Iniciado por
Sir_Archibald
Hola dogville
Vivo en una capital de provincias de tamaño medio y, hace unos meses, pregunté en todos los comercios que tenían algo que ver con hifi, radio, audio, etc. por receptores o sintonizadores para radio digital DAB, y en ninguno tenían la más mínima idea de lo que quería.
En el único sitio en el que estaban bien enterados era en esos grandes almacenes (los más conocidos de España) que tienen centro en practicamente todas las ciudades.
Allí he comprado un par de aparatos que me tienen bastante contento.
En primer lugar debo decirte que si tienes cobertura de DAB, el cambio a mejor es radical respecto a la FM. Por contra, los receptores son sensiblemente más caros que los equivalentes de FM.
En segundo lugar, que las radios para recibir DAB, no sé porqué, consumen pilas a grandes dosis. Por lo que tendrás que tener un saco de pilas a mano, o usarla con adaptador de c/a a c/c. Y esto parece que es general para todas las marcas y modelos. Por tanto, asegúrate de que lo que compras puede alimentarse desde el enchufe de la pared.
En tercer lugar, que si no tienes cobertura buena para las emisiones DAB, puedes experimentar con una antena de esas para interiores para TV/FM que vienen amplificadas, colocándola cerca de una ventana y cambiando la orientación hasta que la sintonices perfectamente. Este procedimiento me ha dado a mí muy buen resultado para un sitio en el que no tenía cobertura demasiado buena. Pero esto ya es más arriesgado, porque si no mejoras la sintonización, más te vale devolver el aparato.
Y hablando de marcas, te contaré lo que yo uso, aunque creo que no hay mucho más en el mercado español en estos momentos.
Tengo un receptor pequeño, de esos de bolsillo, Brigmton BT-2000-DAB para DAB y FM. Solo lo uso con DAB y me tiene plenamente satisfecho por la calidad de lo que escucho (solo auriculares). Creo que esta marca se llama Perstel en otros paises de Europa.
No encontré sintonizadores para DAB (creo que hay uno Harman Kardon, pero nadie me supo decir nada coherente al respecto). Por eso yo compré una radio Sangean DPR-1 (en otros paises de Europa esta marca se llama Roberts) que me podía hacer ese papel: a) Tiene todo tipo de salidas para conectar a un amplificador. b) Puede conectarsele una antena de otro tipo en caso de que la telescópica que trae no sea suficiente (a mí, en general, me basta con la telescópica, salvo en un determinado lugar); le sacas la telescópica que viene roscada y le puedes roscar un conector para cable coaxial de antena.
Para los maníacos de las grabaciones, puedes grabar en la propia radio o en una tarjeta SD. Este aparato tambien me tiene plenamente satisfecho.
En fín, espero que esto te sea útil. Si necesitas saber más, pregunta.