Crece el negocio de la falsificación de smartphones
Regístrate para eliminar esta publicidad

El Mobile Manufacturers Forum publica un informe concluyente sobre el crecimiento de la falsificación de teléfonos móviles a nivel mundial. Un problema que ya supone un coste de miles de millones de dólares al año.
Según los datos recogidos en el informe, solo a través de los puntos de venta minorista reconocibles se colocaron en el mercado cerca de 150 millones de terminales falsificados. A esta cifra habría que sumar una cantidad también millonaria de móviles falsificados y vendidos a través subastas en la red, mercado negro local o minoristas no oficiales.
A fecha de hoy la falsificación de móviles, según MMF, supone un problema global creciente superior a los 6.000 millones de dólares en el año 2013, cantidad que se superará ampliamente en este año 2014.
Como ejemplo del impacto de esta actividad se cita a India, donde más del 20% del mercado de móviles corresponde ya a falsificaciones, suponiendo unas pérdidas serias tanto en ventas como en cargas fiscales directas e indirectas.
Según el portavoz oficial de MMF, Michael Milligan, los dispositivos de telefonía móvil falsificados (o de menor calidad a la ofrecida) no solo presentan peores materiales y calidades en fabricación, también muestran niveles peligrosos de metales o productos químicos como el plomo que pueden afectar a la salud del usuario.
Las falsificaciones se extienden también a complementos como pueden ser cargadores y baterías que también pueden presentar un riesgo para el usuario.
Además de la existencia de plataformas que ayudan a detectar dispositivos falsos como spotfakephone, las características más habituales a tener en cuenta para distinguir un teléfono falsificado son; la baja calidad de los acabados, un precio excesivamente bajo con respecto al precio del mercado y problemas con el IMEI del aparato (normalmente IMEI duplicado o no operativo).
Imagen Geralt pixabay.com