Navone lo explicó correctamente. No es en realidad un defecto.
La forma en la que se crea la imagen en esta tecnología interactúa con la fisiología ocular de distinta forma. Piensa en los CRT, a unas personas su parpadeo les producía más molestias que a otras.
Toda pantalla, es un dispositivo que de una forma u otra juega a crear la falsa sensación de que lo que vemos, se mueve. Cuando en realidad la mitad del tiempo la pantalla está en negro y la otra muestra imágenes fijas.
La técnica engaña a nuestros sentidos y así a la percepción. Esta, distinta en cada individuo, hace que construyamos las imagenes de una forma u otra.
Pongamos el caso del 3D; mucha gente descubre que tiene problemas con su sentido de la vista y en concreto con la visión en estéreo gracias a que el 3D se ha puesto de moda. ¿Es un problema de las pantallas 3D?...No, realmente la causa reside en el individuo, dado que se fabrican con unas características técnicas que sirven para la mayoría pero siempre existen excepciones con limitaciones como es mi caso o el de un tuerto, el cual nunca podrá ver en 3D.
En este caso de los fogonazos, estamos ante un caso, conocido y que comienza a documentarse. Es un pocentaje mínimo, pero que si te toca, lo padeces. Podemos hablar de menos del 10% de la gente.
Por lo que vamos comprendiendo, se suman el hambre con las ganas de comer.
- Por un lado tenemos la forma en la que se crea la imagen en un plasma con la diferencia de velocidad de transmisión de las diferentes longitudes de onda.
- Por otro está la característica fisiológica del individuo.
- El tamaño de pantalla y la distancia a la que la visionamos también influyen.
- Y luego tenemos los hábitos personales, como vemos o rastreamos las imágenes.
Con esto último yo haría la siguiente prueba, usando una imagen fija y un plano fijo en movimiento.
Para la imagen fija nos vale cualquier foto, que la mire durante un par de minutos y te comente si ve fogonazos.
Luego busca una secuencia en que la cámara este en plano fijo, un monólogo largo de algún film. Por lo menos 30 segundos o así, también serviría un programa como Redes en el que alguien hable en plano fijo durante un buen rato. O si lo prefieres, pon en avance lento un DVD en un plano fijo para que dure más
Haz la prueba con la luz con la que acostumbras a ver las pelis y luego con la sala iluminada
Por cierto ¿tienes una luz tenue encendida cuando ves las pelis o lo haces a oscuras?
Se trata de identificar si el problema reside más en su forma de rastrear la pantalla, lo cual tiene solución o si por el contrario los fogonazos persisten mirando estas imágenes estáticas.
Lo normal es que en los primeros segundos vea los fogonazos, pero en cuanto se aburre de ver la imagen sus ojos ya no rastrean y no debería verlos.
Si sigue viéndolos entonces va a ser que es incompatible con el plasma