Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
No te he respondido porque no tengo tiempo para responder a tantos mensajes. Te mereces todos mis respetos:

La idea es que si logras con un EQ igualar la forma de la curva en toda la banda y mismo SPL para punto de escucha (es decir las curvas se superpondrían) tanto de dos cajas diferentes, o entre conjuntos de cajas + sub/s diferentes , o entre una caja vs cajas +sub/s diferentes.... siempre que mantengas un volumen entre lo que comparas donde la THD (distorsión) no llegue a valores audibles (evidentemente el sistema que menos SPL soporta limita) sonarán tan parecidos como para que el probador no sea capaz de demostrar bajo blind test las distingue (ya que ello requiere de correspondencia entre cada pista y su caja correspondiente. Por eso mi consejo es comprar cualquier caja o cajas + sub/s (indiferente sean caras o baratas), que cumplan tus necesidades de SPL sin THD audible en punto de escucha.


Por otro lado, y es la otra parte que he comentado (con el ejemplo de avf111), si coges una caja y la metes en una sala, la colocas lo mejor posible dejando su sonido tal cual (sin ecualizar) y pones otra caja al lado (sea las Woxter, las Silver, o las Focal Utopía) es muy fácil simplemente realizando una buena EQ hacerlas sonar mejor que la caja primera... es decir, con un EQ también puedes hacer sonar mejor una caja tanto cara como barata que otra que está sonando con su propio sonido sin pasar por EQ... y se logra aunque la caja sin pasar por EQ sea la Focal Utopía y la pasada por EQ la cutre, de nuevo siempre que el SPL promedio (y añado ahora "promedio", porque en este caso la forma de curva no será la misma) al que se comparen la THD tampoco se dispare a valores audibles (eso es lo que lograba AVF111 en Molingordo para todos los asistentes)


-Aquí "avf111" en acción con su AVFilter, "clonando" el sonido de unas JBL 250Ti en las "MGornirl" de Andreu:

Matrix-Hifi: H.U.M --> MGornirl

Un saludete

Yo en su día entendí (y comprobé) que ciertos elementos del audio estaban sobre valorados (dígase cables, soportes o electrónicas, etc...) pero me quedé con tres condiciones que eran inamovibles: grabación, sala y altavoces.

Nunca supe cómo ordenar estas tres en importancia. Ya que por mucha sala y altavoces, si la grabación es mala, todo será malo. Lo mismo, por mucha grabación y altavoces buenos, si la sala es mala el sonido será también malo. Y por último, si la grabación y la sala son buenas, con unos altavoces malos el sonido seguirá siendo malo. Y ahora me centro en estos tres elementos por separado:

-Grabación: Entiendo que aquí no podemos influir nada sobre ésta (salvo que tengamos un estudio de remasterización y demás). Según nos llegue dicha grabación así tendremos que hacerla "sonar".

-Sala: Aquí sí podemos influir directamente sobre ésta (olvidemos factores WAT y demás escollos, hablamos en términos generales). Una sala mala podemos acondicionarla perfectamente hasta hacerla buena o incluso muy buena. Añadimos absorbentes, difusores, trampas, ubicaciones diferentes de los parlantes, etc...

-Altavoces: Pensé (y pienso por las limitaciones de mis conocimientos quizá) que aunque pongamos EQ avanzadas como usuarios avanzados hacéis, la calidad de los transductores, recintos, tecnologías (tweeters de cinta, berilio, etc, diámetro de los midwoofer y woofers, respuestas en frecuencia, filtros divisores, calidad de los recintos, etc...) deben influir en la calidad final del sonido, insisto, EQ avanzadas aparte.


También soy consciente que llegados a cierto nivel de calidad, el subir un poco más en la calidad de los altavoces, y todos sus elementos antes mencionados, la relación calidad/precio se dispara y comienzan a convertirse en una burla. Por supuesto, no voy a cerrarme en todo esto y me encantaría comprobar por mí mismo alguna de esas pruebas que comentas y tener la experiencia por mí mismo. Aunque, insisto, la calidad en los altavoces creo que está ahí y eso es inamovible también.