En los próximos años veremos cada vez menos la utilidad de las aplicaciones para Smartphone solo como elementos de ocio y más como herramientas de uso personal. Dentro de esta tendencia y a caballo entre una utilidad profesional y una aplicación para mejorar la calidad de la conducción, Toshiba lanzará el próximo año una aplicación ideada para no dormirse al volante.

La aplicación se plantea utilizar diferentes modelos de medición que valorarán nuestro estado físico junto a otras variables durante la conducción: a partir de todo ello el propio sistema será capaz de identificar si nos hemos dormido (o estamos en proceso de dormirnos) al volante.

Utilizando tecnología de Ca Mate, el funcionamiento de la app se basa en la conexión a un sensor que medirá los ritmos cardiacos de los usuarios, en unión a otro sensor de reconocimiento de imagen por teléfono y un acelerómetro; todo ello recogerá datos en tiempo real de la conducción entre los que, por ejemplo, se valorará el uso del freno, la distancia con el vehículo precedente…

Esos datos serán enviados por sistema inalámbrico a un centro de control donde, tras su análisis, se lanzarán mensajes de aviso si fueran necesarios para evitar que el usuario se duerma al volante.

La firma pretende un lanzamiento inicial para el año 2015 de un servicio asequible en lo económico buscando obtener en los tres primeros años 50.000 abonados.

El planteamiento de salida de la firma tecnológica Japonesa presta importancia especial comercialmente a sectores como el trasporte profesional de mercancías o los transportes de pasajeros donde espera encontrar la mayor parte de los primeros abonados.

Otra muestra del potencial que la especialización de las app y la combinación de las diferentes orientaciones de estas nos puede llegar a ofrecer en el corto plazo. ¿Utilizarías este tipo de aplicación en carretera?

imagen jingoba pixabay.com