La pantera me parece que esta debajo de una sombrilla poniendose morena... *
Tengo entendido que a Dynaudio se le suelen asociar cables de la casa OCOS.
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Hola,
He leido en este foro un mensaje de Pink Panther respondiendo a una pregunta de Amartin sobre los cables VAN DEN HUL para cajas. Concretamente recomendaba como mejor cable para la serie Contour de Dynaudio el modelo MC THE WIND II HYBRID con un precio de 42€/m.
Pues bien, estoy interesado en este cable, pero mirando en el catálogo de VDH no aparece tal modelo. El más parecido es el THE WIND MKIII HYBRID con un precio de 20,91€/m. ¿Se trata del mismo cable?
¿Podria responderme Pink Panther o cualquier otro forero que sepa algo de esto?
Tambien ¿podeis contarme algo sobre vuestras experiencias con VAN DEN HUL y DYNAUDIO?
Saludos.
La pantera me parece que esta debajo de una sombrilla poniendose morena... *
Tengo entendido que a Dynaudio se le suelen asociar cables de la casa OCOS.
Amigo Rowland,
Dynaudio/OCOS. No le des más vueltas....
Hola,
Dejenme ver si Panther quiere dejar por unos minutos a las ragazzas de la playa para aclarar el tema.
Saludos
Carlos
Antes de tirar la pasta hazte con unos OFC estándar de 4mm de sección (más que suficiente) y prueba con uno y con otro en modo "mono" (para que la información en ambos canales sea la misma). Miras a ver la diferencia que percibes entre uno y otro canal. Luego miras la diferencia de precio. Y luego compras vdh, ocos, transparent, mit... o te quedas con el OFC estandar. Tu mismo.
salu2
hola rowland, es el mismo cable el que tu has visto lo que pasa que a ese precio debes multiplicarlo x 2 vienen individuales yo esos van dell hull no llegue a probarlos.....yo tenias unos hibryd c122 y cuando los cambie por los OCOS las contour parecian mas grandes aun
lo que si te puedo decir que entre cables tan bien hay diferencias
un saludo.
Gracias a todos por vuestras aportaciones. De todos modos me queda la curiosidad de saber la opinión de Pink Panther como buen usuario de Dynaudio que es, esperaré a que vuelva de sus vacaciones.....
GALI, dices que te ha ido muy bien con OCOS, ¿qué modelo de cajas tienes? Yo tengo Dyn. Contour 1.1 y te puedo decir que tienden a marcar un poquito las frecuencias agudas, por lo demás.... canela en rama. ¿me puedes contar que tal se comporta el OCOS con la zona alta del espectro?
Saludos.
hola rowland
yo tengo las contour 1.4 y el cambio que note respecto a los van del hull,fue una mejora en todo, graves agudos .....mucha mayor claridad .. en fin mejor
pero ese modelo de van dell hull es mucho mejor que el que yo tenia asi que no se que tal iria ese.
saludosss.
Hola Rowland, los cables VDH tienden a ser suaves. Yo he tenido varios modelos, si encuentras como yo el VDH The Revolution de segunda mano yo lo compraría si es a buen precio, y su característica entre otras es la suavidad y un sonido un poco trasero pero nítido.
Por supuesto que tratar un poco la sala es más efectivo que un cable, pero no siempre se puede actuar sobre ella y necesitamos de cables suaves en la parte alta. Ya sabes que estos cables usan, ellos los llaman "hybrid", carbono y cobre por lo que su sonido imagino será diferente al del cobre.
Hola Rowland,
Si lo que necesitas es una opinión positiva acerca de los susodichos cables VDH, bien "sigue buscando".
De los VDH que yo he probado (Royal Jade, D352, Magnum, Wind, The Revolution y The Revelation) NINGUNO ha sonado mejor que un OCOS con pantallas Dynaudio.
Aunque tambien es cierto que mis pruebas sólo me sirven a mi, y quizá lo bonito de esto sea probar y equivocarse....
lo dramático es que cuesta dinero y a veces mucho! equivocarse en esta afición... pero como se divierte uno *
Un saludo
PD,
Rowland, si las Contour 1.1 te "marcan" en exceso los agudos es síntoma inequívoco de que algo falla. Si algo tiene (para mi claro..) la 1.1, es una coherencia absoluta en todo el rango de frecuencias y el único "problema" que tiene es que por su modesto tamaño y precio se suele subestimar su calidad y se asocia con electrónicas y fuentes mediocres.
Un saludo
¡¡ Alabado sea el Señor que por fin se apiadó de nuestras plegarias e hizo que volvieses a dejarte ver por aquí !! Espero que tu "apagado" sea debido a los placeres vacacionales y estos, efectivamente, hayan sido así
Un saludo, Pink .
