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Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

  1. #5761
    licenciado Avatar de atcing
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

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    Cita Iniciado por alexcp28 Ver mensaje
    Yo en mi sala tenía eco y a oído se notaba,que el micro de una grabadora los capte mejor,seguramente...incluso con una palmada ya se sabe si hay o no..y si lo hay, afecta al sonido negativamente.
    Es que se nota "in situ" CLARAMENTE afecta el sonido negativamente... al menos para los que detectamos la coloración y no nos gusta


    Un saludete
    hemiutut y alexcp28 han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

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  2. #5762
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por Xauen
    Ni de coña Deboi.
    Yo tengo oídos, no micrófonos en las orejas, con lo que por su limitación física no me permite escuchar ecos y reverberaciones que solo los micrófonos captan.
    Cita Iniciado por alexcp28 Ver mensaje
    Si tú sala tiene ecos,los escucharás con los oídos y en una grabación...

    Un micro jamás capta reverb. que no exista en la sala

    ... y al igual que con nuestras orejas escuchamos pero con un patrón diferente la energía que nos viene de todas partes en un auditorio, esas MISMAS OREJAS con ese MISMO patrón diferente capta la energía en todas las direcciones que ha captado el micro cuando reproducimos ese vídeo... vídeo que de hecho si acaso (si el micro no es omnidireccional perfecto) capta pelín menos de la que había... y no más





    - Si alguien se cree que con una grabación con par de mirófonos XY se exagera la reverb. que había "in situ" en un auditorio, mal vamos.... ya ni siquiera con técnica ORFT con cardioides (la que más se parece a lo que escuchamos), ni la A-B con omnidireccionales (que es la que más ambiente capta de todas) la clava





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    Última edición por atcing; 17/09/2019 a las 02:17
    hemiutut ha agradecido esto.
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  3. #5763
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por alexcp28 Ver mensaje
    Yo en mi sala tenía eco y a oído se notaba,que el micro de una grabadora los capte mejor,seguramente...incluso con una palmada ya se sabe si hay o no..y si lo hay, afecta al sonido negativamente.
    Pero eso no es de lo que estamos hablando. Claro que si la sala es más reverberante afectará más al sonido. Todo el mundo se puede dar cuenta de lo que pasa cuando está en una catedral, pero graba el sonido y después escúchalo y dime si se va a parecer en algo a lo que percibías allí. En una sala muy seca sin embargo el sonido será parecido.
    luco_mtb ha agradecido esto.
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  4. #5764
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por alexcp28
    Una última reflexión para los que tanto os cuesta creer en unos videos...
    ¿Que explicación me dais entonces para que estos dos videos suenen tan similar entre ellos, estando ambos grabados en distintas salas y con equipos completamente distintos...?
    Y si además me baso en lo que me dice mi experiencia con la tascam, es que en situ esa similitud seguirá siendo la misma.

    Esos vídeos suenan tan parecidos en cuanto a reverb. porque es la pura realidad de lo que había "in situ"




    Como en el siguiente vídeo se nota con claridad cuando la sala es más reverberante y se va volviendo más seca cuando van añadiendo paneles... porque es también lo que había "in situ":






    Un saludete
    hemiutut y alexcp28 han agradecido esto.
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  5. #5765
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Un micro jamás capta reverb. que no exista en la sala

    ... y al igual que con nuestras orejas escuchamos pero con un patrón diferente la energía que nos viene de todas partes en un auditorio, esas MISMAS OREJAS con ese MISMO patrón diferente capta la energía en todas las direcciones que ha captado el micro cuando reproducimos ese vídeo... vídeo que de hecho si acaso (si el micro no es omnidireccional perfecto) capta pelín menos de la que había... y no más





    - Si alguien se cree que con una grabación con par de mirófonos XY se exagera la reverb. que había "in situ" en un auditorio, mal vamos.... ya ni siquiera con técnica ORFT con cardioides (la que más se parece a lo que escuchamos), ni la A-B con omnidireccionales (que es la que más ambiente capta de todas) la clava





    Un saludete
    No. Cuando escuchamos la grabación toda la reverberación captada por el micro la escucharemos concentrada viniendo únicamente de 2 puntos, en vez de venir de todos lados como si estuviéramos allí.
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  6. #5766
    gurú Avatar de Deboi
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Esos vídeos suenan tan parecidos en cuanto a reverb. porque es la pura realidad de lo que había "in situ"




    Como en el siguiente vídeo se nota con claridad cuando la sala es más reverberante y se va volviendo más seca cuando van añadiendo paneles... porque es también lo que había "in situ":






    Un saludete
    Pero los videos no valen como referencia real, son engañosos. Para "hacerse una idea" sí, pero no más.
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  7. #5767
    poseedor de la verdad Avatar de luco_mtb
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Lo q esta claro es que una grabación con un móvil suena muy diferente a lo percibido en casa.

    Q varia el sonido de una grabación con material absorbente tambien es sabido.

    Pero querer decir q un video de movil sirve para juzgar la acustica de una sala... Es una estupidez supina.

