A ver, para empezar, al 99% de los vendedores no se les puede hacer ni p*** caso, no tienen ni idea, se saben un discurso como loros, y te recomendarán lo que les de la gana/lo que crean/lo que hayan oido/lo que les hayan dicho que recomienden porque da mas ganancia.
Así que a no ser que te haya tocado ese 1% de vendedores que son profesionales del sector y no meros charlatanes, ni caso....
Estamos hablando de la Samsung E8000 plasma, no?? es que a ver, ya lo dudo por las cosas que dices... como que esperes a ver que ofrecen las otras marcas?? el año pasado la mejor pantalla, salvando los problemas de ranas verdes y de fogonazos epilépticos, era la Pana VT30, y la segunda mejor era la Samsung D8000. Este año se habla de que la E8000 de samsung está al nivel de la Pana VT30, o sea, al nivel de la pantalla referencia del año pasado (mal no se ve, te lo digo yo que tengo una).
El TDT se verá en la E8000 de 65" a la misma distancia de visionado, mejor muchas pantallas LED de 40 y 42" (he estado a punto de decir cualquiera, que es lo que creo, pero como no lo se, te digo solo muchas). No te preocupes, porque el plasma para ver TDT normal es muchísimo mejor que el LCD-LED, por el reescalado y suavizado de imagen que tiene.
Como ya te he dicho, tengo una VT30 de 55" y a 2 metros el TDT se ve bastante bien (entendiendo que no es HD, claro), por otro lado tengo un LCD philips de 42" y a esos mismos dos metros con el mismo canal TDT dan ganas de arrancarse los ojos.
En cuanto a lo de las distancias... Partimos de la base de que te vas a comprar 64", teniendo 5 metros, menos es impensable. Te he marcado algunos puntos, para que te hagas una idea.....
1.- A 5 metros disfrutarás el HD-Ready (720p), pero sin ser capaz de verlo con todo el detalle. Obviamente el Full-HD (1080p no lo aprovechas en absoluto, porque lo verás igual que el HD-Ready (720p)
2.- Para ver HD-Ready (720p) y apreciar todo el detalle tendrías que reducir la vistancia de visionado a 3,75 metros
3.-Para ver Full-HD (1080p) y apreciar todo el detalle tendrías que reducir la vistancia de visionado a 2,50 metros
4.- Sin variar tu distancia de visionado, o sea, quedándonos en 5 metros, necesitarías una pantalla de 85" para apreciar todo el detalle del HD-Ready, y para apreciar el full-HD... esto... no sale en la gráfica, se sale xD
Y ahora, fuera de gráficas, te puedo decir en mi experiencia de con 55", para ver un bluray, me pongo a menos de 2 metros y las 55" se me antojan pequeñas XD. Si ya es un MKV HD, pues depende de la calidad del video, pero 2-2,5 te aseguro que la pantalla no se hace grande.
Un saludo
Edito para contestar a Jemar:
Puedes ver los datos en lo que le acabo de decir al compañero, 64" y 2,5m es lo ideal para el Full-HD 1080p. Yo SIN DUDA ALGUNA si tuviera que comprar tele ahora compraría 64". ¿que hay gente que te dirá que es grande?? pues no lo se, quizás, pero me apuesto una ronda de cervezas a que NINGUNO de esos que te dice que es grande la tiene.
Saludos