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"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Iniciado por atcing
Si es que es bien sencillo de entender: Cada CD tiene un sonido característico propio (desde, tal y como he comentado, grabaciones en anecoica como la demo orquestal de Denon, hasta con reverb. sutil como grabaciones en espacios abiertos a corta distancia de los músicos, hasta grandes salas con notable reverberación). A muchos nos gusta escuchar esos entornos con poco añadido (que es lo que tiene una sala de reproducción de señal grabada neutra, sin ser anecoica)... y no que nuestra sala le añada a todos ellos una coloración notable propia de la misma (como todo salón típico sin tratar a 3/4m de las cajas)
- Para el que quiera añadir coloración, EMHO que al menos sea controlada (y no siempre la propia de la sala que colorea por igual todo lo que pongamos).
Es decir, en una sala suficientemente neutra (para cuando no queremos añadir apenas coloración), añades cajas colocadas en las partes de la sala de donde te apetezca añadirla... de forma que repitiendo la misma señal que las cajas principales puedes controlar de cada una de ellas el retardo y la intensidad respecto al sonido que te llega directo de las cajas principales. Combinando con ello simulas "infinidad" de salas en una misma (incluyendo el pasar de todas y segur con un sonido más neutro)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Pues no coincidimos: la pendiente de caída es diferente y el sonido percibido "in situ" también (yo también estoy harto de haberlo hecho)... aunque en ambos casos mucho más neutro (tanto a 1m como a 3/4) en sala tratada... que el añadido de una sala sin tratar a 3/4m de las cajas (que para mis exigencias no cumple con las mínimos de neutralidad que busco, aunque pongas el sistema más caro del planeta)Iniciado por atcing
Y es que esto no es casualidad:
Un saludete
Última edición por atcing; 12/09/2019 a las 01:44
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Normal, se nota "in situ" y hasta los vídeos lo captan. Otro tema es que alguien confunda "la estridencia" de unos agudos realzados y/o de unos graves más capados (es decir, por culpa del desbalance frecuencial que sabemos y hemos recalcado capta todo micro) con las diferencias de reverb. (que las captan perfectamente)..... pero eso es que es ya de "tener muy poca experiencia"
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Y así es. Las salas grandes de por sí tienes tienen de reverberación mayores... y ya puedes igualar con EQ respuesta en frecuencia con precisión entre tus dos salas, que ni de casualidad se va a escuchar igual la sala de los cojines a 1m que el salón sin apenas tratamiento a casi 3m (la segunda sala siempre añadirá más coloración al tema Original)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Realiza una prueba de percepción ABX y verás como se te quedarán los huevos tan bien puestos como siempre.
Equivocada la gente? hombre... con pruebas "de cafelito" (viendo lo que suena en todo momento, sin igualar SPL promedio, ni poder eliminar acierto por azar) pues la sugestión + las diferencias debidas a otros factores ajenos a los que queremos analizar están a flor de piel
- Y te pregunto, si sin igualar forma de curva de marera precisa con un EQ para punto de escucha, eligieras bajo blind test un Discman de 100 euros antes de un DAC 3 de Audio Note de 3000 euros, se te caerían los huevos?
Porque aquí más de uno debería tener sus huevos por el suelo:
Documento sin tÃ*tuloHemos querido comparar los lectores sobre la base de una de las mejores electrónicas existente en el mercado HI-END y unas reputadas cajas de gama alta bien consideradas por los expertos del ambiente audiófilo.
Las pruebas se intentaron hacer en todo momento bajo el más estricto control experimental y con una cantidad de sujetos suficientes para dar cierta validez a los resultados.
INTRODUCCIÓN
Los lectores han sido considerados por la mitología audiófila como el componente más importante a la hora de conseguir el mejor sonido posible en un sistema de Hi-Fi. Debido a la dificultad que entraña poder comparar estos elementos en escuchas inmediatas sin contar con un conmutador diseñado a tal efecto, resulta muy sencillo para el mundo comercial hacer creer que suenan muy diferentes cuando la realidad es bien distinta. Existen varios métodos para averiguar la posible existencia de diferencias sonoras entre amplificadores (siempre ciegas, por supuesto) pero hemos conseguido crear un avanzado conmutador, libre de toda variación de señal y que nos permite compararlos uno contra otro en tiempo real.