    Y aquí esta avalado por el dr cojin y dr woxtee
    kaos26, new_golf, deone y 2 usuarios han agradecido esto.
    ***

  8. #5768
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por alexcp28
    Yo en mi sala tenía eco y a oído se notaba,que el micro de una grabadora los capte mejor,seguramente...incluso con una palmada ya se sabe si hay o no..y si lo hay, afecta al sonido negativamente.
    Las grabaciones con micros profesionales jamás exageran en ninguno de los casos la reverb. que había "in situ"... porque nuestro patrón de radiación afecta por igual a todo lo que escuchamos... incluido esas grabaciones de Live realizadas con todas esas técnicas de micros ( XY, ORTF, AB, NOS, etc) que NINGUNA DE ELLAS exagera la reverb. que había "in situ" y que al escucharlo en tu sala tus oídos con nuestro patrón de radiación (que por cierto es "cercano" a cardioide) ya se encargará de eliminar de nuevo de las direcciones que capte menos energía según frecuencia.



    Y ya puedes escuchar este vídeo incluso en sala anecoica que "in situ" con total seguridad no había menos reverb. "in situ" de la que escucharás :



    El que haya asistido alguna vez a un concierto con orquesta de cámara y coral en una gran sala lo sabrá perfectamente



    Añado otro ejemplo:



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    Última edición por atcing; 17/09/2019 a las 03:27
    hemiutut y alexcp28 han agradecido esto.
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  9. #5769
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Alexcp, escucha los siguientes dos vídeos:

    Ambos grabados del mismo sistema simplemente como diferencia añadiendo un absorbente entre los dos micros de la Tascam DR05 V2 (que hacen de sombra en la zona media/alta y alta... como ocurre en parte con nuestra cabeza entre los oídos) para variar el patrón de radiación que capta:







    Ambos suenan bastante controlados y la sensación de reverb. entre ambos no ha cambiado como de la noche y el día (sí otros aspectos)... porque la sala es la misma














    - Me refiero a que ya puedes variar el patrón de radiación ente los micros típicos que no lograrás un cambio tan radical como el de los siguientes dos vídeos (ambos a distancia similar y con mismo micro de S4, aún con mismo patrón de radiación)... porque es la sala la que marca la enorme diferencia entre ambos, coloreando muchísimo menos la tratada:




    Y es así, porque la diferencia entre lo que refleja la sala en estos dos último vídeos es muchísimo mayor en lo que llega sumado de cada dirección... que el diferente patrón de radiación que ha entre micros... como en los dos vídeos del primer ejemplo]


    Un saludete
    Última edición por atcing; 17/09/2019 a las 02:53
    hemiutut ha agradecido esto.
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  10. #5770
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Otro ejemplo, entre mis dos grabadoras con patrón de radiación + configuración de micros MUY diferente:

    - Tascam IM2 con cardioides a 110 grados vs Tascam DR05 con micros omnidireccionales (algo más separados entre ellos y con apertura en grados similar):


    Hay que subir un poco el volumen de la segunda pista (grabada con la Tascam DR05 V2) para que el SPL promedio coincida



    Cambia la apertura de la escena y profundidad, el balance tonal, un poco en la separación (por tema de la diferente fase de cada configuración)... pero en ninguno de los casos vas a ver un cambio tan radical en la reverb. como el siguiente ejemplo:






    a pesar de que en este caso el micro (y evidentemente patrón de radiación) era idéntico... y la distancia a las cajas MUY similar




    Pero la realidad es MUY tozuda



    Un saludete
    Última edición por atcing; 17/09/2019 a las 03:23
    hemiutut ha agradecido esto.
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  11. #5771
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Otro ejemplo:




    Y ya podéis escuchar este vídeo en una sala anecoica con el patrón de radiación limitado de nuestros oídos (incluso a través de unos auriculares)... que seguro que todos apreciáis cuando estaban funcionando todos los micros (por ejemplo los de altura) y cuando sólo trabajan unos pocos... porque las grabaciones ya captan la reverb. de cualquier ángulo según haya querido el ingeniero de sonido/músico plasmar






    El que diga (escuchado en sala muy seca para que añada poca reverb. a la grabación) que cuando en este vídeo se utilizan todos los micros a la vez, la reverb. es más exagerara de la que tiene una coral en una iglesia como esa, sinceramente le sugiero que empiece a asistir a directos de corales. No obstante EMHO los micrófonos principales omnidireccionales solos hacen un buen trabajo


    Un saludete


    P.D.: Lo gracioso del tema es que aún hay quien se cree que sólo con un par de micros omnis a alrededor de 110 grados entre ellos y casi pegados (por la poca separación... como son los de una Tascam DR05) se exagera la reverb. captada respecto a la que había "in situ" si luego escuchamos ese vídeo (incluso aunque fuera en sala anecoica, necesitando un software para recortar dicha exageración si quisiéramos acercarnos a la realidad)
    Última edición por atcing; 17/09/2019 a las 03:57
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  12. #5772
    diplomado Avatar de hemiutut
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    Lo de la cómoda... En fin...

