Creo que en esta ocasión y sin que sirva de precedente, ambos partidos van a comportarse y van a evitar el tratar de ganar votos con el asunto de ETA y el terrorismo.
Lo digo (es más una intuición o un deseo que una certeza) porque tengo la sensación de que en esta ocasión el Gobierno no ha jugado sus bazas a espaldas de la oposición como en otras ocasiones y ambos partidos han estado al tanto de las maniobras y movimientos realizados. El hecho de que ayer tanto Zapa como Rubal como Raj hiciesen declaraciones tan similares en forma y fondo como las que hicieron responde a una estrategia común y previamente acordada.
Ha habido negociación y el hecho lo demuestra que ambos partidos han marcado el acento en que este comunicado no ha venido de la mano de ninguna clase de concesión (ya sabemos que una doble negación es igual a una afirmación...). Al mismo tiempo que ponían el acento en dicho punto, Nicolás Redondo-Terreros hacía unas declaraciones en una emisora al ser preguntado por este tema (que si había habido concesiones o negociación o pacto para que este comunicado fuese emitido). Terreros declaró que a esa pregunta prefería no contestar, porque por un lado el juego político le obligaba a negar tajantemente dicha posibilidad pero por el otro todo el mundo sabe que por debajo de la realidad palpable siempre hay otras capas o estratos que la sustentan... (las palabras no son literales).
En fin, que ya veremos lo que pasa. Pero en mi opinión, el fin de ETA (si es que esto lo ha sido) ha venido en un 95% de la mano de la acción policial y de que, no nos engañemos, todos los cabecillas que ha tenido la banda durante los últimos años provenían de la "Generación LOGSE" y eso hacía que fuese posible un hecho tan estrambótico como la identificación de aquellos dos etarras que subieron una foto a su Facebook con una camiseta de la selección cuando ésta ganó el mundial de "fúmbol"...
El problema es que aunque dejen de matar, sigue habiendo decenas de miles de proetarras en las calles y pueblos de la CA vasca. Quizá no se ponen capuchas ni pegan tiros en la nuca, pero la txapela, de tan roscada a la cabeza, ha terminado pro hacer rozadura en el cerebro, caso de tenerlo.
Y de Juana Chaos y unos cuantos de su calaña siguen estando de vacaciones, no lo olvidemos...