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Entiendo perfectamente que tanto repetir que en una sala pequeña es una barbaridad meter una caja grande otros sí logren que suenan bien... claro, haciendo lo que les da la gana: colocar paneles, o lo que le apetezca: como hemiutut, yo mismo, o el del vídeo de las Legacy:
Y no sólo, eso, es que no son pocos los que tienen sistema estéreo 2.1... o 2.X... de esos que también decías que no suenan tan bien por llevar sub... luego pasa como lo que escribió Alexpowa tras escuchar el sistema de Pecci 2.X (que bien te contestó hemiutut):
Iniciado por hemiutut
Si es que al final todos los caminos llevan a Roma... si se sabe ajustar bien y no se puede permitir una buena acústica.
Y sí, yo prefiero un sistema 2.X a un estéreo 2.0... pero NO porque no pueda sonar bien el 2.0 con cajas grandes (tienes el ejemplo de alexcp en sala MUY tratada)... sino porque el 2.X se puede ajustar mejor pre_EQ + me permite mayor coherencia desde cerca (con todos los beneficios que una escucha cercana tiene)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
EMHO siempre has sido honesto contigo mismo y con los demás. Has podido ir comprobando todo por sí mismo (indiferente de lo que yo te dijera o fuera cualquier otra persona con criterio opuesto). Con la sala los viste clarísimo desde el principio (supongo porque al igual que muchos otros eres de los que preferimos el sonido muy neutro en el que a sala añada poco); con la EQ te costó tiempo... por ahora, al igual que otros colegas tuyos ya la consideráis muy importante
- Mi consejo es que si quieres probar por ti mismo más cosas: otra de las más interesantes es lo que comenté en el foro hace unos días de comparar THD para mismo SPL en punto de escucha a varias distancias (tanto con mismas cajas como de diferentes)... desde a 1m con una caja pequeña cortada con un sub (o una caja de dos vías con mid/woofer de 7"-8") vs unas columnas a 3-4m, Los resultados suelen distar de lo que muchos sin haberlo probado creen iba a suceder)
- Los blind test o pruebas de percepción individualizada ABX EMHO son lo que más termina chocando a los probadores por los resultados que suelen obtener... pero es cierto que son algo más complejas de montar y necesitas a una segunda persona de confianza para realizarla con seriedad. Mi consejo es también el realizarlas
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Eres tú quien sigue sin contestrame, y las preguntas son sencillas:
Ya te he respondido.Iniciado por atcing
1 - Te di la pista del ITDG (que tiene relación con el campo cercano)... pero no me respondesel porqué, que te he preguntado
2 - El otro punto importante para obtener esa neutralidad (insisto e importante, en una sala destinada a reproducir señal ya grabada) te he comentado es el hecho de tratar con absorción las primeras reflexiones (y no con reflectores, deflectores, ni difusión)... sabes el porqué?
3- Sabes con qué tipo de tratamientos se reduce con mayor efectividad los defectos del comb filter?
- No lo sabes, o es que no quieres que todos lean cuáles son las respuestas?
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
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"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Por desgracia espero no te lleves otra lindeza del estilo: "Cállate", "Bocazas", "prepotente"... incluso te pueden llamar mentiroso por decir que una caja de columna puede sonar MUY bien en cualquier sala (incluso pequeña) si todo está optimizado:Iniciado por Deboi
https://www.forodvd.com/tema/175553-.../index401.html
Y encima fíjate quienes lo agradecen, cuando la tozuda realidad es ésta:
Unas columnas enormes en solo 14.5m2 con EQ + mínimo 4 paneles absorbentes (no se ve si en otras zonas hay más) ya suena más que bien (aun siendo mejorable)
Un saludete
Última edición por atcing; 21/09/2019 a las 03:34
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Con una sóla caja con mis/woofer de 6.5" ya lograba en la misma sala más extensión que con ese par de subs de 1200-1300 cada uno).
Tú mismo con un solo sub de 250 euros en sala de tamaño similar ya logras más. Quizás la extensión de los graves ya no importan tanto... como si parece molestaba si los que no bajan son unos Mivoc o sencillamente se tiene una pareja de cajas CARAS sin sub (aunque a los dueños les cubra el SPL que necesitan sin THD audible).
Y sí hemiutut, una sala seca algo currada no suena muerta (en el sentido de apagada de agudos, cómo se insinuó hace varias semanas en este hilo)
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Iniciado por Taboadax
Taboadax, sabes que una cancelación parcial por ejemplo en la zona de domino modal (aún en donde el sistema no se comporta como de fase mínima) se puede corregir parcialmente dando mejores resultados audibles que pre-EQ?
Si la corriges vas a variar la fase y variar el retardo, pero si la cancelación no es producida por un desfase total también modificarás la respuesta. Si la respuesta resultante es más uniforme respecto a las colindantes que pre-EQ y la variación del retardo sigue estando por debajo de lo audible, el resultado será de objetivamente mayor neutralidad... y esa posible variante de decisión no te lo calcula REW
Te has preguntado alguna vez porque los filtros DRC (que genera filtros de corrección solo FIR) en su manual dice que la última palabra de si la EQ es o no correcta la tiene el usuario "a oído" y no hay un único ideal al que tender ? :
- Aquí el manual para alcanzar el éxito en una ecualización vía DRCop (basada en los filtros FIR y manual del convolver DRC)
http://matrixhifi.com/drcop/drcop/do...AL%20DRCoP.pdf0.2. Método de ajuste de la ecualización en DRCoP.
Con todos los parámetros del interfaz de generación de filtros mediante DRC a
disposición del usuario, ¿por donde empezar para alcanzar una buena ecualización
acústica? Es imprescindible algún tipo de sistemática para poder llegar a un buen ajuste.