    Veo que has podido comprobar cómo suena la grabación comparada a la escucha in situ, como verás son casi idénticas.
    Al igual que esta sala grande vs la pequeña y no digamos el tratamiento que tiene
    la grande vs la pequeña
    Esta muy claro lo que quiero indicar con los 2 videos.

    En el video he contado esto sin contar los difusores,resonadores y paneles
    de primeras refléxiones de las paredes laterales y techo:

    8 Corner GIK Tri-Traps ( 2 por esquina )
    14 Soffit Traps
    5 Monster Bass Traps detrás del punto de escucha.
    2 Monster Bass Traps en la pared trasera,1 panel a cada lateral del difusor N17 Wood



    Anda que teniendo todo ese tratamiento no se aprecia claramente que esa sala tiene una reverberación más alta que esta más pequeña.
    Imaginad en un comedor normal lo que hay.



    Personalmente busco y quiero la acústica de la sala pequeña que se ve en el video vs la sala grande
    y eso que la sala grande ya tiene mucho tratamiento.
    Aún asi aún le faltaría poner más para llegar a la acústica de la pequeña que es lo que busco
    y me gusta.

    No le déis tantas vueltas al tema que la cosa esta muy clara,sala sin tratamiento y punto de escucha
    lejano a 3-4 metros o más,resultado muy mejorable.

    Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

  13. #5773
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por alexcp28 Ver mensaje
    Una última reflexión para los que tanto os cuesta creer en unos videos...
    ¿Que explicación me dais entonces para que estos dos videos suenen tan similar entre ellos, estando ambos grabados en distintas salas y con equipos completamente distintos...?
    Y si además me baso en lo que me dice mi experiencia con la tascam, es que en situ esa similitud seguirá siendo la misma.

    Si no lo entienden ellos se lo pierden.
    Con lo fácil que es de comprobarlo uno mismo al precio que se puede comprar
    la Tascam DR05-V2 a fecha de hoy.

    Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

  14. #5774
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por Deboi Ver mensaje
    ¿Pero no dice que escucha las grabaciones con sus auriculares de alta resolución?
    Sigue troleando el hilo que yo iré poniendo esta información.

    En el video he contado esto sin contar los difusores,resonadores y paneles
    de primeras refléxiones de las paredes laterales y techo:

    8 Corner GIK Tri-Traps ( 2 por esquina )
    14 Soffit Traps
    5 Monster Bass Traps detrás del punto de escucha.
    2 Monster Bass Traps en la pared trasera,1 panel a cada lateral del difusor N17 Wood



    Anda que teniendo todo ese tratamiento no se aprecia claramente que esa sala tiene una reverberación más alta que esta más pequeña.
    Imaginad en un comedor normal lo que hay.



    Personalmente busco y quiero la acústica de la sala pequeña que se ve en el video vs la sala grande
    y eso que la sala grande ya tiene mucho tratamiento.
    Aún asi aún le faltaría poner más para llegar a la acústica de la pequeña que es lo que busco
    y me gusta.

    No le déis tantas vueltas al tema que la cosa esta muy clara,sala sin tratamiento y punto de escucha
    lejano a 3-4 metros o más,resultado muy mejorable.

    Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

  15. #5775
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    Predeterminado Re: Principio del fin del "hiend" de toda la vida?

    Cita Iniciado por new_golf Ver mensaje
    A a
    Ósea que vosotros con vuestros super oídos si captáis la reverbe?
    Pero el qie está en la sala no !!!!
    Venga ya hombre
    ¿ Has leído mi comentario ?.

    Veo que lees en diagonal según de donde venga el viento.
    Digo que cuando uno esta en su comedor y graba un video con su móvil como yo antes de tener la grabadora,al escuchar ese audio se queda a cuadros por escuchar tal reverberación.
    La persona en cuestión jura y perjura que esa reverberación no esta en su sala pero claro que esta.


    Como veo que no acabas de entender el tema de las 2 salas,lo vuelvo a poner.

    En el video he contado esto sin contar los difusores,resonadores y paneles
    de primeras refléxiones de las paredes laterales y techo:

    8 Corner GIK Tri-Traps ( 2 por esquina )
    14 Soffit Traps
    5 Monster Bass Traps detrás del punto de escucha.
    2 Monster Bass Traps en la pared trasera,1 panel a cada lateral del difusor N17 Wood



    Anda que teniendo todo ese tratamiento no se aprecia claramente que esa sala tiene una reverberación más alta que esta más pequeña.
    Imaginad en un comedor normal lo que hay.



    Personalmente busco y quiero la acústica de la sala pequeña que se ve en el video vs la sala grande
    y eso que la sala grande ya tiene mucho tratamiento.
    Aún asi aún le faltaría poner más para llegar a la acústica de la pequeña que es lo que busco
    y me gusta.

    No le déis tantas vueltas al tema que la cosa esta muy clara,sala sin tratamiento y punto de escucha
    lejano a 3-4 metros o más,resultado muy mejorable.

    Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

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