Uno de los grandes hándicaps que existen al viajar a cualquier país europeo, es que nuestra tarifa de móvil no es la misma que la que disfrutamos en España. En muchas ocasiones se activa la del propio destino con precios mucho más caros y abusivos. O también, tenemos que activar el “servicio roaming” para poder disfrutar de las llamadas e internet en nuestro móvil de manera normal.

Por esta razón, y debido a la eterna intención de la UE de romper barreras entre los distintos países de la unión, hace tiempo que se planteó la posibilidad de poder usar nuestros respectivos terminales dentro de la zona europea. Sin embargo, siempre hubo muchos impedimentos por partes de las compañías telefónicas como Orange o Movistar. Estas empresas defendían que si se abarataban las tarifas demasiado, estas no serían capaces después de invertir en mejores infraestructuras para sus clientes.

De una forma u otra, la comisionada europea, Neelie Kroes acaba de afirmar que de aquí a finales de 2015 se romperán todas las barreras del roaming, y por ello, cualquier usuario europeo podrá usar su móvil con total normalidad, independientemente del lugar donde se encuentre. En esta medida también está incluida la conexión de datos a través de internet.

Ahora solo queda por ver si las compañías telefónicas acatan esta decisión que les supondrá ganar muchos menos beneficios. Aun así, creemos que si finalmente el usuario sale beneficiado, mejor que mejor. ¿No creéis?