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Otra más
Documento sin tÃ*tuloRESUMEN
Aprovechando el encuentro de aficionados al HI-FI en Molingordo en su tercera edición decidimos comparar en prueba ciega diferentes lectores de CD para comprobar las posibles diferencias entre sistemas de gamas distintas.
Hemos querido comparar los lectores sobre la base de una de las mejores electrónicas existente en el mercado HI-END y unas reputadas cajas de gama alta bien consideradas por los expertos del ambiente audiófilo.
Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el más estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.
INTRODUCCIÓN
Los lectores han sido considerados por la mitología audiófila como el componente más importante a la hora de conseguir el mejor sonido posible en un sistema de Hi-Fi. Debido a la dificultad que entraña poder comparar estos elementos en escuchas inmediatas sin contar con un conmutador diseñado a tal efecto, resulta muy sencillo para el mundo comercial hacer creer que suenan muy diferentes cuando la realidad es bien distinta. Existen varios métodos para averiguar la posible existencia de diferencias sonoras entre amplificadores (siempre ciegas, por supuesto) pero hemos conseguido crear un avanzado conmutador, libre de toda variación de señal y que nos permite compararlos uno contra otro en tiempo real.
MATERIAL Y MÉTODO
Materiales
Grupo de Audición: 6 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.
Sala: Pequeña casi cuadrada de unos 20 m2, dedicada solo a pruebas pero sin acondicionar (alto 245cm, ancho 410 cm, largo 495 cm)
Componentes:
Lector CD 1-------------- Sony SACD XA3000ES (Premio EISA 2004)
Lector CD 2-------------- Cambridge Audio CD6
Amplificación ----------- Previo Mark Levinson Nº 38S + Etapa Mark Levinson Nº 333
Cables 1 ---------------- MIT T2 + Transparent Audio
Cables 2 ---------------- Rojo/negro estándar
Cajas ------------------- Revel Performa F30 + Cables audiófilos
Conmutador ABX --- Modelo Lancis II, conmutador de tercera generación con ajuste de niveles al milivoltio y libre de toda variación de señal.
Método
Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Silla centrada frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron más sillas para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba.
El sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.
Fases experimentales
1) Comparación Subjetiva
Inicialmente se le ponen al sujeto los dos sistemas a comparar sin igualar niveles para que compruebe por si mismo como suenan los equipos en condiciones no objetivas. Se alternan los componentes según la voluntad del sujeto probador que maneja en todo momento la conmutación desde su punto de escucha.
2) Igualación de niveles
Para igualar los niveles de salida de ambas amplificaciones se usa un Multitono Especial 31 (señal de tipo dinámica, compuesta de 31 tonos senoidales puros, todos ellos con la misma energía. De concepto parecido a lo que seria en realidad la información de un pasaje musical) del CD Test Matrix V 2.0 y desde el propio ABX Lancis II se van ajustando los niveles con una precisión a la décima de milivoltio. Una vez ajustados, el sujeto realiza una serie de ensayos con ambos sistemas a comparar pero viendo en todo momento cual está sonando. Se trata de que se entrene todo lo quiera en cada uno de los componentes para que trate de encontrar diferencias mientras sabe cual esta sonando.
3) Prueba ciega piloto
Una vez el sujeto considera que está entrenado empieza la prueba piloto. Ya no se sabe qué componente está sonando y el sujeto conmuta desde su punto de escucha las veces que quiera y durante el tiempo que desee. Si el probador dice que no nota cuando suena uno y cuando otro, se cierra el experimento con resultado de no hay diferencias
4) Prueba ciega Definitiva
Si el sujeto insiste en que nota diferencias aun sin estar viendo los componentes que suenan mientras los alterna, entonces se procede a la prueba ciega con una matriz de ensayos predeterminados al azar que el experimentador conmuta sin que el probador sepa cuales son los cambios y en base a esa matriz inicial. El sujeto debe acertar al menos un 90 % de los 10 intentos en su propia matriz de ensayos en un papel. Si no acierta, se concluye con el resultado de no hay diferencias.
RESULTADOS
El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos de aproximadamente el 50 %, es decir, respuestas al azar. El resto de participantes se quedaron en la prueba piloto y los 5 también afirmaron no encontrar diferencias.
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS
DISCUSIÓN
Teníamos curiosidad en comprobar que pasaría al enfrentar un lector audiófilo de gama baja contra un lector de SACD de gama media pero marca no audiófila. Sin embargo, ha quedado demostrado que no es así.
CONCLUSIONES
Se ha comparado, bajo la alimentación de conjunto previo+etapa que ronda los 20.000 Euros en el mercado (considerado la referencia) y unas cajas de alto nivel, un lector audiófilo de SACD valorado en 2000 Euros contra un lector de CD que no cuesta mas de 500 Euros. A pesar de las teóricas diferencias que debería existir, los resultados son rotundos:
NO SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el SONY SACD y CAMBRIDGE AUDIO CD6
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Salon:
Tv ----> Samsung 65q85r
Receptor ----> Denon x4400h
Altavoces:
~Frontales ---> Q-Aoustics 3020 + Ataio PJ 325
~Central ---> Q-Acoustics 3090C
~Traseros ---> Q-Acoustics 3010
~Sub ---> Jamo j110 + Mivoc G2
Si igualas el volumen promedio (una de las claves indispensables para comparar aparatos o el sonido enrte vídeos) de los tres vídeos, la grabación de hemiutut se acerca mucho más al original en cuando a menor reverb. añadida y además tiene los graves mucho más controlados (en ese sentido también más parecido al original, aunque la Tascam capte menos grave del que hay "in situ").
