Lo puse el otro día: Una pista DTS HD MA 7.1, según mi lector Sony, tragaba 5Mbps. Tengo que probar con otras pistas 7.1 de otras pelis, pero no es a lo que voy, por que hoy he recibido
mi pedido de Amazon del disco
Nordic Sound L2
Partamos del hecho de que
soy un profano en temas de música, así que hacedme todo el caso que decidáis. No suelo comprar música, y mi catálogo es mas bien mínimo (apenas 40CDs en toda mi vida).
Tengo un lector de SACD desde hace un par de semanas, y ya he podido escuchar el disco de Blade Runner, el de Génesis, y ahora éste.
Con este disco tengo la posibilidad de escucharlo en modo CD, modo SACD stéreo, SACD multicanal 5.1, y Bluray Audio con PCM 2.0, PCM 5.1 y DTS MA HD 5.1 192Khz. (son dos discos, un SACD y un bluray)
No se si podéis ver bien lo que pone en la imagen, pero la pista de audio llega a tragar hasta 15Mbps (13 y pico en esa foto). Lo siento, pero deja atrás a todos los demás juntos en calidad!!!! Insisto en que soy un profano, y soy consciente de la disparidad de opiniones que puede haber, pero tras oír la misma pista en todos los formatos mencionados antes, no hay duda alguna: El CD frente al Bluray Audio, en estas condiciones y con esa canción, suena terriblemente pobre.
Con los otros discos me quedé con dudas, pues apenas notaba alguna diferencia, y por eso no había escrito mucho al respecto hasta hoy. Si, sonaba mejor el SACD multicanal, pero no era para tanto. Probé con distintos modos auditivos en mi receptor AV (tiene como 20 distintos), desde Pure Audio hasta THX Select2 Music, y por supuesto que había diferencias, pero hasta hoy no lo había notado con tanta claridad. Si empiezas escuchando CD, y llevas 10 minutitos, te acostumbras. Luego cambias al Bluray Audio y te suena algo mejor, de acuerdo. Pero cuando llevas 10 minutos escuchando el Bluray y cambias al CD, parece que desaparece el encanto de golpe!!!
Bueno, espero que este comentario se tome como lo que es: una simple opinión. Que nadie se sienta ofendido!!!
En definitiva, que en mi opinión el SACD es mejor que el CD (sin duda), pero el bluray ya lo ha dejado atrás del todo. Si ponemos el SACD en la cima de los formatos físicos de solo-audio, y metemos el bluray en la cima de los formatos de imagen y sonido, el SACD tiene futuro, pero si ponemos el bluray en la cima de los formatos físicos de audio, el SACD está acabado.