Windows cumple 30 años. Así empezó todo
Regístrate para eliminar esta publicidad

Para los más veteranos del lugar, parecerá que fue ayer... pero lo cierto es que el primer sistema operativo en entorno gráfico para ordenadores personales -Windows para los amigos- acaba de cumplir 30 años, que se dice pronto.
El 10 de noviembre de 1983 se presentaba en sociedad MicroSoft Windows 1.0, aunque su llegada a tiendas tuvo que esperar 2 años por diversas complicaciones técnicas. Su precio de lanzamiento: 99 dólares, que en aquella época era bastante dinero, pero sin embargo era un precio rompedor para un software que "lo incluía todo": procesador de texto, calculadora, panel de control, gestor de ficheros... y además era el primer entorno de ventanas fácilmente manejable con ratón. Algo que sorprendía a todo el mundo en una época en el que los sistemas operativos se manejaban en línea de comando (texto en blanco sobre fondo negro, con navegación por órdenes de texto).

De repente, para copiar un archivo ya no había que escribir copy a:\documento.txt b:\ ..... bastaba con usar el ratón para seleccionar el archivo deseado. Aunque no lo parezca, era una pequeña revolución que acercaba la microinformática a todo el mundo.
La historia de Windows sin embargo data de 1975, cuando quien escribe estas líneas ni siquiera había nacido. Bill Gates y Paul Allen iniciaron juntos Micro-Soft en la pequeña ciudad de Albuquerque (conocida hoy en día gracias a la serie Breaking Bad). Lo que muchos no saben es que Bill y Paul compraron un sistema operativo llamado QDOS, y lo "tunearon" para licenciarlo a IBM y que funcionara en todos sus IBM-PCs "y compatibles".

Poco después añadieron un entorno gráfico a MS-DOS, es decir, un entorno visual que cualquier usuario sin conocimientos de informática pudiera usar con soltura sin necesidad de aprender extraños comandos de texto. Eso fue Windows (ventanas). Pero ni Gates, ni Allen, ni Ballmer eran conscientes de hasta donde llegaría su invención. Quizás sólo su máximo rival Steve Jobs lo imaginaba, lo que dio lugar a una carrera de ratas entre Microsoft y Apple. Como ya sabemos, Windows resultó la apuesta ganadora con su filosofía de "hazlo compatible, aunque sea peor".
Y aquí estamos algunos, peinando canas y pensando eso de "cómo ha cambiado todo". Nuestros abuelos nos aburrían con batallitas de la guerra y del hambre, y nosotros aburriremos a nuestros nietos con cosas más irrelevantes: "esto que manejas ahora con los gestos, antes se escribía en comandos de texto en una pantalla monocromo". Y el chaval nos mirará pensando "qué pesado eres, abuelo". 
Fuente: CNET