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En lo que Audyssey a veces mete la pata calibrando si es cierto a veces.... pero lo que no hay que hacer es que nosotros la metamos también al ajustarlo manualmente! Las falsas calibraciones suelen producirse en salas no muy grandes donde existen modos de graves más o menos intensos (por mala colocación de altavoces o acústica descuidada), lo que hace que Audyssey lo interprete como que los altavoces van sobrados de graves cuando no es así.
Como ha dicho IceLord y luego he comentado yo también, no hemos de apurar tampoco nosotros los ajustes. Si un monitor especifica que los graves bajan a 55Hz, suponiendo que esta cifra sea normalizada, ese valor estará a -3dB del resto de frecuencias. -3dB es el nivel donde percibimos que el sonido pierde el volumen a la mitad. Pues si tenemos en cuenta que esos 55Hz ya son con menos volumen, solo falta que los cortemos a 60Hz (ya a 40Hz ni te cuento) para dejar el driver de graves al límite de sus posibilidades. Por eso siempre se aconseja "subir" el corte al menos una octava más arriba por el efecto de caída de los filtros (las gráficas que mostraba IceLord más arriba).
THX ha preconizado durante lustros un corte de 80Hz y ese valor no es por capricho. Si queremos sacar el máximo rendimiento de monitores y amplificación, un buen Bass Management es primordial.... así que si la AI de las calibraciones es algo tonta, al menos nosotros hemos de ser más listillos!
Un saludo del Oso
Audio:
Nad T778 (7.2.2)
Kef R3 + Kef R2C + Dali Oberon On Wall + Dali Ateco C1 + Dali Oberon 1 + SVS SB1000 + Yamaha YST Xauen Edition Mod Two
Sony CDP-XB720 QS
Auris, Dacs, Amplis:
Sennheiser HD 620S - Audio Technica ATH Msr7b - Takstar Pro 82
Topping A70 Pro - Topping D70 Pro OCTO
Fiio KA13
Video:
Zidoo Z9X
Sony UBPX800M2
Sony KD 65 XE9005
Fotos de mi sala: Xauen's Place
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Audyssey XT32 vs Parametric EQ:A Comparison of Manual vs Automagic Calibrations
http://www.acousticfrontiers.com/201...etric-eq-html/
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
Los algoritmos están para echarnos una mano, pero no pueden responder a todas las condiciones de sala del mundo (las posibilidades son casi infinitas) y a los errores humanos al hacer uso del sistema (micro mal colocado, defectuoso, de modelo inadecuado, calibración con ruido ambiente excesivo...etc.).
En mi opinión, hay que entenderlos como una ayuda, pero si no dominas los conceptos básicos, es posible que te dejes llevar por una calibración incorrecta. Sólo una combinación adecuada entre experiencia con el tema y los algoritmos de calibración podrán dar como resultado el mejor setup, para cada sala.
Sólo si eres totalmente neofito y no tienes idea alguna de lo que tocas, aconsejaría yo pasar el autocalibrador y dejarlo sin revisar en ningún elemento.
Última edición por IceLord; 24/06/2020 a las 01:13
TV: LG OLED 65CX6LA
AVR: Marantz NR-1506 + Etapa Marantz MM-9000
Altavoces: Canton Ergo 32DC + Canton Ergo
CM51 + KEF KHT-2005.2 + híbrido con caja del MAGNAT SUB 301A y miniamplificador mono
Mediaplayer: el magnífico chinoppo
Estudio (sólo estéreo 2.0-2.1): CANTON Quinto 510 (1982) + Aiyima A3PRO (preamp válvulas) + Aiyima A07 (amp) + Aiyima A3001 (amp para subwoofer pasivo de 12").
HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
TV: Philips 55OLED803
DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
ALTAVOCES: Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)
GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)
Yo me quedo de largo con la Parametric EQ sin dudarlo,sólo hay que ver un espectrograma vs otro.
Para la gente que no esta acostumbrada a este tipo de gráficas,no sólo son los 20 y 43Hz que
comentan en esa comparativa,son en más frecuencias,sólo hay que fijarsé como en Audyssey XT32 predomina
el morado y el rojo vs la EQ parámetrica manual.
After Audyssey XT32 spectrogram
After manual parametric EQ spectrogram
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
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ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
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Esos 2-3 db de menos de la PEQ manual es indiferente,aunque mejor igualar spl,ya que el spl no afecta a ese retardo en ms ( colas de color rojo que se ven mucho más irregulares con Audyssey XT32 ).
Audyssey XT32 es muy mejorable viendo esa medidas.
Si el retardo fuera peor con el aumento del volumen,menudo churro de retardo deben escuchar por muy bien calibrado que tengan su sistema los que escuchen su sistema con los graves al volumen de entre 110 y 120dB
Volumen por cierto muy malo para nuestros oídos,tenedlo presente.
Saludos.
Subwoofer HUM de 12"http://www.forodvd.com/tema/107577-s...e-12-hemiutut/
El "color" de las colas depente del SPL, por lo que a más alto SPL, más rojo o incluso morado. El retardo es el mismo es el color lo que lleva a engaño cuando no se hace al mismo SPL. Si medimos a 120 dB será todo morado y rojo y si medimos a 60 dB será todo azul claro y oscuro.
Si nos fijamos el las gráficas de respuesta podemos ver que en 20 y 43 hz hay 7-8 y 4-5 dB de diferencia entre ambos, más alto en la de Audyssey por lo que en la gráfica saldrá más "rojo" que en la manual.
Audyssey
Manual
Última edición por Deboi; 26/06/2020 a las 00:25
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El spl no afecta a ese decaimiento ( retardo en ms ).
Audyssey XT32 hace un trabajo muy mejorable.
Saludos.
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Si el SPL es mayor la gráfica saldrá más "roja". Por ejemplo hay 7-8 dB de diferencia en 20 hz por lo que la "cola" en la gráfica de Audyssey no puede ser azul coo la otra, significaría que decaería mucho más. Sólo hay que fijarse de dónde parte cada una (en "0"), en la de Audyssey parte de un rojo oscuro, incluso algo de morado (hay mayor SPL) y en la otra de un naranja claro (menor SPL).
Es muy sencllo, simplemente tenía que haber puesto las gráficas al mismo SPL (o mejor aún, invertir el SPL y poner las 3), se lo han comentado pero qué casualidad, no conserva ninguna otra gráfica.
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