La estrategía que se va a describir a continuación está basada en lo recogido en la propia
documentación de DRC ( DRC: Digital Room Correction).
Como ya se ha mencionado, DRC crea un filtro ecualizador a partir de unos supuestos
de partida que tienen relación con aspectos acústicos que se presentarán en mayor o
menor medida dependiendo de la sala concreta donde estamos trabajando. No hay una
configuración única válida en general, sino que ciertos ajustes irán mejor en ciertas
condiciones y ciertos otros en otras. La cantidad de factores que intervienen es tan
alta que no es posible hacer un resumen donde se recojan las características acústicas
del recinto y en función de ellas se identifique la configuración óptima de DRC. El
método se tiene que basar en una escucha atenta del sistema, conmutando filtros, y una
valoración tras esta escucha de los resultados obtenidos, identificando puntos fuertes y
débiles.
En primer lugar, hay que saber que las configuraciones base de DRC (erb, extreme,
insane, minimal, normal, optimized, soft y strong) presentan un valor de Reverberant
Soundfield Weight Factor (RSWF) alto, tendente a la sobreecualizacíon. La idea es no
detenerse en uno de los ajustes base, que no es probable que respondan a los entornos
acústicos más comunes, si no emplearlo de punto de partida. ¿Cómo elegir el punto de
partida adecuado? El paso seguro es hacer un filtro con cada configuración base de
partida y probarlas por conmutación. Si no se desea pasar por tantos filtros, las opciones
más interesantes probablemente sean minimal, optimized y strong. De ellas se escogería
aquella que sobreecualice un poco más de lo necesario, matiz que es de dificil
explicación, puesto que se basa en la apreciación a oido de cada uno. Para distinguir lo
que supone sobreecualizar un sistema el filtro insane, que precisamente tiende al
máximo de efecto en ese aspecto, nos ayudará.
Una vez elegida una base, pasaremos a ir disminuyendo el factor RSWF, en
decrementos de entre el 5% y el 10%. Comprobaremos que la sobreecualización tiende
a disminuir. Hay que pararse en un RSWF en el que el grave siga sin resonar en exceso
(valoración que ha de hacerse de modo subjetivo). Ese será el valor que mejor le vaya a
nuestra sala de escucha.
Llegados a este punto quizás comprobemos que al sonido le falta contenido en graves.
Para solucionarlo disponemos del control Bass Equalization Extension (BEE). Lo
iremos disminuyendo, en factores de entre el 25% y el 50% menos, hasta que el grave
quede bien asentado, notandose pero sin resonar. Aunque una vez más, esto ha de
hacerse por valoración subjetiva, llegando a influir el propio gusto del usuario en tanto
en cuanto le guste un grave más o menos resonante o fuerte.
Una vez aquí solo queda probar si el último parámetro, Acoustic Cancellation Control
(ACC), tiene algún efecto significativo variándolo de 5 en 5 dB, por ejemplo. Y
quedarnos con el punto que mejor resulte, si es que produce algún cambio audible.
¿Qué papel cumplen en todo este ajuste las curvas target? Pues bien, la recomendación
es que se emplee en el ajuste inicial el target flat y que una vez finalizado se prueben
otras curvas target para comprobar su efecto. La opción de visualización de su curva de
respuesta en frecuencia nos permite deducir a priori cual será su efecto y si este es
contrapuesto a lo que el sistema necesita, o nuestro oido demanda.
Lo que es muy importante entender es que ecualizar con DRCoP depende de nuestra
apreciación subjetiva a oido. No es que la medida no indique que está ocurriendo si no
que su análisis llevaría mucho tiempo y sería tarea de experto. Por escucha, en cambio,
todo el mundo puede comprobar si la ecualización es buena o mala, en el sentido de que
suene subjetivamente bien o mal escuchando música. Esta calibración a oido obliga a
tener en cuenta varias cosas:
La diferente sonoridad producida por los cambios entre filtros, y sobre todo el
hecho de que el bypass de ecualización siempre tiende a sonar más fuerte, obliga
a que el primer paso en conmutación instantánea sea el de ajustar a oido las
atenuaciones de cada filtro (y el bypass) de forma que la sonoridad aparente sea
la misma. De no hacerse así siempre se tiende a elegir como buena aquella que
suena más fuerte. Es el famoso efecto loudness.
Las valoraciones de calidad de cada ecualización llevan tiempo. Y de un día para
otro pueden cambiar, existe un importante efecto de costumbre, aclimatación.
Por eso hay que evitar presionarse, un filtro nuevo en DRCoP tiene un coste
próximo a cero, el espacio que ocupa en el pendrive USB únicamente. Por eso
no hay necesidad de hacer valoraciones rápidas, que por otro lado son
contraproducentes. Conviene evitar la presión por decidir, tomarse un tiempo y
escuchar de modo relajado en días en que estemos descansados. No existe la
ecualización "perfecta" y por lo tanto no tiene sentido sentirse obligado a
buscarla.
Debido al efecto costumbre, la primera impresión al ecualizar es la de "perdida"
frente al bypass. Asimismo al cabo del tiempo cambia la valoración que
hacemos de los diferentes filtros y puede que decidamos ajustar de otra forma el
grave, por ejemplo, o ir a ecualizaciones más fuertes.
En definitiva, con DRCoP lo rápido es medir y generar filtros de ecualización. La parte
mecánica es cómoda y deja en manos del usuario la decisión final y el disfrute
audiófilo; es en la conmutación de filtros donde debemos detenernos y experimentar.
Uno de los motivos es por lo que te he comentado en el primer párrafo
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Y es que aunque parece se ha pasado por alto una de las claves de lograr Alta Fidelidad se detalla muy bien aquí:
Iniciado por atcing
Un saludete
"Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor
"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/