Excelente artículo, peta. Seguro que más de uno le saca partido a esta información
Regístrate para eliminar esta publicidad
Compartir calendarios en tiempo real desde iphone (y sin usar el cable usb!)
No os ocurre que lleváis un calendario laboral o familiar compartido y que querríais tenerlo al día siempre en vuestro iphone o ipad?
No os ocurre que necesitaríais que un compañero de trabajo pudiera modificar vuestro calendario laboral y ver el cambio al momento en el iphone o ipad?
Pues es bien fácil y gratis!
1.- Tenéis que dar de alta una cuenta GMAIL gratuíta, como si fuera para tener una cuenta de correo. Que ya la teneís? Pues mejor aún.
Entrar en la página web de vuestro gmail y fijaros de que tenéis arriba la posibilidad de pinchar sobre “calendario”. Aquí se podrá ver en cualquier momento el/los calendarios en tiempo real cuando acabemos todo, así que memorizarle la contraseña al navegador y añadir la página a favoritos si estáis en el equipo de la oficina.
2.- Ahora fijaros en que tenéis una rueda dentada en la esquina superior derecha y al pinchar sobre ella podéis elegir “configuración de calendar”. En estas opciones lo realmente importante es elegir la zona horaria, para evitar sustos en el calendario si hace adaptaciones de horario. Después elegir en la zona superior “calendarios” (junto a “general”). Aquí podréis crear tantos calendarios (máximo 25) como queráis.
3.- Bien. Ya tenemos los calendarios. Ahora una anotación para aquellos que ya tengáis un calendario local en vuestros equipos: Tenéis la posibilidad de subir vuestros calendarios a cualquiera de los recién-creados si lo exportáis a formato “ical” o a “csv”. Ahí mismo tenéis el botón de “importar”, donde podréis seleccionar el calendario de destino. Si conseguís subir el calendario sin novedad, conviene desactivar o borrar el calendario local para no tenerlo duplicado (por supuesto, guardar una copia). Por cierto, que en cualquier momento podréis hacer una copia de los calendarios de Google mediante el botón de exportar que hay ahí, por si las moscas.
4.- Es el momento de configurar el iphone/ipad/ipod. Primero, importantísimo, crear una nueva cuenta de correo seleccionando tipo de cuenta EXCHANGE (no gmail, eh?). Ponéis dirección de correo, nombre de usuario y clave (dominio en blanco). Al darle a siguiente pedirá “servidor” y ponéis “m.google.com” (sin comillas). Tras darle a siguiente os validará la cuenta y podréis elegir si valdrá también para correo, contactos y/o calendario (que es el que nos interesa).
5.- Ahora abrís el safari en el dispositivo y navegáis hasta m.google.com
Veréis que no existe ningún botón de “Sync”, pero si le dais a “cambiar de idioma” y elegís “English UK”, misteriosamente saldrá la deseada opción. Pinchar sobre “sync” e introduciréis de nuevo la dirección de gmail y la contraseña. Marcarle que recuerde los datos!. Ahora saldrá que ha detectado si es un iphone, ipad o ipod y tras seleccionarlo podréis seleccionar cuales calendarios se sincronizarán en ese dispositivo. Darle a SAVE y listo.
6.- Tras esto podréis abrir el ICAL en el dispositivo y veréis que el la pestaña de “calendarios” saldrán todos los creados en el punto segundo y podréis verlos y modificarlos. Queda un último ajuste, que es irse a los ajustes del dispositivo, y en la sección de “correo/contactos/calendarios” buscar por abajo “calendario por omisión” donde seleccionaréis el calendario sobre el que crearéis eventos nuevos por defecto.
De aquí en adelante, cualquiera que modifique un calendario en cualquier equipo o dispositivo asociado, se hará efectivo al instante en todos los demás, así que ojo con borrar algo…
Si os gusta utilizar Thunderbird como programa de correo en mac o pc, que sepáis que existe una extensión llamada “Lightning” que permite asociar un calendario CALDAV (así se llama todo esto que hemos hecho) y así tener correo y calendarios a tiro.
En el mac se puede ir al ICAL y en las preferencias se puede añadir una cuenta gmail caldav de la que extrae los mismos datos, también en tiempo real.
Y por último que sepáis que esta misma cuenta GMAIL puede valeros para compartir contactos entre moviles y ordenadores de oficina.
Nada más, un saludo.
Cualquiera.
Supongamos que tienes una cuenta Gmail en la oficina, y que en tu outlook express o en tu agenda de direcciones del mac tienes un montón de contactos. Pues bien, si entras en tu cuenta de Gmail a través de la web, en la sección de contactos puedes importar un archivo de contactos (.CSV o Vcards).
De esta manera, te subes tus contactos a Gmail.
Ahora hay dos caminos.
1.- Si utilizas el tutorial de este hilo, si tienes la cuenta exchange en el iphone, los contactos ya se sincronizan con los del Gmail. En el caso del mac, el programa "Agenda" puede estar sincronizada con una cuenta Gmail: Se puede verificar en la sección "preferencias" de Agenda, en "cuentas". En pc sé que hay plugins para Thunderbird, pero no estoy lo suficientemente seguro como para escribir al respecto.
2.- Si utilizas una cuenta gmail normal en el iphone, para sincronizarlos necesitas tener marcado en el itunes, en la solapa "información" del iphone, que sincronice los contactos con gmail. Pero esta sincronización es manual, con cable (o wifi, si usas IOS 5 y Lion).
Así, si añades un contacto a tu cuenta gmail, saldrá en el iphone, y viceversa.
Última edición por petatester; 25/01/2012 a las 15:44