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Pregunta sobre giradiscos

  1. #1
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    Predeterminado Re: Pregunta sobre giradiscos

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    Es lo más básico de Pro-ject. Desconozco ahora mismo si existe una versión III del mismo. De todas maneras el precio es muy competitivo.

    Por su precio suena muy correcto, aunque he de decirte que es absolutamente manual, es decir, incluso para cambiar la velocidad hay que levantar el plato (dónde se pone el vinilo, no el cacharro entero) y cambiar la correa de posición....

    Para iniciarse sin grandes pretensiones, pero con un buen aparato es perfecto, además en SUPERSONIDO hay cantidad de platos,aunque más caros eso si.

    Yo lo tengo en sustitución del tipico plato sony de plástico, y no tiene nada que ver........es otro mundo, no suena a lata como suenan los baratejos de marcas comunes...
    Juan DP










  2. #2
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    Predeterminado Re: Pregunta sobre giradiscos

    Estoy de acuerdo con lo que dice Alf... pues la cápsula es a la postre el trasnductor que convierte la energía mecánica de las vibraciones de la aguja al estar en contacto con los surcos del disco en energía eléctrica analógicamente similar .

    Hay dos formas de hacerlo con cierta calidad : los diseños de bobina móvil (MC o movil coil) que suelen tener una salida muy baja y requieren un previo de fono que admita las cápsulas MC como las que Alf... sugiere o los de imán móvil (MM o magnet movil), que dan una salida más alta (entre 2,5 mv y 5 mv) y que también requieren previo de fono pero MM . Y entre estas segundas me atrevo a recomendar las cápsulas Grado.
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  3. #3
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    Predeterminado COMO FUNCIONA UN PLATO

    De otro hilo, me permito autocitarme :

    Poco se ha hablado del vinilo aquí salvo decir que se oye muy bien y, por ello, me gustaría hablar algo sobre él para que le conozcamos mejor .

    Es el más antiguo sistema de registro de audio, el más fácil de sacar sonido y el más difícil de hacerlo bien, algo paradójico . La razón es porque es el método que más se acerca al funcionamiento del micrófono y/o altavoz, pues transforma la energía mecánica del sonido en eléctrica .

    El sonido es energía acústica mecánica, es un movimiento en forma de onda del aire en este caso, son vibraciones que conseguimos registrar en nuestros vinilos . Cuando la aguja lee los surcos vibra y de lo que se trata es convertir esa vibración en energía eléctrica que luego se amplificará e irá a los altavoces . Estamos, entonces en un sistema lo más analógico posible (mucho más que una cinta magnética) por lo que cualquier cosa, cualquiera, puede afectar al resultado final, cosa que ocurre en mucha menor medida en las cintas de casete, los VHS y, desde luego, con cualquier formato digital .

    Como decía, la aguja vibra . ¿Cómo se convierte en energía eléctrica esa vibración? Pues voy a hablar de los dos formatos que dan alta fidelidad hoy en día : imán móvil y bobina móvil .

    1.- Imán Móvil (MM o movil magnet) : al final de la aguja hay un imán y dentro de la cápsula (donde se aloja el imán, 2 pequeñas bobinas, una para cada canal) . La corriente eléctrica pasa por las bobinas pero al moverse la aguja (imán) se altera el campo magnético de forma que la corriente eléctrica que pasa por las bobina se ve alterada de idéntica forma al movimiento de la aguja ¡ya tenemos señal eléctrica alterada! Ya tenemos una señal, muy débil, del orden de 2,5 microvoltios (por un lector de CD salen entre 1 y 2 voltios) .

    2.- Bobina móvil (MC o movil coil) : aquí en este caso, la bobina va en la aguja y el imán en la cápsula . Por tanto, en teoría es más sensible a la variación del surco, pero por razones obvias de peso al ir la bobina en la aguja, ésta es pequeña, dos o tres vueltas de hilo,por lo que el nivel de señal es mucho menor y al amplificarla, habrá más ruido .

    En los dos casos, tenemos una señal que hay que tratar (de ahí lo de los previos de fono) . La razón es que los sonidos graves harían oscilar mucho la aguja y los agudos muy poco .¿solución? pues al grabar en el vinilo quitamos señal en los graves y subimos en los agudos . Así conseguimos poder grabar con más dinámica sin que se nos salte de surco la aguja y además poder captar esos sonidos sutiles agudos . Es lo que se llama la estandarizada ecualización RIAA, o sea, que ahora debemos de hacer el proceso inverso, es decir, subir unos 17 dbs a 50 Hz y bajar unos 14 a 10.000 Hz, pero de forma lineal para obtener una curva de respuesta plana de 20 a 20.000 hz . Sin embargo, cualquier cápsula de buena calidad suele dar anchos de banda de entorno a 45 Khz. tanto MM como MC .