Algunas cosas que pasan en los cables que se me ocurren son las que cuento a continuación .
Un cable es un elemento de pérdida siempre puesto que opone resistencia a la corriente eléctrica, luego podemos concluir en que cuanto más largos peor .
La conductividad del cobre es de unos 0,0175 Ohm/mxmm cuadrado. Cuanto más largo sea el cable, más resistencia en serie tendrá, y cuanta más área tenga su sección, menos resistencia, de ahí el uso recomendable de cables gordos. Esto se comporta como una resistencia en serie y lo que hace es que parte de la potencia del amplificador se pierda en el cable y esto debe de notarse en todo el espectro audible pero sobre todo en las bajas frecuencias, que son las que más potencia precisan .
Pero, por otra parte, existe una cierta inductancia que se forma en el cable pues la circulación de corriente, tal y como demostró Oersted, produce campos magnéticos. Un campo magnético constante no puede inducir corrientes, pero uno variable sí y como la señal de audio es variable, el campo magnético que crea un conductor del cable paralelo puede inducir corrientes en el otro comportándose como una resistencia en serie (o mejor dicho, impedancia) que depende de la frecuencia .
Una forma de reducir la inducción de corriente de un cable sobre otro es trenzarlos, de forma que los cables dejan de ser perfectamente paralelos (recordad la definición de amperio), y esa es la razón por la que vemos diseños de cables trenzados .
Dos cables paralelos separados por un dieléctrico forman un condensador, es decir, que esto es como si tuviéramos una resistencia en paralelo con el ampli que, de nuevo, depende de la frecuencia, lo que obligará en determinados ocasiones al ampli proporcionar más corriente para mantenes la potencia, ya que la impedancia baja (recordad la Ley de Ohm ). Esto puede provocar un aligera pérdida en agudos : de ahí los diseños de VDH de cable paralelo muy separados entre sí.
Otro aspecto es la llamada absorción dieléctrica o efecto memoria y es que cuando un condensador se descarga, NUNCA lo hace totalmente, siempre queda algo . Esto provoca que quede un voltaje digamos residual y de ahí los diferentes tipos de material aislante . Lo normal es pvc pero es frecuente encontrar diélctricos de politileno, poliestireno o incluso teflón que tienen comportamientos mucho mejores que el pvc . Esto se nota y mucho en cables de antena, por ejemplo .
Sigo .
Más cosas . El efecto piel . Ya hemos dicho que una carga en movimiento crea un campo magnético y, por ello, los electrones son empujados al exterior del conductor lo que reduce el área real del cable a una parte menor, la exterior. Por eso, el uso de cables muy finos pero juntos de forma que tenemos una sección generosa en lugar de usar un solo conductor más gordo como son los "alambres" que se usan en las instalaciones de la luz de nuestras casas o el uso de cables planos como hace Supra.
En el caso de los cables para altavoces, pues vemos una serie de fenómenos demostrables que sí podrían influir en la señal y cada fabricante actúa sobre algunos . Veamos cuáles en el siguiente post .
Los cables de altavoces se caracterizan por transmitir pequeños voltajes pero con una intensidad de corriente (amperios) muy respetable .
Esto quiere decir que los efectos de la inductancia son más notables que los de capacitancia y por ello se tiende a cables con capacidades relativamente altas y resistencias e inductancias bajas.
Lo que parece claro es que lo bueno es usar cables con suficiente sección pero a ser posible formados por muchos pequeños hilos y que sean OFC ya que eso ayuda a prevenir la corrosión y la oxidación . Es bueno que vayan trenzados bien el conductor completo o bien los hilos que forman el propio conductor .
Yo creo que de lo anterior sí podemos deducir que un cable puede comportarse como un circuito que actúa en consonancia con un altavoz y dependiendo de cuál sea éste y el ampli, le podrá venir mejor uno u otro . Pero claro, de ahí a gastarse en un cable más de lo que cuesta el altavoz o el equipo a unir, me parece un disparate .
Puede que existan otros factores que influyan, pero, al menos yo, no los conozco . En cualquier caso, sí me atrevo a afirmar que estas posibles variaciones, de producirse, son muy pequeñas comparadas con cualquier otro elemento de la cadena musical .
Esparo que esta charla que he soltado sirva para aclarar o desmitificar algo sobre los cables.
Saludos. * *
PD : Lo que no puedo afirmar taxativamente es si un cable A suena mejor que otro B porque nunca he hecho pruebas comparativas de cables de altavoz, sino que he oído el sistema ya montado y ahí sí he podido decir me gusta o no cómo suena. Es un tema que no me preocupa demasiado .