He aprovechado estas vacaciones (de las que regrese ayer) para visitar a un forero residente en los sures de esta piel de toro que conoci en un foro foraneo.

El tiene un equipo estereofonico conectado a un buen plato y a un reproductor de CDs y SACDs y es un amante del jazz, especialmente el clasico, en vinilo.

Yo lleve algunos de mis backups de mis SACDs y DVD-Audios e hicimos unas interesantes comparaciones que nos han llevado a las siguientes conclusiones.

El SACD y el vinilo suelen sonar muy parecidos. Sin embargo, el SACD presenta un sonido con mas agudos lo cual puede dar la impresion de mas agresivo, y el vinilo es mas 'grato' (que creo que es lo que se suele denominar mas 'analogico', 'organico', 'calido'). Sin embargo, con toda su dureza, el sonido del SACD se me antoja a menudo mas real que el de los vinilos, aunque por ello mas implacable.

Comparamos, por ejemplo, el vinilo MFSL de "Dark Side Of The Moon" con un par de temas que tenia en mis backups a LPCM a 96/24 (y eso que estos podrian considerarse como 'segunda generacion' al ser grabaciones de las salidas analogicas de mi Pioneer 565). El vinilo sonaba mas grato, mas calido, el backup mas agresivo pero por lo demas sonaban muy parecidos. En el SACD tambien, quizas, se notaban mas ciertos detalles.

Comparamos, por otro lado, el CD de Diana Krall "The Girl In The Other Room" con mi backup del SACD del mismo y la conclusion fue que el sonido proveniente del SACD nos muestra la voz de la cantante menos 'ronca' mas sedosa y muestra con mas claridad otros detalles de la musica.

Una vez detectadas dichas diferencias entre los dos formatos fue facil notar esa aspereza (que yo denomino correosidad) en las altas frecuencias de los CDs de DCC que me puso luego. Y es que el CD no me acaba de convencer en las altas frecuencias, suena como con aristas.

La conclusion en cuanto al vinilo y al SACD al final fue que el SACD, por ejemplo en el caso de "Kind Of Blue" muestra un sonido mas 'real' de la trompeta y se escuchan mejor ciertos detalles (como las escobillas de la bateria) si bien el vinilo suena mas agradable y -en este caso- con un bajo mas contundente (aunque un poco retumbon al principio). Por tanto, llegamos a la conclusion a fin de cuentas y con un buen equipo la solucion a la disyuntiva vinilo/SACD-DVD-Audio en estereo es cuestion de gustos. Yo, la verdad, me quedaria con ambos formatos para escuchar uno u otro segun mi animo.

Por ejemplo, siempre he tenido la impresion de que el SACD de "Dark Side Of The Moon" suena muy agresivo especialmente en el capitulo de las voces. No asi el vinilo. Curiosamente, en este caso me quedaria con el vinilo.

En el caso de "Kind Of Blue" mi impresion es que el sonido perfecto estaria a medio camino entre el del vinilo y el del SACD.

En cuanto al CD, yo lo jubilaria si no fuera porque hay ciertas grabaciones que aun solo aparecen en dicho formato.

¿Comentarios?