NO, NO, NO y NO.
Ya no sé si es que mientes, te lías, o si es que NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE DICES o si es que sólo tratas de enredar, o liar y/o tergivesar y poner tu discurso por encima de los demás, pero ya es que encima pretender por quedar por encima, no, no paso por ahí. Te aseguro que me he quedado flipado con eso de que no te entiendo : eres tú el que no me entiende o no quiere entender, ya no lo sé, la verdad, no sé qué pensar.
Más claro, no lo puedo decir, Y lo pongo con mayúsculas porque estoy un poco harto de que te pases por el forro lo que dicen los demás y no leas y sigas una y otra vez con tu matraca y venga con links muchas veces fuera de contexto, como ahora.
Según lo que has dicho, me obligas a concluir que no sabes por qué se hace la ecualización RIAA, ni en qué momento se hace ni para qué sirve. Y prefiero pensar que eso es por pura ignorancia, porque de no ser así, te tendría que banear por provocar enredos innecesarios en el foro
Te explico eso de la ecualización RIAA, qué porras es y lo intento explicar para todos con palabras que todos lo puedan entender :
Tenemos una señal eléctrica, un master, pongamos magnético. El vinilo se caracteriza porque el sonido está en él y se recoge de forma mecánica, no magneto-eléctrica u óptico eléctrica, como pasa con el resto de los formatos sonoros. Es decir, tenemos que convertir energía eléctrica en necánica y "recogerlo" en un recipiente, no enviarlo al aire como hace un altavoz.
Cuando esto ocurre, cuanto más baja es la frecuencia más alta es la excursión de la parte móvil para un nivel de señal dado Esto no es importante en un altavoz pero sí en el microsurco de un vinilo porque las frecuencias graves si se pusiesen tal cual podrían hacer saltar por los aires el brazo,salíendose del surco y para las frecuencias agudas, pasa lo contrario, el surco debería de ser demasiado pequeño y podrían ser enmascaradas por el ruido de fondo.
Por ello, la solución que se empleó para corregir el problema fue la curva de ecualización RIAA.
Antes de cortar un vinilo, es decir, que hasta ahí podemos tener el mismo master, las frecuencias graves se reducen y se incrementan las agudas. Cuando se reproduce, en el previo de phono hay un circuito que reinvierte esta ecualización, aumentando los graves a su nivel original y disminuyendo los agudos.
Lo demás, es que a veces NO SE TOCA, luego no es correcto lo que tú has dicho.
La fórmula del estándar RIAA la he puesto antes, pero pongo la literatura al respecto para que se entienda mejor :
Se usan 3 constantes de tiempo para realizar la corrección, éstos son 3180us (50Hz), 318us (500Hz) y 75us (2123Hz). Estas contantes de tiempo definen la posición de polos o ceros que formarán la corrección. A 50Hz se encuentra un polo, a 500 un cero y a 2123, un polo. En el estudio de grabación se hace la inversa, donde hay un polo se coloca un cero, y viceversa.
Como ves, nada tiene que ver ni con el enlace que has puesto ni con lo que pretenden decir mis amigos de matrix, así que no les enredes a ellos no tampoco enredes aquí.
Esto que he dicho, NO ADMITE LA MENOR DISCUSIÓN porque ES ASÍ, no porque lo diga yo, sino porque es así.
OK. Siguiente punto.
Dicho lo anterior, como ves, esa expansión-compresión (como el ejemplo de los espejos plegables del coche que te he dicho en el otro post), soluciona el problema.
Lo que sí podemos discutir, es si en ese proceso NECESARIO para estampar un vinilo con las onda sonora física en él, se producen o no modificaciones en la señal de audio y también te he dicho que seguro que sí algo en la linealidad de respuesta en frecuencia, tema que, según muchos post tuyos, es solucionable con ecualización posterior, ya que un altavoz es muchísimo menos lineal y en esto, si no estás de acuerdo, todo el hilo de los Woxter sería mentira.
Pero, como dije en mi otro post, ¿sólo respuesta en frecuencia o algo más? Eso sí es debatible.
Lo que no es cierto es lo que tú has puesto en negrita :
¿De qué compresión hablas?
A mi me parece que te has liado con lo de RIAA.
En muchos discos hay un proceso previo de estudio donde ecualiza y/o hay una compresión para que se escuche como el ingeniero desea hasta obtener el master definitivo. Pero ese master usado, es el mismo sea luego el formato el que sea.
Y existen otros en los que la toma ha sido tal cual. No estoy seguro del todo, pero, por ejemplo, creo que Live at the Pawnshop es uno de ellos y, desde luego, el vinilo suena espectacular (tengo el XRCD y un CD procedente del vinilo, cortesía de Alf de Matrix).
El XRCD , aclaro, no es un formato nuevo, sino un conjunto de normas muy estrictas hasta la estampación que aseguran una muy buena calidad. Y al final, la calidad de lo que oímos depende de una buena grabación y del trabajo que haga el productor e ingeniero del disco, sea cual fuere el formato final.
Espero haber aclarado algo.
Un saludo.