Alta definición
Registro en forodvd
+ Responder tema
Página 14 de 21 PrimerPrimer ... 41213141516 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 196 al 210 de 310

¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

licenciado Avatar de atcing
    Registro
    15 jul, 08

Predeterminado Re: ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?

Regístrate para eliminar esta publicidad

Cita Iniciado por matias_buenas Ver mensaje
    NO, NO, NO y NO.

Ya no sé si es que mientes, te lías, o si es que NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE DICES o si es que sólo tratas de enredar, o liar y/o tergivesar y poner tu discurso por encima de los demás, pero ya es que encima pretender por quedar por encima, no, no paso por ahí. Te aseguro que me he quedado flipado con eso de que no te entiendo : eres tú el que no me entiende o no quiere entender, ya no lo sé, la verdad, no sé qué pensar.

Más claro, no lo puedo decir, Y lo pongo con mayúsculas porque estoy un poco harto de que te pases por el forro lo que dicen los demás y no leas y sigas una y otra vez con tu matraca y venga con links muchas veces fuera de contexto, como ahora.
    Esto sobra matías. Te agradecería que te relajaras, porque yo no te he faltado al respecto en ningún momento, pero tú te has pasado tres pueblos.

Según lo que has dicho, me obligas a concluir que no sabes por qué se hace la ecualización RIAA, ni en qué momento se hace ni para qué sirve. Y prefiero pensar que eso es por pura ignorancia, porque de no ser así, te tendría que banear por provocar enredos innecesarios en el foro

Te explico eso de la ecualización RIAA, qué porras es y lo intento explicar para todos con palabras que todos lo puedan entender :

Tenemos una señal eléctrica, un master, pongamos magnético. El vinilo se caracteriza porque el sonido está en él y se recoge de forma mecánica, no magneto-eléctrica u óptico eléctrica, como pasa con el resto de los formatos sonoros. Es decir, tenemos que convertir energía eléctrica en necánica y "recogerlo" en un recipiente, no enviarlo al aire como hace un altavoz.

Cuando esto ocurre, cuanto más baja es la frecuencia más alta es la excursión de la parte móvil para un nivel de señal dado Esto no es importante en un altavoz pero sí en el microsurco de un vinilo porque las frecuencias graves si se pusiesen tal cual podrían hacer saltar por los aires el brazo,salíendose del surco y para las frecuencias agudas, pasa lo contrario, el surco debería de ser demasiado pequeño y podrían ser enmascaradas por el ruido de fondo.

Por ello, la solución que se empleó para corregir el problema fue la curva de ecualización RIAA.

Antes de cortar un vinilo, es decir, que hasta ahí podemos tener el mismo master, las frecuencias graves se reducen y se incrementan las agudas. Cuando se reproduce, en el previo de phono hay un circuito que reinvierte esta ecualización, aumentando los graves a su nivel original y disminuyendo los agudos.
    Lo demás, es que a veces NO SE TOCA, luego no es correcto lo que tú has dicho.

La fórmula del estándar RIAA la he puesto antes, pero pongo la literatura al respecto para que se entienda mejor :
    Se usan 3 constantes de tiempo para realizar la corrección, éstos son 3180us (50Hz), 318us (500Hz) y 75us (2123Hz). Estas contantes de tiempo definen la posición de polos o ceros que formarán la corrección. A 50Hz se encuentra un polo, a 500 un cero y a 2123, un polo. En el estudio de grabación se hace la inversa, donde hay un polo se coloca un cero, y viceversa.

Como ves, nada tiene que ver ni con el enlace que has puesto ni con lo que pretenden decir mis amigos de matrix, así que no les enredes a ellos no tampoco enredes aquí.

Esto que he dicho, NO ADMITE LA MENOR DISCUSIÓN porque ES ASÍ, no porque lo diga yo, sino porque es así.

OK. Siguiente punto.

Dicho lo anterior, como ves, esa expansión-compresión (como el ejemplo de los espejos plegables del coche que te he dicho en el otro post), soluciona el problema.
    Lo que sí podemos discutir, es si en ese proceso NECESARIO para estampar un vinilo con las onda sonora física en él, se producen o no modificaciones en la señal de audio y también te he dicho que seguro que sí algo en la linealidad de respuesta en frecuencia, tema que, según muchos post tuyos, es solucionable con ecualización posterior, ya que un altavoz es muchísimo menos lineal y en esto, si no estás de acuerdo, todo el hilo de los Woxter sería mentira.
    Pero, como dije en mi otro post, ¿sólo respuesta en frecuencia o algo más? Eso sí es debatible.
    La compresión de la que estoy hablando no tiene nada que ver con la RIAA (que ya se lo que es), y ya es la tercera o la cuarta vez que te lo digo. Una cosa es la EQ RIAA y otra la compresión aplicada para levantar la zona débil para empotrarla en el vinilo para que esos detalles débiles no se pierdan por culpa de su pésimo margen dinámico, y lo explican con claridad en la quedada:

Desde los años 80 (Sobre todo desde la mitad de la década), la inmensa mayoría de las grabaciones se hacían con master en digital, primero con los sistemas PCM sobre Beta de Sony, y después con DAT. Se da la paradoja de que muchos audiófilos dicen que tal disco (Cuyo master esta en digital) suena mejor en vinilo que en CD.

A mi modo de ver, siendo el master del vinilo y el CD el mismo, deberían sonar igual. Pero el caso es que en vinilo, para que quepa la dinámica, además de ecualizar la señal (Para evitar por ejemplo problemas de traking en baja frecuencia, no solo la eq RIAA), se comprimía esta señal.

Al comprimir la señal, conseguimos que la micro-información aumente de nivel, y por consiguiente sea mas audible (Mas definición aparente en los pequeños detalles), también aumentamos el rango medio RMS, y esto también consigue un aumento subjetivo de la
    presencia (Realizamos en Molingordo una experiencia al respecto).

El objetivo de usar la compresión en los vinilos era poder meter en el margen (teórico) dinámico de un vinilo (70 dB) toda la información, en el caso del CD con un margen dinámico mayor (96 dB) lo hace en la mayoría de los casos innecesario.

