Hola hg-dario:
Pues vamos a ver cómo te lo explico en pocas palabras... El Dolby Surround es un antiguo formato de sonido envolvente que se usaba en los vídeos VHS y los Laser-Disc para dar sonido multicanal sobre la base de una pista de sonido estéreo. Se basaba en diferencias de fase entre las señales grabadas en uno y otro canal y era un formato que podríamos definir como eminentemente "analógico". Hoy día está obsoleto y solo se encuentra en algunas películas en DVD codificadas en ese formato (aunque en la caja diga Dolby Digital).
El Dolby Digital 5.1 y el DTS 5.1 son formatos que contienen los seis canales grabados de modo discreto en una banda de sonido puramente digital. No hay que sacar sonido envolvente de dos canales estéreo, como en el Dolby Surround, sino que cada canal tiene su propia información independiente. La principal diferencia entre ellos es la compresión de cada formato. El audio ocupa mucho y cinco canales grabados en PCM (el formato del CD) no dejarían espacio para la película. Así pues, se comprime el audio para dejar lugar a la imagen. El Dolby Digital tiene una compresión bastante mayor que el DTS, por lo que la calidad de sonido que ofrece es menor. Casi todas las películas en DVD traen Dolby Digital. Los conciertos en DVD, en cambio, suelen traer DTS, porque se considera que la música requiere más calidad de audio que una película.
Todo esto ha quedado a su vez desfasado con la llegada del Bluray, que ofrece un audio de alta definición, con nombres similares, pero con las etiquetas añadidas de True HD, HD Master Audio, y cosas así. Así pues, si optas por un lector de Bluray y un receptor multicanal moderno, la calidad del audio que obtendrás será lo más parecida posible a la de la grabación original, con una mínima o ninguna compresión.
Al final no han podido ser pocas palabras. Lo siento. Solo espero que te hayan aclarado algo en lugar de complicarte la cosa más. Anímate y acércate al audio y vídeo en alta definición. Disfrutarás...
Un saludo:
Porthos