La diferencia para mi oídos a favor del vídeo de hemiutut es grande
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Sigues sin entenderlo; otro mensaje que leíste en diagonal:
Iniciado por atcing
Ahora me dirás que el del Fleetwood Mac era también por interés de mercado... y si te digo que le pasa a al "!la mitad de Cd del mercado"....
Si te crees que hace falta un micro de miles de euros y un profesional para realizar una buena grabación mal vamos. Con una Tascam sencilla ya se captan algunos aspectos con más que suficiente fidelidad... y otros donde se queda corta por cercanía de micros, con un simple sistema de "par de micros" se lograría por cualquier aficionado que haya trasteado un poco:
Un saludete
Última edición por atcing; 10/09/2019 a las 02:34
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Pues me alegro de que me des la razón.
- No hace falta un profesional para realizar una buena grabación mejor que al menos "la mitad" de lo que encontramos en el mercado (algunas de sellos de renombre hasta con clipping digital, cuando no una compresión a mansalva, etc).
- Luego también te venden los nuevos remasters de los CD clásicos con chorrocientos bits.... como si fueran la repanocha respecto al "original".... cuando en la mayoría de casos suelen ser incluso inferiores, pero no veas como "se pica como pececillos".
Y es que ni siquiera hace falta un micro caro:
Para grabar en mono las grabadoras tipo Zoom H1 o Tascam DR05 son "suficientemente buenas" (tanto para captar detalle, como dinámica, como la ambiencia) vs cuando las comparas con otros micros mucho más caros.
El principal problema de este tipo de grabadoras, tal y como se ha comentado en el hilo, está en que para grabar estéreo sus micros están demasiado juntos y sin sombra entre medio... y su sonido resultante es más a "doble mono" de lo que hay "in situ" (aunque sigue captando las diferencias si un sistema abre más que otro) junto a que cada micro capta con un balance frecuencial diferente (sobretodo más marcado en extremos, que se suele compensar con EQ.
Evidentemente no hay ni un sólo micro que capte idéntico a lo que hay "in situ", por eso hasta el que audio queda plasmado en nuestros CD, se le aplican ciertas compensaciones y otros tipo de efectos (incluido mezclas entre las diferentes pistas individuales, si es el caso)
Un saludete
Última edición por atcing; 10/09/2019 a las 03:23
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
No me extraña Alexpo... si tienes la capacidad tan ínfima de interpretar citas célebres y ni siquiera eres capaz de Copy/paste para no cometer errores es un orgullo que pienses eso de mi, lo contrario sería una ofensa.
Albert Einstein decia lo siguiente:
"Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo"
En efecto de lo primero das buena fe.
Última edición por danielbaen; 10/09/2019 a las 09:07
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Otra másRESUMEN
En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de probar una etapa stéreo de 2 * 200 W a 4 ohm contra un integrado NAD S 300. 4 Aficionados a la reproducción musical y a las pruebas de equipos musicales nos hemos reunido para hacer esta prueba, a priori, interesante.
MATERIAL Y MÉTODO
Equipo:
Lector digital Accuphase.
Amplificador integrado NAD S 300
Preamplificdor Meridian G02 conectado a etapa Acoustic Reality eAR 202 con cable RCA.
Ambos amplificadores conectados a conmutador ABX
Altavoces Audiovector M3 Avantgarde
Método:
La señal se ha enviado por cable balanceado al previo Meridian y por cable RCA al integrado NAD. Desde las etapas se ha enviado la señal al conmutador ABX , y desde éste a los altavoces.
En estas condiciones se ha escogido un volumen adecuado de escucha, con música. Con esa referencia se ha usado un tono de 400 Hz para medir con polímetro en las bornas de altavoz. Una vez igualados ambos equipos se ha procedido a la escucha musical.
Los temas musicales son los que cada probador ha escogido, entre la música que habitualmente escucha. Cada uno de los probadores, 4, se ha sentado en el punto dulce y ha estado el tiempo que ha creído necesario para llegar a identificar ambos amplificadores. Es decir, que en todo momento se ha realizado lo que denominamos como “Prueba Piloto”, según el protocolo de pruebas de Matrixhifi
Durante la prueba piloto 3 de los probadores han creído identificar diferencias entre los equipos. Éstas diferencias han desaparecido cuando se ha ocultado a la vista el amplificador que sonaba.
CONCLUSIONES
Con el equipo, las personas y el método usado, NO HEMOS ENCONTRADO DIFERENCIAS.
La única diferencia a destacar es que acercando el oído al tweeter la etapa digital es mucho mas silenciosa.
Documento sin tÃ*tulo
Un saludete
P.D.:La importancia de igualar niveles es crucial. Igualar niveles elimina la posibilidad de falsos positivos. Si por contra no se igualan puede producirlos (aunque nunca falsos negativos).
Última edición por atcing; 10/09/2019 a las 13:01
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Otras comparativas:
-Aquí la respuesta del "Blue Yeti" según la configuración elegida:
https://www.gearank.com/gear/blue-microphones-yeti-pro
En la configuración estéreo destaca su caída en extremos, pero gran linealidad en el resto
- Aquí la respuesta de la Zoom H1:
Acoustic Analysis of Bee Behavior – Part 2 « Bee Hacker
Respecto al "Blue Yeti": también bastante lineal (aunque algo menos en la zona media/alta, con un par de zonas de realce), mayor extensión por arriba, y graves capados desde algo más arriba en frecuencia.
- De la Tascam DR05 no conozco la respuesta en frecuencia captada... pero sí que era una de las que menos se alejaban de la referencia captada por el Dummy Neumann KU100 en los samplers de SonicSenseProAudio
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"