Cuando los fabricantes de cajas anuncian la impedancia de las mismas lo hacen indicando la nominal, es decir un valor medio o aquél dado a una frecuencia determinada (generalmente 1 kkz.)

El problema es que la caja no ofrece la misma impedancia a lo largo de todo el rango de frecuencias. Ese valor nominal es para 1 Khz. pero la impedancia desciende en las frecuencias más bajas y aumenta en las más altas, de manera que una caja puede tener un valor nominal de 8 Ohmios y bajar hasta 4/5 Ohmios en determinadas frecuencias. En el caso de los altavoces electrodinámicos no suele ser un descenso crítico, por lo que es un valor válido como referencia.

En el caso de altavoces con otros diseños (electroestáticos, por ejemplo) este descenso es muy pronunciado, por lo que puede descender a valores por debajo de 4/3 ohmios....por lo que son muy exigentes con la amplificación asociada.

En el caso de Mordaunt Short anuncia la impedancia con unos valores dobles: 4-8 Ohmios y la verdad no se entiende muy bien. Parece que da a entender que deben ser de 8 Ohmios de nominal pero que descienden hasta 4 Ohmios.....no queda claro del todo.

En tu caso el problema no lo veo en los altavoces sino en la amplificación, que al descender por debajo de determinados valores no son capaces de manejar estas cargas y entran en protección.

No se si algún gurú de la electrónica podrá dar alguna solución para intercalar algún tipo de filtro o resistencia entre las cajas y el amplificador para evitar ese descenso de la carga...