Con esto quiero decir, que toda la información (Microinformación) que esta contenida en un vinilo, también lo esta en el CD pero a un nivel mucho mas bajo (por la mayor dinámica), que hace que en condiciones de escucha poco optimas (Mucho nivel de ruido, bajo
    nivel de Presión sonora), parezca que falta información (Los detalles mas sutiles) por quedarse enmascarados.
    Documento sin tÃ*tulo

Esas palabras no las he escrito yo, son de la cita de la quedada de matrixhifi, y donde el ingeniero de sonido Suso explicó lo que se hacía + realizaron una prueba con un compresor que daba como resultado un sonido parecido al del vinilo. Cuelgo la cita de la quedada en donde se comenta:

La supuesta superioridad del vinilo no estriba en la mayor resolución o respuesta de frecuencia que nos quieren vender, sino en la distinta ecualización para dicho soporte, entre otras cosas comprimiendo la gama dinámica hacia arriba lo cual da un nivel medio RMS mayor y produce esa sensación de más presencia y mayor tamaño de escena (Suso nos dió luego una interesante lección teórico-práctica sobre el tema con un compresor que tenía en su portátil y la sensación exáctamente era la misma. Quizás pueda profundizar sobre el tema dado, a mi entender, su interés).
    Documento sin tÃ*tulo

Y esa compresión repito no tiene nada que ver con la RIAA (que se perfectamente lo que es). Compresión que fue el motivo principal por el cual el vinilo sonaba diferente que el CD que venía del mismo master (lo dicen con claridad en la quedada)

Lo que no es cierto es lo que tú has puesto en negrita :

¿De qué compresión hablas? A mi me parece que te has liado con lo de RIAA.
    En muchos discos hay un proceso previo de estudio donde ecualiza y/o hay una compresión para que se escuche como el ingeniero desea hasta obtener el master definitivo. Pero ese master usado, es el mismo sea luego el formato el que sea
    Esas palabras que he puesto en negrita y dices no son ciertas, tampoco son mías; si te parece que los de matrixhifi son unos mentirosos sólo tienes que quejarte a ellos

El que se ha liado con el RIAA eres tú, porque parece se te ha metido en la cabeza que un vinilo sólo lleva EQ RIAA y para nada es así, y por eso EMHO no avanzas en el debate y además faltas al respeto. En serio matías, relájate y debatimos con tranquilidad

Un saludete
    Última edición por atcing; 07/07/2018 a las 02:22
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

"Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

poseedor de la verdad Avatar de luco_mtb
    Registro
    12 nov, 10

NO, NO, NO y NO.

Ya no sé si es que mientes, te lías, o si es que NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE DICES o si es que sólo tratas de enredar, o liar y/o tergivesar y poner tu discurso por encima de los demás, pero ya es que encima pretender por quedar por encima, no, no paso por ahí. Te aseguro que me he quedado flipado con eso de que no te entiendo : eres tú el que no me entiende o no quiere entender, ya no lo sé, la verdad, no sé qué pensar.

Más claro, no lo puedo decir, Y lo pongo con mayúsculas porque estoy un poco harto de que te pases por el forro lo que dicen los demás y no leas y sigas una y otra vez con tu matraca y venga con links muchas veces fuera de contexto, como ahora.

Según lo que has dicho, me obligas a concluir que no sabes por qué se hace la ecualización RIAA, ni en qué momento se hace ni para qué sirve. Y prefiero pensar que eso es por pura ignorancia, porque de no ser así, te tendría que banear por provocar enredos innecesarios en el foro

Te explico eso de la ecualización RIAA, qué porras es y lo intento explicar para todos con palabras que todos lo puedan entender :

Tenemos una señal eléctrica, un master, pongamos magnético. El vinilo se caracteriza porque el sonido está en él y se recoge de forma mecánica, no magneto-eléctrica u óptico eléctrica, como pasa con el resto de los formatos sonoros. Es decir, tenemos que convertir energía eléctrica en necánica y "recogerlo" en un recipiente, no enviarlo al aire como hace un altavoz.

Cuando esto ocurre, cuanto más baja es la frecuencia más alta es la excursión de la parte móvil para un nivel de señal dado Esto no es importante en un altavoz pero sí en el microsurco de un vinilo porque las frecuencias graves si se pusiesen tal cual podrían hacer saltar por los aires el brazo,salíendose del surco y para las frecuencias agudas, pasa lo contrario, el surco debería de ser demasiado pequeño y podrían ser enmascaradas por el ruido de fondo.

Por ello, la solución que se empleó para corregir el problema fue la curva de ecualización RIAA.

Antes de cortar un vinilo, es decir, que hasta ahí podemos tener el mismo master, las frecuencias graves se reducen y se incrementan las agudas. Cuando se reproduce, en el previo de phono hay un circuito que reinvierte esta ecualización, aumentando los graves a su nivel original y disminuyendo los agudos.
    Lo demás, es que a veces NO SE TOCA, luego no es correcto lo que tú has dicho.

La fórmula del estándar RIAA la he puesto antes, pero pongo la literatura al respecto para que se entienda mejor :
    Se usan 3 constantes de tiempo para realizar la corrección, éstos son 3180us (50Hz), 318us (500Hz) y 75us (2123Hz). Estas contantes de tiempo definen la posición de polos o ceros que formarán la corrección. A 50Hz se encuentra un polo, a 500 un cero y a 2123, un polo. En el estudio de grabación se hace la inversa, donde hay un polo se coloca un cero, y viceversa.

Como ves, nada tiene que ver ni con el enlace que has puesto ni con lo que pretenden decir mis amigos de matrix, así que no les enredes a ellos no tampoco enredes aquí.

Esto que he dicho, NO ADMITE LA MENOR DISCUSIÓN porque ES ASÍ, no porque lo diga yo, sino porque es así.

OK. Siguiente punto.

Dicho lo anterior, como ves, esa expansión-compresión (como el ejemplo de los espejos plegables del coche que te he dicho en el otro post), soluciona el problema.
    Lo que sí podemos discutir, es si en ese proceso NECESARIO para estampar un vinilo con las onda sonora física en él, se producen o no modificaciones en la señal de audio y también te he dicho que seguro que sí algo en la linealidad de respuesta en frecuencia, tema que, según muchos post tuyos, es solucionable con ecualización posterior, ya que un altavoz es muchísimo menos lineal y en esto, si no estás de acuerdo, todo el hilo de los Woxter sería mentira.
    Pero, como dije en mi otro post, ¿sólo respuesta en frecuencia o algo más? Eso sí es debatible.

Lo que no es cierto es lo que tú has puesto en negrita :

¿De qué compresión hablas? A mi me parece que te has liado con lo de RIAA.
    En muchos discos hay un proceso previo de estudio donde ecualiza y/o hay una compresión para que se escuche como el ingeniero desea hasta obtener el master definitivo. Pero ese master usado, es el mismo sea luego el formato el que sea.

Y existen otros en los que la toma ha sido tal cual. No estoy seguro del todo, pero, por ejemplo, creo que Live at the Pawnshop es uno de ellos y, desde luego, el vinilo suena espectacular (tengo el XRCD y un CD procedente del vinilo, cortesía de Alf de Matrix).
    El XRCD , aclaro, no es un formato nuevo, sino un conjunto de normas muy estrictas hasta la estampación que aseguran una muy buena calidad. Y al final, la calidad de lo que oímos depende de una buena grabación y del trabajo que haga el productor e ingeniero del disco, sea cual fuere el formato final.

Espero haber aclarado algo.

Un saludo.
    En toda la boca.
    Ya es hora que un moderador le diga a el señor las cosas claras.

diplomado Avatar de hemiutut
    Registro
    02 dic, 11

Menudo post,pensaba que aportarías algo sobre el tema del hilo:
    ¿Es cierta esta historia:Vinilo VS CD?.

Saludos.
    atcing ha agradecido esto.

Registro
    15 jul, 08

Ejemplo:

- Márgen dinámico medido con tono de 3150hz en vinilo:

-Márgen dinámico medido con tono de 3150hz en CD:

- Por culpa del ruido de suelo elevado en el vinilo su margen dinámico se reduce por decirlo fino "a una limitada porquería" (y eso que el tono analizado es de medio/altos: ni siquiera lo han comparado midiendo en ambos formatos con un tono grave, que podía haber sido peor).

- El master puede contener grabado márgenes dinámicos de más de 100dB (la música real la tiene entre la intensidad más alta y la señal más débil o casi silencio). En el CD suele caber esa dinámica en la mayoría de casos sin la necesidad de comprimir... cosa que en un vinilo NO (por su elevado ruido de suelo), y pongo un ejemplo gráfico:

- Arriba a la izquierda se correspondería con la señal musical grabada de un master original que tuviera márgen dinámico de alrededor de 100dB (sin compresión)

- Arriba a la derecha tenemos a misma señal... pero limitamos con una raya roja esos casi 50dB de rango dinámico máximo del ejemplo anteriror daba ese sistema analógico con un tono puro de 3150Hz

Se observa como gran parte de la señal débil de master original literalmente no cabe en el vinilo (zona encuadrada en verde). Luego tenemos dos opciones:

A- o recortamos todo lo que está por debajo de esos aprox. -50dB y nos lo comemos con patatas = 1ra cagada desde el punto de vista objetivo (captura arriba a la derecha)

B- o comprimimos toda la señal débil y la levantamos hasta embutirla en esos "limitados casi 50dB de margen dinámico de los que disponemos; así no perdemos información... pero ya no se parece un pimiento al master original = segunda cagada desde el punto de vista objetivo... aunque es una cagada "menos grave" (captura abajo a la derecha): es lo comentado en la quedada de matrixhifi ocurría entre ese vinilo y el SACD que compararon.

- Abajo a la izquierda tenemos que ese margen dinámico SÍ nos cabe en el CD... luego objetivamente respectamos el margen dinámico del master original (objetivamente muchísimo mejor que las dos opciones que tenemos que elegir en el vinilo)

- Luego entraríamos en otro tema: si nuestras condiciones de escucha nos permiten o no escuchar un margen dinámico mayor de 50dB

A- si no podemos, en el CD nos perderíamos todo lo que hay por debajo de -50dB del Cero absoluto (luego aunque está grabado no lo escucharíamos), no sólo depende del ruido de suelo, también de la intensidad de la reverb.; en cambio en el vinilo en la opción donde se ha aplicado compresión sí escucharíamos todo (aunque en realidad la zona débil no se corresponde para nada con el master al estar levantada (aplastando el margen dinámico real)

B- Si nuestras condiciones de escucha nos permiten escuchar mucho más de esos 50dB de margen dinámico, cuando más amplio sea menos información nos faltaría de la grabada del CD (gracias al menor enmascaramiento), y por contra más se notarían todos los defectos de ruido de suelo y compresión del vinilo (que en condiciones de escucha más malas, apenas nos enteramos o nos enteramos menos)

- En este ejemplo se ve con claridad que la compresión desde un punto de vista objetivo es un defecto (pues te alejas del master original), pero bien por el gusto de cada cual y/o bien por la coloración producida por nuestras condiciones de escucha, la señal comprimida puede gustar más... entre otras cosas porque subjetivamente parece hay más detalles al estar en realidad levantados en intensidad respecto a cómo sonaban en la realidad (lo que ocurrió se detalla en la quedada de matrixhifi, donde solo uno de los 20 participantes eligió como que más le gustaba el formato SACD = el menos comprimido y más parecido al master original). La realidad es que hay a quienes les gusta la compresión y EMHO no hay porqué avergonzadse por ello.

Un saludete

P.D.: Esta compresión no tiene nada que ver con la EQ RIAA
    Última edición por atcing; 07/07/2018 a las 14:07 Razón: Añadir información
    hemiutut ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

colaborador Avatar de matias_buenas
    Registro
    03 may, 04

Cita Iniciado por atcing Ver mensaje
    Esto sobra matías. Te agradecería que te relajaras, porque yo no te he faltado al respecto en ningún momento, pero tú te has pasado tres pueblos.
    Podría ser, pero veo que es que sigues en tus trece, por lo que no me he pasado. Al revés, me temo que me he quedado corto y, una vez más, lo intento explicar con la esperanza de que esta vez LEAS CON ATENCION lo que te dicen los demás.
    La compresión de la que estoy hablando no tiene nada que ver con la RIAA (que ya se lo que es), y ya es la tercera o la cuarta vez que te lo digo. Una cosa es la EQ RIAA y otra la compresión aplicada para levantar la zona débil para empotrarla en el vinilo para que esos detalles débiles no se pierdan por culpa de su pésimo margen dinámico, y lo explican con claridad en la quedada:
    Ya.
    ¿Puedes afirmar con rotundidad que SIEMPRE que se hace un master para un vinilo se comprime la señal?
    Porque en los discos Living Stereo de los 50s, es que no había ni ecualización, por ejemplo.

Y en los primeros CDs,los famosos AAD, el mismo master usado para el vinilo fue el que se usó para hacer el CD. Da igual si estuviesen o no comprimidos, el CD debería de sonar muy superior al vinilo y, sin embargo, tema de este hilo y debate, parece que no es así siempre y, en este caso, sí existiría compresión en los dos casos (o no, no lo sé).

Mira, casi todo disco que oímos y tú lo sabes, es muy tratado en muchos aspectos, ecualización, compresión, etc, independientemente del formato en que se quiera sacar. Se busca que se oiga lo que el ingeniero pretende, es así.

Lo que no puedes hacer y haces contínuamente, es poner links a cosas sacadas de contexto y luego decir "no lo he dicho yo". Verás, de tu cita, voy a poner en negrita no exactamente lo mismo que has puesto tú. Verás cómo cambia el cuento :

Desde los años 80 (Sobre todo desde la mitad de la década), la inmensa mayoría de las grabaciones se hacían con master en digital, primero con los sistemas PCM sobre Beta de Sony, y después con DAT. Se da la paradoja de que muchos audiófilos dicen que tal disco (Cuyo master esta en digital) suena mejor en vinilo que en CD.

A mi modo de ver, siendo el master del vinilo y el CD el mismo, deberían sonar igual. Pero el caso es que en vinilo, para que quepa la dinámica, además de ecualizar la señal (Para evitar por ejemplo problemas de traking en baja frecuencia, no solo la eq RIAA), se comprimía esta señal.
    Desde los años 80 ...
    Cáspita !!! Sapristi !!!
    Pues resulta que no tengo ningún disco cuyo master sea digital en el que me suene mejor el vinilo. No digo que no existan, sino que YO NO TENGO NI UNO, por lo que yo estoy hablando de peras y tú me has saltado con manzanas.

Así que la explicación que da Jesús sobre masters en digital, pues podría ser, pero, francamente, en mi caso no me afecta, no me ha pasado con ningún disco SALVO con el experimento que hicimos con el famoso K622, que sí me sonó mejor el vinilo, está por ahí en el foro, prueba que se hizo en casa de APP (prueba subjetiva y que vale lo que vale).

Sigo.
    Técnicamente, al vinilo le puedes meter lo que quieras (RIAA aparte), pero tienes que tener en cuenta una serie de factores innecesarios cuando el producto final es un CD y eso es verdad.

Uno de ellos, es el tiempo (bueno, en un CD también unos 74 minutos, pero no voy por ahí). En un vinilo, tienes 2 caras, de modo que a menos que dejes un tema a medias, tienes que cortar. Un ejemplo de esto, lo tienes en el orden de los temas del Alchemy en vinilo vs en CD (Romeo y Julieta es la segunda en el vinilo y la tercera en el CD).
    Esto es importante porque un mayor volumen requiere más separación por el alabeo de los surcos y por tanto, cabe menos, por lo que si quieres meter más, tendrás que grabar más bajo, cosa que te la sopla (con perdón) en el CD.
    Otro es la fase, pues la aguja recoge los dos canales (no como en el CD que los tienes independientes) y hay que tener cuidado con eso a la hora de estampar mientras que con un CD no.
    También es bastante normal que en un master pensado para vinilo, las frecuencia muy bajas sean monoaurales (no distinguimos su procedencia), aunque por supuesto que existen muchas excepciones (un disco de Supertramp, el primero, por ejemplo).

En otro orden de cosas, no has parado de insistir en la distorsión en un vinilo de los tonos puros, ok.
    Pues ahora, explícame entonces qué pasa aquí (extraído de tu cita)

La grabación citada la teníamos en 4 formatos distintos: SACD, CD, VINILO y CDr grabado desde vinilo.
    La primera prueba fue la comparación entre SACD y vinilo en la que casi todos los presentes estuvieron de acuerdo en que el vinilo sonaba básicamente mejor, por dejar fuera adjetivos audiófilos que introduzcan confusión. Una persona, de veinte, se decantó por el sonido del SACD.
    La siguiente prueba fue VINILO contra su copia en CDr. En este caso TODAS las personas presentes estuvieron de acuerdo en que ambos formatos sonaban exactamente igual.
    La comparación entre el SACD y la grabación del vinilo en CDr arrojó el resultado lógico: La grabación del vinilo sonaba mejor que el SACD.
    Posteriormente he repetido la prueba dos veces: en mi sistema siendo la fuente analógica la misma y la grabadora una Pioneer 609 y en una reunión en Almería con distinta fuente analógica y la misma grabadora. En ambos casos el resultado es idéntico
    Si eso es así, el tema no es una cuestión de mejor reproducción de tonos puros, ¿no te parece?
    Más bien, parece que de ser así es por OTRA COSA, que es lo que llevo varios posts intentando decirte.

Esas palabras no las he escrito yo, son de la cita de la quedada de matrixhifi,
    Efectivamente, no las has dicho tú. Ni yo, pero ya ves que lo que dicen no es tampoco lo que tú llevas pretendiendo decir, como te acabo de demostrar y me podría haber ahorrado unos cuantos post.

Y esa compresión repito no tiene nada que ver con la RIAA (que se perfectamente lo que es). Compresión que fue el motivo principal por el cual el vinilo sonaba diferente que el CD que venía del mismo master (lo dicen con claridad en la quedada)
    Tal vez en ESA grabación en el master original haya compresión pero como no en todas las grabaciones se hace eso, de nuevo, NO PUEDES GENERALIZAR.

El que se ha liado con el RIAA eres tú, porque parece se te ha metido en la cabeza que un vinilo sólo lleva EQ RIAA y para nada es así, y por eso EMHO no avanzas en el debate y además faltas al respeto. En serio matías, relájate y debatimos con tranquilidad
    ¿LO VES?
    Ya pretendes quedar por encima.
    Yo creo que he diferenciado perfectamente lo que es RIAA de lo que es masterización.
    Tú das por hecho que siempre que se hace un vinilo se ecualiza y/o comprime y eso no es verdad (ej. discos Living Stereo).

Y sigo, para terminar.
    Cuando grababas un CD a cinta, dime, ¿tenías que comprimir la señal? ¿o la limitación dinámica la da el formato? Lo digo porque la dinámica del CD no cabe en una cinta, yo me limitaba al volumen, nada más.

Con el vinilo, pasa lo mismo, no te equivoques.

Un saludo.
    luco_mtb ha agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    15 jul, 08

Podría ser, pero veo que es que sigues en tus trece, por lo que no me he pasado. Al revés, me temo que me he quedado corto y, una vez más, lo intento explicar con la esperanza de que esta vez LEAS CON ATENCION lo que te dicen los demás.
    No te digo que en algún caso en el foro haya leío bien (nos muchos post, y nos pasa a todos), pero en este caso tú has sido el que no has leído bien mis escritos: dejé claro desde los primeros mensajes que en la quedada de matrixhifi lo que comentaron ellos mismos había marcado la diferencia, no era de la EQ RIAA, sino la compresión aplicada al vinilo que levantaba toda la señal débil (alejándose del master original) para que ésta no quedara enmascarada... pero insistías una y otra vez en la EQ RIAA; hasta llegaste a decir literalmente que "o mentía o no tenia ni puta idea" tras escribir un resumen de cómo funcionaba la EQ RIAA, y las dos cosas eran falsas: porque se perfectamente lo que es la EQ RIAA y además no estaba mintiendo cuando comentaba que en esa comparativa lo que llamó la atención fue esa compresión aplicada al vinilo que gustó más a 29 de los 20 participantes al haber levantado los detalles débiles respecto al master vía SACD

Ya.
    ¿Puedes afirmar con rotundidad que SIEMPRE que se hace un master para un vinilo se comprime la señal?
    Porque en los discos Living Stereo de los 50s, es que no había ni ecualización, por ejemplo.
    Claro que no, siempre no se comprime: A veces la música tiene poca dinámica (tan poca como para poder caber en un vinilo); pero ese no es el caso de la quedada de matrixhifi.
    Incluso a veces no se comprime aunque la dinámica sea mayor, y se recorta cierta señal débil.. al igual que en digital hay también CD muy comprimidos en el remaster o con errores tan garrafales como pasar del cero absoluto, saturando.

Y en los primeros CDs,los famosos AAD, el mismo master usado para el vinilo fue el que se usó para hacer el CD. Da igual si estuviesen o no comprimidos, el CD debería de sonar muy superior al vinilo y, sin embargo, tema de este hilo y debate, parece que no es así siempre y, en este caso, sí existiría compresión en los dos casos (o no, no lo sé).
    Si no lo sabemos está claro que no podemos opinar. Sabemos el ejemplo de la prueba de matrixhifi donde se comenta ambos venían del mismo master, pero resulta que en el vinilo se había aplicado compresión que no en el SACD. En otros casos se tendría que analizar lo que hay de manera individual. Lo que está claro es que en esa prueba 19 de los 20 prefirieron el sonido comprimido al del master sin comprimir.

Técnicamente, al vinilo le puedes meter lo que quieras (RIAA aparte), pero tienes que tener en cuenta una serie de factores innecesarios cuando el producto final es un CD y eso es verdad.

Uno de ellos, es el tiempo (bueno, en un CD también unos 74 minutos, pero no voy por ahí). En un vinilo, tienes 2 caras, de modo que a menos que dejes un tema a medias, tienes que cortar. Un ejemplo de esto, lo tienes en el orden de los temas del Alchemy en vinilo vs en CD (Romeo y Julieta es la segunda en el vinilo y la tercera en el CD).
    Esto es importante porque un mayor volumen requiere más separación por el alabeo de los surcos y por tanto, cabe menos, por lo que si quieres meter más, tendrás que grabar más bajo, cosa que te la sopla (con perdón) en el CD.
    Otro es la fase, pues la aguja recoge los dos canales (no como en el CD que los tienes independientes) y hay que tener cuidado con eso a la hora de estampar mientras que con un CD no.
    También es bastante normal que en un master pensado para vinilo, las frecuencia muy bajas sean monoaurales (no distinguimos su procedencia), aunque por supuesto que existen muchas excepciones (un disco de Supertramp, el primero, por ejemplo).
    Lo se, el vinilo tiene muchos más problemas, por eso se recomienda que la grabación de los bajos sea "centrada", incluso el alineamiento puede ser otro problema (con un brazo de lectura no tangencial, el que solemos utiliza con mayor frecuencia), que también varía según avanzamos en la pistas, porque variamos los grados de incidencia respecto a los surcos. Los defectos del vinilo son tantísimos, que no nos los acabamos.

En otro orden de cosas, no has parado de insistir en la distorsión en un vinilo de los tonos puros, ok.
    Pues ahora, explícame entonces qué pasa aquí (extraído de tu cita)

Si eso es así, el tema no es una cuestión de mejor reproducción de tonos puros, ¿no te parece?
    Más bien, parece que de ser así es por OTRA COSA, que es lo que llevo varios posts intentando decirte.
    Esto ya te lo respondí muchos mensajes atrás: El que todos menos uno eligieran el vinilo al SACD puede ser por muchas causas, en el artículo lo que concluyen es que gustó más por ese realce de la zona débil (compresión) que hacía que ciertos detalles al estar levantados (con más intensidad que en el master) se escucharan más, añadiendo que Suso con un compresor simuló el mismo efecto (no lo simuló añadiendo armónicos)uedes leerlo en los comentarios de la quedada:

Al comprimir la señal, conseguimos que la micro-información aumente de nivel, y por consiguiente sea mas audible (Mas definición aparente en los pequeños detalles), también aumentamos el rango medio RMS, y esto también consigue un aumento subjetivo de la
    presencia (Realizamos en Molingordo una experiencia al respecto).

El objetivo de usar la compresión en los vinilos era poder meter en el margen (teórico) dinámico de un vinilo (70 dB) toda la información, en el caso del CD con un margen dinámico mayor (96 dB) lo hace en la mayoría de los casos innecesario.

Con esto quiero decir, que toda la información (Microinformación) que esta contenida en un vinilo, también lo esta en el CD pero a un nivel mucho mas bajo (por la mayor dinámica), que hace que en condiciones de escucha poco optimas (Mucho nivel de ruido, bajo
    nivel de Presión sonora), parezca que falta información (Los detalles mas sutiles) por quedarse enmascarados
    .

La supuesta superioridad del vinilo no estriba en la mayor resolución o respuesta de frecuencia que nos quieren vender, sino en la distinta ecualización para dicho soporte, entre otras cosas comprimiendo la gama dinámica hacia arriba lo cual da un nivel medio RMS mayor y produce esa sensación de más presencia y mayor tamaño de escena (Suso nos dió luego una interesante lección teórico-práctica sobre el tema con un compresor que tenía en su portátil y la sensación exáctamente era la misma. Quizás pueda profundizar sobre el tema dado, a mi entender, su interés).
    Vamos, resumiendo: la compresión puede gustar; más aún si las condiciones de escucha pueden enmascarar la señal más débil (que está registrada en el formato con mayor dinámica y parecido al master original, pero que no la escucharíamos con la claridad suficiente)

Tal vez en ESA grabación en el master original haya compresión pero como no en todas las grabaciones se hace eso, de nuevo, NO PUEDES GENERALIZAR.
    Estoy de acuerdo, en todas no se hace: En algunas no hace falta en otras aunque hiciera falta prefieren dejar la señal débil de master por debajo del ruido de suelo del vinilo, y en otras sí se opta por dicha compresión.

Tú das por hecho que siempre que se hace un vinilo se ecualiza y/o comprime y eso no es verdad (ej. discos Living Stereo).
    Si has entendido esto no es lo que quería decir; puede que no me haya explicado lo suficientemente bien si has entendido eso.
    Lo que digo es exactamente lo que he querido detallar gráficamente (para que se entienda mejor) en el mensaje #199. Ahí se ven la opciones a tomar en el caso de que la dinámica del master sea más amplia que la que puedes embutir en el limitado vinilo

Un saludete
    Última edición por atcing; 08/07/2018 a las 02:06
    matias_buenas y hemiutut han agradecido esto.

Registro
    03 may, 04

Hola,

Estos dos últimos post tuyos, atcing, tienen otro tono y me congratulo de ello.

He de pedirte disculpas públicamente porque he "sobreactuado" fingiendo una irritación muy lejos de padecerla, pero como es un hecho que has aportado en este foro cosas muy interesantes para muchos aficionados y yo no puedo obviarlo, no podía permitir echar a perder ese valor por un comportamiento tuyo del que seguramente no has sido consciente y que había provocado la no aportación opinativa y válida de otros muchos foreros y tampoco lo podía permitir.
    He hecho un poco de "abuelo cebolleta", lo reconozco, pero es que no me gustan los tirones de orejas.

Como digo, estos dos posts últimos tuyos, acting, sí me parece muy correctos y dignos de debate, aunque no tengo ahora tiempo para ello.

Con todo, creo que hay que centrar un poco el tiro inicial.
    Vayamos con el tema digital primero :
    1.- El pcm 16/44,1 (CD), es mucho más fiel que el vinilo al original y esto no es una opinión, sino un hecho.

2.- Sobre el ruido : creo que que mucha gente confunde los bits con más volumen y eso, con dinámica y no es exactamente así, porque perfectamente con 8 bits de cuantificación podríamos llegar a 120 dbs.

¿Entonces? Pues que paradójicamente, necesitamos más bits cuanto menor sea el volumen sonoro en lo digital.La razón es que en lo digital los valores van desde -infinito hasta 0, no desde 0 hasta +infinito como en los analógicos y me explico.

Al grabar 16 bits, teóricamente, el ruido de fondo se encuentra a -96dB, no es que tengamos hasta 96 dbs, es al revés, por tanto una señal fuerte se oye genial, pero una señal muy tenue de, por ejemplo, -96dB se podría confundir con el ruido de fondo, si es que éste existe.

Pongámonos ahora a 24 bits ¿qué pasa? Pues que el ruido de fondo estaría a -144 dB lo cual no quiere decir que podamos poner esa intensidad sonora (suponiendo tener equipo para ello) de 144 dB y nos quedemos sordos, sino que tendrías que subir el volumen hasta que el tope de señal llegara a 145 (si fuera posible, claro) para percibir un ruido de fondo de sólo 1dB lo cual, obviamente, no es posible.

Donde quiero llegar y demostrar, es que con 16 bits, en mi opinión, vamos sobrados con respecto a muchas cosas, entre ellas, el ruido. Otra cuestión es que mastericemos a 24 bits (o 32 con coma flotante) y ahí tenemos margen para equivocarnos, hacer el burro, procesar y pese a ello y a los redondeos decimales, si al final bajamos a 16 bits (CD), el tema del ruido en este soporte no es problema o no debiera serlo.

No pasa lo mismo con los soportes analógicos, donde hay ruido, si bien, hoy en día, éste puede ser muy pequeño, casi despreciable, pero no antes o no tanto como antes. Esto es relativamente fácil de comprobar : uno se coge un CD de los 60 y entre tema y tema, hay un silencio, pero en cuanto empieza un tema, se oye un soplido, soplido que estaba en el master original. Y, a veces, se oyen otras cosas, hasta como el traqueteo de tracción de la cinta, cuando no, como un pre-eco antes de empezar un tema, curioso.

Volviendo al tema vinilo, pues ese silencio entre pistas del que hablaba antes, no existe en el vinilo : en el mejor de los casos, siempre hay un ruido del roce de la aguja con el surco, cuando no una mota de polvo o un defecto del surco o de todo un poco.

Luego sigo.
    atcing, hemiutut y DiasDePlaya han agradecido esto.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes

Registro
    03 may, 04

dejé claro desde los primeros mensajes que en la quedada de matrixhifi lo que comentaron ellos mismos había marcado la diferencia, no era de la EQ RIAA, sino la compresión aplicada al vinilo
    Sí y no.
    Generalizaste lo de la quedada de matrix para todos los vinilos. Ese fue tu error y que cometes muchas veces : generalizas un experimento que no siempre se repite en otros casos. Es lo que pretendía hacerte ver y pòr eso, actué como lo hice.

Claro que no, siempre no se comprime
    Eso es.
    El que todos menos uno eligieran el vinilo al SACD puede ser por muchas causas,
    Esa es la cuestión.
    Tú argumentabas que en un vinilo los tonos puros se reproducen como el culo. Suponiendo que eso sea así, la pregunta es cómo es posible que muchos prefirieran el sonido del vinilo al digital de SACD, que da los tonos perfectamente.
    ¿Entiendes por dónde voy?
    Si muchos como yo sabemos que el vinilo es menos fiel, por qué porras en muchos casos nos puede sonar hasta mejor que algunos Cds a pesar de tener más ruido y no es cuestión de gustos, al menos en mi caso. Si el tema, es que yo aún no he encontrado explicación contundente, pero debe de haberla.

A veces hasta me he preguntado si es que existe una parámetro medible sobre la calidad de audio que a todos se nos ha pasado por alto y en él está la madre del cordero.

Sólo quería aclarar estos puntos.

Un saludo.
    Deboi ha agradecido esto.

Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08

Perdonad pero yo lo veo todo desde otro punto de vista.

Cuando pasamos de los datos puros hacia el individuo, como bien indica su término, y nada es casual, se convierte en algo "individualizado" pasando los datos a un segundo plano.

El audio es percibido por cada uno de nosotros de diferente forma, pero vamos, como cualquier producto e incluso servicio de nuestra vida.
    Pensemos en cualquier cosa o servicio actual.

Si se pudiera hacer un muestreo de 1 millon de personas, ya no hablo de a toda la población mundial, la percepción de cada uno, seria totalmente radical, a la de otros.
    Deboi y Mayoyo han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

gurú Avatar de Deboi
    Registro
    09 feb, 16

A veces hasta me he preguntado si es que existe una parámetro medible sobre la calidad de audio que a todos se nos ha pasado por alto y en él está la madre del cordero.
    ¿Y si el parámetro (o parámetros) que "falta" no es medible, al menos con la tecnología que hay ahora?

Yo creo que la clave está en la interpretación, nosotros usamos el oído + el cerebro para interpretar los datos recogidos y las medidas objetivas usan el micro (que sería como nuestros oídos, más preciso aún) pero falta algo que interprete los datos exactamente como nuestro cerebro. Y el cerebro de cada uno (aún con muchísimos parecidos) es único.
    ManuelBC y Mayoyo han agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

experto Avatar de Mayoyo
    Registro
    28 ene, 17

Me cito a mí mismo porque lo dicho en otro hilo puede aplicarse aquí también.

De entrada, todo lo que tiene que ver con la percepción sensorial, tiene una variabilidad enorme entre individuos. Me temo que al igual que hay diferencias entre los colores que ve cada uno, también va a haber diferencia en los sonidos (o frecuencias) que percibe cada uno.

No me refiero a que uno escuche la frecuencia de 10 Kz (eso es fácil de saber) sino como la interpreta cada uno.

Con los colores pasa eso, unos ven un color verde azulado y otros lo ven azul verdoso (vista). Unos soportan el picante sin problema y a otros les arde la boca (gusto). Una cosa te quema y a otro le parece templada (tacto). A unos les encanta el olor a queso roquefort y a otros les parece insoportable (olfato).

Resulta que ante los mismos estímulos sensoriales las respuestas personales son tremendamente variables.

¿Pensáis que no pasa lo mismo con el oído? ¿Realmente una frecuencia de, por ejemplo, 8.000Hz la interpretamos todos de igual forma?. Una cosa es que la oigamos, pero ¿todos oímos lo mismo?

Ahí lo dejo, pero tengo claro que la percepción sensorial de cada uno es diferente, aunque solo sea un poco, pero lo suficiente para pensar que en esto del audio, las matemáticas y la física son una cosa y la percepción que cada uno tiene de una misma cosa, puede ser diferente. De ahí que piense que a veces los sonidos matemáticamente imperfectos, pueden ser la delicia de algunos y un horror para otros.

A mí personalmente me parece perfecto que sea así, diverso... y que cada uno busque su perfección, incluso aunque teóricamente sea imperfecta.
    Todo lo que afecta a los sentidos es finalmente interpretado por el cerebro, una “máquina” biológica que no se fabrica en serie y no hay dos iguales.

A día de hoy, nadie puede asegurar que el sonido que yo percibo a una frecuencia determinada es igual que el que percibe otro, de la misma manera que el color que llamamos azul, por ejemplo, nos han enseñado desde pequeños a llamarlo azul, pero la foto que realiza tu cerebro, ¿tiene el mismo tono azul que el mío?

Hay muchas incógnitas cuando entramos en el terreno de la percepción sensorial y el microprocesador que lo controla todo, resulta que no es exactamente igual en cada individuo.

Al final, las matemáticas dicen una cosa, correcto...pero lo que cada uno percibe de una misma frecuencia ¿estamos seguros de que es lo mismo?
    Última edición por Mayoyo; 08/07/2018 a las 14:58
    ManuelBC y Deboi han agradecido esto.
    AUDIO
    AVR: Marantz SR6011
    Dali Zensor 7+Dali Zensor 1+Dali Zensor Vokal+Jamo J 12 SUB

VÍDEO
    LG Oled 65C9PLA

Zidoo X10

Solo se, que no se nada Avatar de ManuelBC
    Registro
    15 jun, 08

Yo lo veo como tú ... hace años que lo he escrito en multitud de post ... pero ... los datos y datos y más datos olvidan lo básico. El cerebro de cada uno.
    Deboi y Mayoyo han agradecido esto.
    Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
    Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
    Dormitorio: Samsung UE40NU7192
    Cocina: LG 32LK6200PLA 32"

Registro
    03 may, 04

No os falta razón.

¿Cómo es posible que una madre "marmota" no se despierte ni aunque despegue el Apolo XI a su lado y, sin embargo, ante el más leve llanto de su bebé "despegue" como el susodicho Apolo XI, por ejemplo?

La capacidad reinterpretativa de nuestro cerebro (hecho demostrado) ante todo estímulo sensorial, es enorme,Ante un recuerdo, visual o sonoro, podemos ser capaces de "llenarlo" por muchos detalles que nos falten de tal forma que tal vez sea perfectamente posible que uno no oiga un tono puro a 18.000 Hz pero ante un mensaje musical que lleve o exija ese tono (en algún armónico alto), sí que pueda reconstruirlo su cerebro y percibirlo. Esto, no lo puedo afirmar con rotundidad pero tampoco lo descartaría y tal vez puede que ocurra en la realidad.

experto Avatar de Mayoyo
    Registro
    28 ene, 17

Esa es otra parte de la percepción aunque no sea exactamente a lo que me refería y realmente ocurre. ¿No has oído tu móvil alguna vez sin que suene?,pues te has “inventado” ese sonido. Igual que tu cerebro se lo puede inventar sin que exista, puede suceder al contrario.

Los sentidos muchas veces nos engañan, ves u oyes lo que no existe y al revés.

Las mediciones sólo te pueden decir si el sonido existe o no. Lo que es real o no. ¿Seguro..? ¿No has oído el móvil? ¿Cual es tu realidad?

Si, parece cuarto milenio....
    AUDIO
    AVR: Marantz SR6011
    Dali Zensor 7+Dali Zensor 1+Dali Zensor Vokal+Jamo J 12 SUB

VÍDEO
    LG Oled 65C9PLA

Zidoo X10

Registro
    15 jul, 08

Hola,

Estos dos últimos post tuyos, atcing, tienen otro tono y me congratulo de ello.

He de pedirte disculpas públicamente porque he "sobreactuado" fingiendo una irritación muy lejos de padecerla, pero como es un hecho que has aportado en este foro cosas muy interesantes para muchos aficionados y yo no puedo obviarlo, no podía permitir echar a perder ese valor por un comportamiento tuyo del que seguramente no has sido consciente y que había provocado la no aportación opinativa y válida de otros muchos foreros y tampoco lo podía permitir.
    He hecho un poco de "abuelo cebolleta", lo reconozco, pero es que no me gustan los tirones de orejas.

Como digo, estos dos posts últimos tuyos, acting, sí me parece muy correctos y dignos de debate, aunque no tengo ahora tiempo para ello..
    Ya te vale, tío!. je,je,je

La verdad es que me sorprendieron un poco algunas de tus respuestas, porque te tengo como una persona educada y precavida, y no me terminaba de encajar esa "irritabilidad"

Con todo, creo que hay que centrar un poco el tiro inicial.
    Vayamos con el tema digital primero :
    1.- El pcm 16/44,1 (CD), es mucho más fiel que el vinilo al original y esto no es una opinión, sino un hecho.

2.- Sobre el ruido : creo que que mucha gente confunde los bits con más volumen y eso, con dinámica y no es exactamente así, porque perfectamente con 8 bits de cuantificación podríamos llegar a 120 dbs.

¿Entonces? Pues que paradójicamente, necesitamos más bits cuanto menor sea el volumen sonoro en lo digital.La razón es que en lo digital los valores van desde -infinito hasta 0, no desde 0 hasta +infinito como en los analógicos y me explico.

Al grabar 16 bits, teóricamente, el ruido de fondo se encuentra a -96dB, no es que tengamos hasta 96 dbs, es al revés, por tanto una señal fuerte se oye genial, pero una señal muy tenue de, por ejemplo, -96dB se podría confundir con el ruido de fondo, si es que éste existe.

Pongámonos ahora a 24 bits ¿qué pasa? Pues que el ruido de fondo estaría a -144 dB lo cual no quiere decir que podamos poner esa intensidad sonora (suponiendo tener equipo para ello) de 144 dB y nos quedemos sordos, sino que tendrías que subir el volumen hasta que el tope de señal llegara a 145 (si fuera posible, claro) para percibir un ruido de fondo de sólo 1dB lo cual, obviamente, no es posible.

Donde quiero llegar y demostrar, es que con 16 bits, en mi opinión, vamos sobrados con respecto a muchas cosas, entre ellas, el ruido. Otra cuestión es que mastericemos a 24 bits (o 32 con coma flotante) y ahí tenemos margen para equivocarnos, hacer el burro, procesar y pese a ello y a los redondeos decimales, si al final bajamos a 16 bits (CD), el tema del ruido en este soporte no es problema o no debiera serlo.
    Estoy de acuerdo, 16 bits da margen dinámico sobrado para "prácticamente almacenar toda la dinámica de la música natural"

No pasa lo mismo con los soportes analógicos, donde hay ruido, si bien, hoy en día, éste puede ser muy pequeño, casi despreciable, pero no antes o no tanto como antes. Esto es relativamente fácil de comprobar : uno se coge un CD de los 60 y entre tema y tema, hay un silencio, pero en cuanto empieza un tema, se oye un soplido, soplido que estaba en el master original. Y, a veces, se oyen otras cosas, hasta como el traqueteo de tracción de la cinta, cuando no, como un pre-eco antes de empezar un tema, curioso.
    Sí, tengos CD en los que se escucha el soplido inicial

Volviendo al tema vinilo, pues ese silencio entre pistas del que hablaba antes, no existe en el vinilo : en el mejor de los casos, siempre hay un ruido del roce de la aguja con el surco, cuando no una mota de polvo o un defecto del surco o de todo un poco.

Luego sigo.
    Sí, ese ruido es el que se come la dinámica natural (siempre y cuando el master original tenga más); el problema es que a parte de comerse ese detalle de bajo nivel (aunque se levante la señal débil para embutirla artificialmente) seguimos escuchando ese ruido de suelo añadido por el formato; me refiero a por ejemplo el ruido de tracking). Se sabe que no todo el mundo es igual de sensible a detectarlo por el tipo de ruido del que se trata + porque está bastantes dB por debajo de la señal pico (a parte de que las condiciones de escucha cajas/sala también pueden influir en ello, al variar el margen dinámico que podemos detectar).

Los click EMHO también son molestos (pero si el vinilo está bien cuidado no tiene porqué haberlos de gran intensidad). En clásica es donde el vinilo suele salir más perjudicado como formato por le exigencia dinámica, ruido de suelo elevado. Personalmente me molesta más el ruido de suelo + la distorsión de la señal (en cuanto a menos precisa) + el cómo se deforma todo cuando nos alejamos del alineamiento agujas/surco... y eso que los ingenieros que lo saben cortan los temas "frecuencialmente más ricos" en el centro (ya que lo aconsejable con brazos no tangenciales es alinear la aguja al surco en el centro del vinilo... para que la desviación en los extremos sea mínima),a parte de que al final de cara cara los surcos se apelotonan y dificulta el tracking y la definición de los agudos (me refiero a que ni siquiera la calidad del vinilo se mantiene constante a lo largo de toda la cara del vinilo; otro defecto más indiferente de lo que se haya podido "conservar" del master original)

Un saludete

+ Responder tema
Página 14 de 21 PrimerPrimer ... 41213141516 ... ÚltimoÚltimo