    La siguiente fase es amplificar la señal al nivel de línea ( una cinta, un cd) al menos a unos 200 mv, que es el nivel de entrada estándar .

    Espero que este articulito os sirva de algo . En otro próximo os contaré qué debe hacer un buen plato .

    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  4. #4
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    Predeterminado COMO FUNCIONA UN PLATO II

    Sigo :
    Y del mismo hilo, pongo la segunda parte .

    Precisamente por encontranos en el formato máximo analógico por excelencia, al plato debe de exigírsele lo siguiente : que recoja sólo la señal del vinilo, ninguna otra . Pero eso, no va a ser nada fácil, pues si nuestra cápsula es muy sensible como para captar la más mínima señal (y así debe de ser), por la misma regla de tres podrá captar otras señales del ambiente y eso debe evitarlo el plato .

    No hay ningún aparato que precise más aislamiento de su entorno que el plato, las vibraciones no filtradas son su peor enemigo porque puede recogerlas la cápsula alterando la señal . Debe de hacer girar el plato donde va el disco a una velocidad exacta y constante pero ese plato debe estar aislado de su motor (transmisión por correa) y nada debe transmitir vibración alguna a ese plato .

    El brazo que porta la cápsula debe de conseguir que la lectura del disco sea perfecta y neutra, que sólo capte la señal del disco y que pueda leerlo haciendo una tangente al surco pero surgen problemas . Al girar el disco se produce una fuerza física hacia el centro del disco (fuerza centrípeta) que debe ser neutralizada (con el llamado anti-skating) . El peso del brazo sobre el disco debe de ser bajo y estable (unos 1,5 o 2 gramos, normalmente) y por el antiskatin de antes, debe de haber una ligera fuerza hacia al exterior del disco .

    En definitiva, un buen plato es lo más parecido a una balanza de precisión de las que se usan en los laboratorios .

    Pero, lo que sí os garantizo, amigos foreros, es que los resultados auditivos conseguidos con un buen vinilo sólo los he visto en peligro al escuchar el lector CD Wadia de mis amigos JorgeM y A.P.P. Con ningún otro aparato digital me ha pasado eso y he oido muchos .

    Espero no haberos aburrido con estas breves nociones sobre el vinilo y que os ayude a conocerlo un poco mejor .

    PD : esto está en un hilo casi al final de esta sala y creo que es una buena información que debemos de tener en cuenta y, por eso, la he recuperado de nuevo (por un día que estaba inspirado ).

    Un saludete .
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Pregunta sobre giradiscos

    Excelente matias_buenas!!!!!!!!!!!!!!!, para quitarse el sombrero....merece la pena rescatar estos post tan instructivos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Yo soy de los que creen que una buena fuente digital no hacen más que intentar sacar un sonido lo más analógico posible.....no se si me explico.......esperemos que pronto las fuentes digitales se acerquen más...y no solo a los niveles de Wadia, claro.

    Se que no corresponde decirlo aquí, pero la verdad es que hay post que por su contenido y calidad merecerían una sección propia...de la que todos podamos aprender.......

    Este foro se supera....................................
    Juan DP










  6. #6
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    Predeterminado Re: Pregunta sobre giradiscos

    Enhorabuena lobolopezglg, y ahora a disfrutar de los Vinilos.......
    Juan DP










  7. #7
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    Predeterminado Re: Pregunta sobre giradiscos

    Un plato muy solvente, sí señor . Que lo disfrutes *
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  8. #8
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    Predeterminado Re: Pregunta sobre giradiscos

    Para sacar el mejor sonido a un giradiscos o plato,
    es FUNDAMENTAL un buen ajuste .

    A tal fin, puede ser muy útil hacerse con un protactor para colocar correctamente la cápsula que podemos obtener de :

    http://www.enjoythemusic.com/freestuff.htm

    Asimismo, os dejo un artículo de hi fi class donde se explica cómo ajustar un giradiscos correctamente y los parámetros que hay que tener en cuenta.

    Saludos .
    "La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad así como por la honra se puede y debe aventurar la vida."-Miguel de Cervantes



  9. #9
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    Predeterminado Re: Pregunta sobre giradiscos

    genial matias.

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