En primer lugar debo decir que soy un novato, que buscaba un receptor AV BBB: Bueno, Bonito y Barato (si es que se puede decir que hasta 300euros es barato y os contaré mis impresiones sobre el receptor Onkyo TX-NR509.

Antes he pasado por un Yamaha 371, que me había dado buenas sensaciones, auditivas y al tacto (tanto el mando como el propio receptor que era de aspecto titanio), pero el Yamaha 371 carecía de pass-trough y eso me hizo devolverlo (por cierto aprovecho para agradecer el trato a redcoon.es).

Pues bien, decido comprar el Onkyo TX-NR509, la N tiene que ver con Net (red) y además del pass-through de HDMI tiene conexión USB (frontal) y Ethernet (posterior), tiene radios por Internet (por vTuner, Spotify, Aupeo, etc.).

Ya había advertido que sería un poco mas grande que el Yamaha (había observado las medidas en la web de Onkyo), pero en vivo parece más grande aún
A priori tiene mas potencia que el Yamaha 371, y esto se nota en el volumen que ya no tengo que subir hasta mas de la mitad de la potencia del AV sino que con el 20% o 30% ya va bien para ver TV. Decir que tengo unos altavoces de columna Infinity primus 250 de 8ohm 92dB, y por ahora no tengo subwoofer. Ese punto más de potencia se nota también a la hora de escuchar música.

La configuración es muy fácil, tiene el Audissey, pero aún no lo he calibrado, pero fue muy facil acceder a los menús de configuración porque tiene OSD (On Screen Display) sobre HDMI, y es otro punto a favor del Onkyo 509, es muy muy fácil de configurar además el menú OSD con transparencia sobre la imagen que estés viendo pues queda muy bonito. El mando a distancia es mas grande de lo que parece en las fotos, es del tamaño del iplus, las teclas pequeñas y juntas pero se pueden presionar bien, y ademas las mas usada son grandes y estén bien separadas. Es genial poder configurar el mando para controlar la TV, aunque estoy en lo de configurar el iPlus que es quien me provee los contenidos ;-D

No se caliente mucho, no tiene ventilador, no hace nada de ruido, y lo que si he notado es que cuando está en Stand By y haciendo de pass-through se calienta muy poco pero quiere decir que algo consume (no he visto si lo pone en el manual). Podríamos decir entonces que lo del pass-through es una tontería porque si consume estando en Stand By pues para eso lo tengo encendido, pues puede que sí, seguramente consuma menos estando en Stand By que totalmente encendido, pero bueno, ya lo del pass-through pasa a ser una característica más y no una indispensable (gracias Lucky).

Pero sin embargo, lo de poder reproducir contenido desde un PC (por DNLA), o desde una memoria USB, o desde el iPhone a traves del USB, y controlarlo todo ello desde el mando a distancia me ha gustado mucho. Incluso lee los FLAC que son ficheros de música sin compresión y que no todos lo leen (por ej. los AV Pioneer o el iphone no pueden reproducirlos). Me viene bien porque así puedo poner en memorias USB con música ambiente, otro con Clásica, otro con Rock, etc. y así simplemente enchufar el pincho USB y escuchar música con la mejor calidad. Por supuesto también esta la opción de radio por Internet, dado que en mi casa no me han conectado bien la antena (o la roseta) pero no puedo sintonizar la radio por FM (ni AM).

En resumen, suena muy bien, es bonito (no solo el receptor sino sus menús OSD y el display en verde no molesta nada para ver pelis),y es barato (si se puede llamar barato algo que casi llega a los 300euros). Además las características de reproducción a traves de la red, USB, etc lo hacen mas completo como centro multimedia (ya no tengo que encender el HTPC o media center con lo que eso conlleva para algunas personas que temen a los aparatos modernos) y suena de maravilla tanto para música como para pelis (ya se que me falta SW y central y SUR, pero para la sala que tengo es archi-suficiente, no he llegado ni al 50% de su potencia).