A principio de año se hablaba sin cesar de la posible entrada de Valve en el mercado de las consolas, y se especulaba con la salida de una o varias máquinas Steam (mini-pc's de salón con Steam), lo que podría ser un "game changer" (un vuelco radical) para un mercado dominado por Microsoft y Sony.

Ya fuera por una mala gestión de Valve, por falta de acuerdos, o propuestas más realistas, los rumores fueron perdiendo fuelle hasta que casi todos nos olvidamos de la bendición que significaría que el catálogo de Steam estuviera en nuestros salones de forma oficial (de forma no oficial, podíamos montar un HTPC por cuenta propia).

Pues bien, Gabe Newell, responsable máximo de Valve dio más pistas en la LinuxCon: Linux es el futuro de los videojuegos, y pronto mostrarán un dispositivo que usando este sistema operativo, puede servir de base para construir "consolas Steam" con un bajo coste. Incluso se dice que Valve está trabajando en sus propios gamepads de control.

Esperemos que sea cierto, pues la competencia de Steam en el salón puede hacer espabilar mucho al oligopolio de Sony y Microsoft, empresas más preocupadas por ver cómo exprimir constantemente al usuario con DLCs, pases de temporada y paparruchas, que de ofrecer precios atractivos y pensar en lo que de verdad quieren los jugadores.

Fuente: Conferencia Gabe Newell en la LinuxCon 2013