Hay una cosa que se llama "estrés tecnológico", una de sus manifestaciones se da en estos casos, cuando llega un nuevo dispositivo. El entusiasmo y nerviosismo , así como las ganas de hacerse y controlar el aparato favorecen esto. A mi me ha pasado muchas veces con distintos dispositivos, no solo pantallas. Te tiras un buen rato altamente concentrado en el uso y montaje, y lo rematas con un visionado. El resultado es dolor de cabeza seguro ¿cuántas horas dedicaste al desembalaje, montaje y puesta a punto?...esto te dará la respuesta.
Pero no es el tamaño, precisamente todo lo contrario. Cuanto más pequeña es una pantalla más se fuerza la vista....por lo que para el caso si fuese por el visionado solo, una pantalla pequeña provoca más dolor de cabeza. Piensa que si el tamaño fuese la causa...del cine ni hablamos ¿no?

. Esta falsa idea del tamaño/dolor de cabeza viene de una realidad pasada que eran los CRT con su frecuencia de 50Hz, la radiación eléctrica emitida y un flicker más elevado. Cuanto más grande era el CRT y más corta la distancia esto podía aparecer después de un cierto tiempo. Las pantallas planas están libres de estos problemas, por ello su tamaño no para de crecer
Aquí con la ayuda de profesionales se han aclarado algunas cuestiones
https://www.forodvd.com/tema/102735-...las-pantallas/