Parece que por fin va a empezar a moverse una mejora en la memoria RAM de los ordenadores, de la DDR3 actual a la DDR4, un cambio muy necesario, ya que cuando aparezcan los primeros módulos DDR4 para ordenadores de escritorio, habrán transcurrido 7 años desde la generación anterior.

Para quien no sepa de qué estamos hablando, lo expresaremos en lenguaje más coloquial: los nuevos módulos de memoria DDR4, que llegarán a lo largo de 2014, no serán compatibles con los ordenadores actuales, pero representarán una evolución muy necesaria para el rendimiento de la próxima generación de PCs.

Los beneficios serán muy notables:

1) Aumento del rendimento un 100%: Los nuevos módulos serán el doble de rápidos que los anteriores, lo que significará que los programas se abrirán mucho más rápidamente, y los videojuegos podrán ofrecer escenas más sofisticadas.

2) Reducción del consumo energético: Consumo energético menor implica menor sobrecalentamiento y mayor ahorro eléctrico. Una mejora necesaria para ofrecer equipos aún más compactos y con mayor duración de batería en el caso de los portátiles.

3) Mayor densidad por módulo: Es decir, mayor capacidad por "pastilla" de memoria. Se verán pastillas de memoria del cuádruple de capacidad: hasta 16GB por módulo. El máximo actual de DDR3 están en 4GB.

En este gráfico veréis muy fácilmente la evolución de la memoria RAM en PC: