En realidad esas prácticas son comunes a casi todos los fabricantes y marcas. No has descubierto nada nuevo.
Tanto LG como Samsung, por poner dos ejemplos, venden sus televisores "capados" vía software en lo que a grabación vía USB y lectura de múltiples formatos de video vía USB (MKV incluido) se refiere. Sólo si sabes "hackearlos" y acceder al menú de servicio para activar esas "funciones ocultas" podrás disfrutar de todo lo que esos televisores pueden ofrecer.
Y desde luego ni LG, ni Samsung, ni Philips sacarán jamás actualizaciones para poner "al día" televisores descatalogados o próximos a estarlo. ¿Por qué? Pues por una mera estrategia comercial.
Los fabricantes de equipos electrónicos están siempre sacando nuevos modelos con nuevas prestaciones para mantener su margen de beneficio en un mercado en el que éste margen no hace sino bajar debido a la eficiencia de las cadenas de montaje y al escaso coste de la mano de obra de los países asiáticos.
De este modo, cuando se anuncia una nueva familia o serie de televisores con nuevas capacidades (grabación de TDTHD, lectura de MKV o ISOS Bluray vía USB, lectura de MKV 3D, etc.), esas novedades se van dosificando en diferentes modelos (de precio creciente) cuyo hardware es idéntico y que sólo se diferencian en la activación o no activación de esas funciones en el menú de servicio y consiguientemente en el precio.
Por lo mismo, y nunca me canso de decirlo así que lo repito de nuevo, los fabricantes JAMÁS sacarán un firmware para actualizar series antiguas de televisores (y con "antiguo" me refiero a menos de un año) y ponerlas al nivel de las nuevas series. La máxima es Si quieres un televisor con más prestaciones, te lo compras, que para eso tenemos nuevos modelos.
Las multinacionales del sector viven para dar beneficios a sus accionistas vendiendo televisores, no para dar "satisfacción" a los clientes una vez pasado el obligatorio período de garantía. No son ONGs. Vivimos en un mundo capitalista y así son las cosas.
Saludos