Paga como conduces (Pay As You Drive) no es solo un mensaje comercial; se trata de un sistema que, a través de la instalación de una caja negra en nuestros vehículos, pretende llegar a conocer nuestros hábitos como conductor para, en función de dichos hábitos, ajustar nuestras pólizas de seguro con unos descuentos que pueden superar el 50%.

Si en un artículo anterior revisábamos la intención de lanzar para el próximo año una aplicación capaz de alertar al conductor en caso de quedarse dormido, ahora, de la mano de las propias compañías aseguradoras, se constata un crecimiento muy importante de los conductores que acceden a instalar el sistema Pay As You Drive y dejar que sea este quien realice una evaluación de los niveles de prudencia al conducir.

La modalidad que más se está extendiendo en nuestro país pasa por la incorporación de un pequeño dispositivo (del tamaño de una cajetilla de tabaco) oculto a la vista bajo el salpicadero del vehículo. Este dispositivo, que no influye la conducción a tiempo real, se limita a registrar datos como velocidades, horarios, lugares de paso, frenazos bruscos, acelerones…con estos datos y su interpretación posterior por un programa informático se genera un perfil de conductor, perfil que puede aportar un grado importante de descuento sobre las pólizas de seguro habituales.

Por otro lado es reseñable el hecho, comprobado en países donde este modelo de aseguramiento condicionado goza de mucha popularidad, de las funciones disuasorias que la incorporación de la caja negra posee a la hora de practicar una conducción más segura.

Otra idea más en busca de sistemas más seguros para la conducción pero, también, de menores precios en productos como los seguros de vehículos.

¿Instalarías este sistema en tu vehiculo?