Hombre, eso es matizable.ese el el defecto y a la vez virtud de android, que "vale pa to";
Apple puede tener un hard calcado en todos los modelos (ipad/ipod T/iphone), con las únicas diferencias lógicas entre generaciones, con lo que puede controlar más lo que mete y a quien lo mete, y por ello puede optimizar el matrimonio hard-soft mejor, todo queda en casa.
Pero no te creas que Android tiene muchas variantes más. Hay muchos fabricantes, sí, pero las configuraciones son casi (o sin casi) calcadas.
Todas llevan (actualmente)algo entre Cortex A8, Cortex A9, Cortex A11, tegra 2, GPU mali 400, y poco más.
La diferencia entre la Hannspad que tuve yo, y la Asus Transformer (cito mucho esta, porque la tiene mi cuñado y la toco habitualmente), a nivel de configuración, es que una (la Hansspad) tiene 512 Mb de RAM, y la otra 1024. Lo demás es igual. Lo que pasa, es que la pantalla de una es una m**** comparada con la otra, la calidad constructiva no tiene nada que ver, y tiene algún extra más (cámara, GPS) que la otra no tiene. Pero la chicha, que es lo que importa, la misma.
Y si miramos tablets baratas de gama media-baja, ocurre lo mismo. Son todas clones de otras, con mejor pantalla, más accesorios, mejor bateria...
Luego cada fabricante tunea el Android como quiere, y tienes dos terminales con 2.3, que no se parecen en nada a nivel de uso.
Si coges iDevices antigüos, pues lógicamente el iOs 5 en ellos no rula. Pero cógete un Airis Kira de estos que regalaba El Pais no hace mucho, con Android 1.6, e intenta hecerlo funcionar con 3.2 HC. Creo que no se va a poder.
O sea, que algunas limitaciones las tenemos en ambos sistemas igualmente.
Saludos.