependiendo del tamaño de nuestras salas hay varias zonas frecuenciales diferenciables donde las ondas se comportan de forma diferente).
Y es que para tener un grave "ideal" no basta con poner 4 subs al tun tun y añadir trampas de graves por la sala sin saber lo que haces... luego pasa lo que pasa... que te viene quien sí sabe ajustarlo y sin colocar trampa alguna de graves te deja la zona baja "casi perfecta"
Un saludete