Audyssey no termina de ecualizar correctamente los graves (tiene margen de mejora porque le falta potencia de ajustes y sigue un criterio único "como ideal" cuando en realidad no lo hay).
Añadiendo un sub más o "cajas que añaden frecuencias graves en la zona omnidireccional del dominio modal" ya logras mejor integración y homogeniedad en graves; sólo te tienes que preocupar de que la fase sea suficientemente correcta (ni siquiera tiene porqué ser 100% exacta), y del delay entre todas las cajas y sub/s para punto de escucha:
Si coges un sub y añades otro con "la fase suficientemente correcta" siempre aplanas algo más lo que previamente había; rellenando en mayor o menos medida cancelaciones y aplanando picos (aunque partas partas de una EQ Audyssey); si además lo añades de la caja habiéndola aplanado dentro de lo que la EQ lo permita por separado para punto de escucha la mejora será todavía mayor que si no lo has hecho... pero la mejora se da en ambos casos. Haz la prueba con una medición sin suavizado o con poco suavizado y verás claramente como rellenas cancelaciones y reduces picos (tal y como muestra Earl Geddes en su blog del sistema multisub añadido a las cajas principales solapadas). Si no lo hace es porque la fase no es la adecuada y se tendría que invertir toda la polaridad de los subs vs la de las cajas principales (pero sólo con ello se tendría que producir mejora en una de las dos posiciones respecto a que las cajas no solaparan con los subs por abajo, aún con poca libertad de ubicación... de hecho, es con poca libertad de ubicación cuando más se gana conforme aumentas los focos de emisión del grave, ya que partes de una respuesta en graves peor que si tienes libertad de ubicación.
- Continuando con el título del hilo y la importancia o no de los subs, acabo de leer un mensaje reciente EMHO MUY interesante en el foro hermano y con el que estoy 100% de acuerdo:
http://www.mundodvd.com/mi-nuevo-sub...-1-a-136906/4/
Un saludete