Koska, planteas dos preguntas muy concretas y diferentes: calidad y relación de aspecto.
Así que empiezo por el final: La relación de aspecto.
El motivo por el que la imágen muestr unas bandas negras en la parte superior e inferior de la pantalla es conservar la relación de aspecto (proporción del fotograma) con el que ha sido rodada la película que visiones. Dicho de otra manera, para mostrar toda la imágen tal y como se grabó debe aparecer estas franjas, ya que de lo contrario se "recortaría" la imágen, perdiendo información.
Esto sucede por que a lo largo de la historia del cine se han usado muchas relaciones de aspectos diferentes (distinas porporciones entre el ancho y el alto del fotograma) y es imposible un dispositivo de visualización "estándar" en este sentido. Los televisores actuales tienen una pantalla con una proprción 16:9, o lo que es lo mismo 1,78:1.
Si el formato original está grabado con esta proporción (1,78:1) se mostrará en un TV panorámico convencional (16:9) a pantalla completa y sin bandas negras. Todos los formatos "más panorámicos" (>1,78) necesitarán mostrar esas bandas para conservar la proporción.
Como muestra un botón:
Más o menos creo que queda claro....
En segundo lugar, el primero de los temas que planteabas: la calidad de un Blu Ray en relación a formatos "no originales".
Siempre merece la pena el original, sin duda alguna. ¿ Por qué?, muy sencillo:
Existen varias calidades cuando hablamos de "material no original". En todas ellas se ha perdido "información" respecto al original:
BD-Remux: Conserva la calidad de video, pero pierdes menú, contenido extra, idiomas (normalmente) y subtítulos.
BDRip 1080/720: En cualquier caso pierdes menu, extras, idiomas, subtítulos y calidad de video.
BDrip-m: Idem, que el anterior con mucha más pérdida.
La máxima calidad y máximo contenido sólo lo puedes obtener con el original. Creo que esto responde a tu pregunta, ya que con toda seguridad mejoras la calidad del contenido que "circula" por ahí.
¿ Merece la pena la compra de un reproductor de BR? Sin duda alguna Si merece la pena, y no sólo por el contenido de los BD, sino que además escalan el contenido de los DVD, mejorando la calidad de los reproductores de DVD convencionales o más antiguos que no contemplaban esa posibilidad.
PD 1: los temas de descargas, etc. NO ESTÁN PERMITIDOS EN EL FORO
PD 2: Menciono el tema, pero creo que queda claro el posicionamiento a favor del material original.
saludos!