MATERIAL Y MÉTODO
Materiales
Grupo de Audición: 8 personas aficionadas al HIFI con sobrada experiencia en el campo de las audiciones tanto propias como ajenas.
Sala: Pequeña casi cuadrada de unos 20 m2, dedicada solo a pruebas pero sin acondicionar (alto 245cm, ancho 410 cm, largo 495 cm)
Componentes:
Lector CD 1------------- Discman Sony E-775
Lector CD 2------------- Audionote DAC 3 + Sony SACD XA3000ES (sólo como transporte)
Amplificación ---------- Previo Mark Levinson Nº 38S + Etapa Mark Levinson Nº 333
Cables 1 --------------- MIT T2 + Transparent Audio
Cables 2 --------------- Rojo/negro estándar
Cajas ------------------ Revel Performa F30 + Cables audiófilos
Conmutador ABX -- Modelo Lancis II, conmutador de tercera generación con ajuste de niveles al milivoltio y libre de toda variación de señal.
Método
Se procedió a sentar al sujeto experimental principal en el punto dulce de la audición. Silla centrada frente a los altavoces y a la distancia justa del equipo. En el resto del espacio libre se dispusieron más sillas para sentar a los demás sujetos que deseaban realizar la prueba.
EL sujeto trae su propio CD con música elegida a su voluntad y en caso de no disponer de repertorio propio se le proporciona música del CD Test Matrix V 2.0 que esta diseñado para obtener las máximas diferencias entre componentes.
Fases experimentales
1) Comparación Subjetiva
Inicialmente se le ponen al sujeto los dos sistemas a comparar sin igualar niveles para que compruebe por sí mismo como suenan los equipos en condiciones no objetivas. Se alternan los componentes según la voluntad del sujeto probador que maneja en todo momento la conmutación desde su punto de escucha.
2) Igualación de niveles
Para igualar los niveles de salida de ambas amplificaciones se usa el Multitono Especial 31 (señal de tipo dinámica, compuesta de 31 tonos senoidales puros, todos ellos con la misma energía. De concepto parecido a lo que sería en realidad la información de un pasaje musical), del CD Test Matrix V 2.0 y desde el propio ABX (link) Lancis II se van ajustando los niveles con una precisión a la décima de milivoltio. Una vez ajustados, el sujeto realiza una serie de ensayos con ambos sistemas a comparar pero viendo en todo momento cual está sonando. Se trata de que se entrene todo lo quiera en cada uno de los componentes para que trate de encontrar diferencias mientras sabe cual esta sonando.
3) Prueba ciega piloto
Una vez el sujeto considera que esta entrenado empieza la prueba piloto. Ya no se sabe qué componente está sonando y el sujeto conmuta desde su punto de escucha las veces que quiera y durante el tiempo que desee. Si el probador dice que no nota cuando suena uno y cuando otro, se cierra el experimento con resultado de no hay diferencias
4) Prueba ciega Definitiva
Si el sujeto insiste en que nota diferencias aun sin estar viendo los componentes que suenan mientras los alterna, entonces se procede a la prueba ciega con una matriz de ensayos predeterminados al azar que el experimentador conmuta sin que el probador sepa cuales son los cambios y en base a esa matriz inicial. El sujeto debe acertar al menos un 90 % de los 10 intentos en su propia matriz de ensayos en un papel. Si no acierta, se concluye con el resultado de no hay diferencias
RESULTADOS
El sujeto experimental principal obtuvo un resultado de aciertos del 90 %. El resto de participantes también coincidieron en decir notar las diferencias, por tanto:
SÍ SE ENCONTRARON DIFERENCIAS
DISCUSIÓN
Teníamos curiosidad en comprobar que pasaría al enfrentar un lector audiófilo de gama alta a válvulas contra un lector digital de gama ultra baja (Discman). Normalmente las válvulas pecan de añadir más ruido y alterar la señal de forma algunas veces notoria. En este caso, las diferencias fueron muy sutiles, como lo demuestra el hecho de que acertaran solo el 90 % y tras muchos esfuerzos. Lo curioso del caso es que una vez detectadas esas pequeñas diferencias, se les preguntó a todos los participantes que cuál sonido les gustaba más y todos afirmaron que el Discman sonaba mejor.
CONCLUSIONES
Las válvulas parece que tienen tendencia a variar las señales por una falta de rendimiento manifiesto, sea en potencia o en distorsión. En este caso había muy poca variación pero la suficiente como para que en condiciones óptias de escucha y comparación un grupo de sujetos conseguían detectar una mínima diferencia. Sin embargo, estos sujetos definían como mejor sonido el que partía del Discman. Por tanto:
SÍ SE ENCONTRARON DIFERENCIAS DE SONIDO entre el Discman y Audionote, aunque muy sutiles y confirmando todo el grupo que sonaba mejor el Discman.
- Y en esta otra? (también sin igualar forma de curva con un EQ)... si eligieras el equipo básico sobre el de supuesto hiend... crees que se te caerían los huevos?, Porque, si sumamos los que consideraron que no habían diferencias + los qe eligieron el barato nos vamos a más de 74% de 38 participantes:
RESUMEN
En el puente de primeros de Mayo de 2006 hemos estado reunidos de nuevo en la casa rural de Molingordo, en Somolinos (Guadalajara). Es una reunión que aprovechamos para hacer pruebas donde los que quieran puedan comprobar por si mismos lo que venimos experimentando desde hace años. Es esta ocasión hemos variado el método de la prueba para eliminar al máximo las circunstancias que pudieran devaluarla.
De hecho, la prueba que a continuación mostramos, no está basada en el protocolo de pruebas de Matrixhifi pero aún así arroja resultados muy interesantes y concluyentes como veréis.
MATERIAL Y MÉTODO
Equipo Básico (A):
Etapa de potencia
Behringer A500
Lector CD
Lector DVD Sony DVP-NS355
Cables de señal, CD-Etapa
Cables Blanco-Rojo de 5 metros comprados en una tienda "Todo 100"
Soportes
Componentes apilados en una silla de dudosa estabilidad
Equipo de Referencia (B):
Previo
Classe CAP-80
Etapa de potencia
YBA 2A
Lector CD
Wadia 6, 20 bits con VRDS
Cable de señal CD-previo
MIT Terminator 3 Proline balanceados
Soporte CD
Lovan
Cable de red (Wadia)
Audican
Datos comunes:
Altavoces
ATC SCM 12
Cables de altavoces
Tempflex
Ambos equipos se conectaron a las cajas con cables idénticos marca Tempflex.
Las cajas eran las mismas para ambos equipos siendo unas cajas de referencia, ATC SCM 12.
Los sujetos probadores eran grandes aficionados experimentados en la escucha de equipos audiófilos.
Se ha procurado un número importante de probadores con todo tipo de opiniones al respecto del mundo Hi-End.
El equipo A, por la parte de las conexiones. Obsérvese el cable RCA-RCA de 5 metros enrrollado en la silla
Vista general de ambos equipos. Como puede observarse, los aparatos del
equipo HiEnd estaban sobre los mejores soportes y con las mejores condiciones
Algunos de los amables escuchantes que quisieron participar en la prueba,
Desde luego concentrados sí que estaban
El ABX humano. Preparados para cambiar cuando lo pidiesen
Método:
Los equipos se han instalado en una sala de unas dimensiones similares a una doméstica. Se han situado 9 paneles absorbentes en puntos estratégicos de la sala, que además estaba dotada de mobiliario escaso, pero suficiente. Además, todo el techo está recubierto de fibra de vidrio. Entendemos que la mayoría de salas domésticas tienen un tratamiento inferior o igual al usado, sin tanto material acústico dedicado.
En uno de los equipos se ha reproducido música y se ha determinado el volumen adecuado de escucha. Acto seguido se ha procedido a reproducir un multitono procedente del CD Test Matrix 2.0 y a medir el voltaje en bornes de altavoz. Posteriormente se ha medido reproduciendo en el otro lector y se han igualado los voltajes. De esta manera estamos seguros de que ambos equipos se van a reproducir al mismo volumen.
