Triángulo equilatero y más bien isósceles, diría yo, es decir, que la distancia tuya desde el punto de escucha a cada caja sea ligeramente superior a la distancia entre las cajas .

Y luego está la reacción de la sala y no queda otra que o medir o probar, porque un muy ligero cambio en las cajas permite una muy apreciable mejora sonora .

Por ejemplo, a veces puede ocurrir que en el supuesto triángulo imaginario, el vértice en el que tendría que estar el punto de escucha, sea mejor adelantarlo . O al revés (menos frecuente), atrasarlo, abriendo y/o cerrando las cajas según sea .

Y, ¿cuándo sabemos que vamos bien si no medimos? Buena pregunta

Yo me guiaría por los gustos personales, pero, si a alguien le sirve de algo, ahí van algunas ideas :

1.- Imagen estéreo correcta . Pon un disco mono (como los primeros de los Beatles) . La imagen ha de ser de tal guisa que parezca que hay un central funcionando, si bien no importa que se "abra" un pelín el sonido . Existen discos estéreos muy buenos como el de Manú Katché, en el que ciertos instrumentos sí parecen salir de un central que sin embargo está apagado .

2.- Sala : un disco en directo sin trucajes (de jazz o de rock o de clásica) con toma de sonido frontal. Los aplausos deben de parecer venir de atrás y si no es así, es que seguramente tenemos estacionarias que joroban los medios .

La cuestión es que como los medios es lo que mejor oímos, nos parece que el equipo suena bien y así es, pero nos estamos perdiendo la espacialidad y el "aire" de la sala y el efecto tridimensional que un buen estéreo puede tener (que lo tiene) haciendo inútil y artificial un prcesamiento surround si lo hemos hecho bien.

Una buena grabación de piano puede hacer que su potente sonido nos envuelva por completo si la sala acompaña sólo un poquito al equipo .

Esto es algo difícil de conseguir cuando el sofá está pegado a la pared trasera, pero, si no es así y hay sitio, a veces una planta situada detrás con mucha vegetación, además de adornar bastante la sala, a veces obra milagros sonoros .

Sin embargo, como cada sala es un mundo, hay que probar . Es barato, pero es que además, no queda otra y dejarse guiar por el sentimiento personal de cada uno.

Saludos .