He estado recorriendo tiendas últimamente, como indica el título de este mensaje, y habia pensado aportar mis experiencias por si sirve de guía para alguien en el futuro.
La primera lección aprendida ha sido que elegir altavoces no es fácil, y merece la pena dedicar tiempo a escuchar los distintos modelos. Un factor clave, en mi opinión, es tener puntos de referencia. No hay nada mejor que poder comparar dos altavoces codo a codo. Esto último fue, tal y como se revela al final de la saga, lo que me hizo tomar la decisión definitiva.
El punto de partida fue la idea de sustituir todo el sistema de altavoces por algo que me permita evitar gestión de graves y ecualización para música en SACD, DVD-A y Blu-ray. Mis referencias tiran hacia un sonido limpio y con mucho detalle. También aprecio una curva de respuesta de frecuencias plana, fiel a las grabaciones. La sala donde encajar no es dedicada. Un salón-comedor de 5 x 5 metros, donde se distribuye el 5.x sobre unos 3 x 3 metros. Es por supuesto para mi equipo principal, un Oppo BD-95 conectado por analógico múlticanal a un Onkyo Tx-NR3007.
La primera audición fue de unos Dali Ikon 6 MkII + Ikon Vokal Mk2, en la tienda Armonía Hi-Fi. Me gustó muchísimo la precisión y claridad en el sonido de esta nueva hornada de los Ikon, que al parecer empieza a ser un superventas. Pero encontré los agudos un poco metalicos, lo cual podría ser un poco cansino para mis oídos. Luego, los graves no eran muy profundos. No cabe duda del porqué Dali es una marca en auge, pero no era lo que buscaba. La tienda es maja, no tiene tanto stock pero no debe faltar en la lista corta de visitas. Es de aquellos sitios de cuales salgamos con más mercancía de lo que habíamos pensado comprar.
Continuará...