Hemos colocado en cada lector un CD con los mismos temas musicales, después de ofrecer a los probadores que usaran los suyos, si es que tenían un par repetido. De esta manera hemos ido cambiando los cables de forma que o sonaba el equipo A o el B. Sabiendo los probadores, en todo momento qué equipo, A ó B, sonaba, si bien, y como es lógico, sin saber si el equipo A era el de referencia o el básico. Además, para evitar contaminaciones en la respuesta provocadas por conversaciones fuera de la sala de pruebas, la denominación de “A” o “B” ha variado a lo largo de la prueba pero no en la marcación de resultados, evidentemente.
En estas condiciones, se ha reproducido música de diversos estilos (voces, pianos, disco, etc.) hasta que los probadores se han formado un criterio para dar una respuesta, que podía ser : Me gusta mas el equipo “A”, el “B”, o “No puedo decantarme”, es decir “X”.
Los probadores solicitaban el cambio de un equipo a otro cuando quisieran y además podían escuchar cada equipo y cada tema el tiempo deseado.
Las respuestas recogidas son las siguientes:
38 personas han realizado la prueba de las cuáles
14 escogieron el equipo “A” como mejor
10 escogieron el equipo “B”
14 no eran capaces de distinguirlos o no se decantaron por ninguno.
CONCLUSIONES
Estamos convencidos de que la mejor manera de identificar diferencias entre equipos es la conmutación inmediata. Sin embargo se nos objeta, sin duda por parte de personas no habituadas a probar equipos, que los aparatos ABX modifican el sonido de los equipos probados. Esta es una afirmación que no se corresponde con la realidad, como bien se demuestra viendo las mediciones de los ABX que usamos:
ABX - Unidad de Conmutaci?n Matrix
ABX - Unidad de Conmutaci?n Matrix
A pesar de este convencimiento hemos modificado el método habitual de pruebas para obviar el uso de ABX. Es por esto que en esta ocasión la conmutación la hemos realizado un par de personas cambiando los cables que iban desde las etapas a los altavoces.
Otra de las objecciones que suelen ponerse a las pruebas que realizamos es que se sienten presionados o bien que no tienen tiempo suficiente para poder identificar cuál está sonando.
Pues bien, para eliminar toda esa casuística se ha cambiado la pregunta "¿Cuál está sonando?" por "¿Cuál te parece mejor?". Esto elimina la componente "presión" que se nos achaca. Además en ningún caso se ha preestablecido un tiempo de escucha, proponiendo incluso que el sujeto probador usase sus propios temas.
Después de todo lo expuesto creemos que los resultados hablan por sí solos. ¿Cómo es posible que un equipo básico con una diferencia económica sustancial con respecto al de referencia, mal colocado, con cables de supuesta mala calidad no se haya podido distinguir en muchos casos del equipo de referencia? Pero lo que es más sorprendente, ¿cómo es posible que haya sido en muchos casos elegido como el mejor?
¿No deberían ser diferencias muy evidentes?
Que cada uno saque sus conclusiones.
Matrix-Hifi: Pruebas Ciegas --> Prueba pública de Equipos Completos
Crees que tanta gente está equivocada?
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Os dejo los 2 videos:
AC/DC
https://drive.google.com/open?id=1op...E501kUAHh-R4nV
Ahora el Love in the dark de Adele de su albúm Adele-25
https://drive.google.com/open?id=1Zd...AsuyIrRv4QX_KI
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
No se puede afirmar con rotundidad que todo el mundo está sugestionado, y mucho menos en una sóla dirección. Esos blind tests caseros (más viejos que Matusalén además) sin rigurosidad y control no tienen una validez mayor que una mera anécdota. Es totalmente ridículo intentar extrapolarlos al resto de equipos, condiciones y población.
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Na deboi lo que tenemos que hacer todos es comprarnos un radiocassete y escuchar a los chichos , total lo escucharía mejor que en mi emotiva ...
lo que hay que leer a estas horas
Repitiendo 15 veces diarias durante 11 años “ un burro vuela “ no es suficiente para creerlo.
La insistencia es una virtud , defender lo indefendible es cansino .
Viva las woxterrr me las pongo de auriculares
Chicoss venga tos a comprar si todos los altavoces se escuchan igual
Vamooossss
Marantz5015
2 SUBWOOFERS GTO 1514
BEHRINGER 6000d
JBL 305
behringer 2030a
Nvidia shield pro