Re: Recomienda una pieza clásica a los demás foreros
Regístrate para eliminar esta publicidad
Iniciado por
Albert Dirac
Tal vez la pieza clásica más celebre escrita por un compositor español en el último siglo, sea "El concierto de Aranjuez" de Joaquín Rodrigo.
Escrita a finales de los años 30, en París, se trata de un concierto para guitarra y orquesta, donde la guitarra se enfrenta a la orquesta, y sale airosa, gracias a la gran habilidad y el talento de Rodrigo.
Saludos
Se ha grabado en multitud de ocasiones, y por muy diversos solistas y orquestas.
Pero vamos a escuchar una versión muy particular, la que hizo Rodrigo en 1973 sustituyendo la guitarra por un arpa, a petición de Nicanor Zabaleta:
Interesante recordatorio del que no tenía ninguna información. Una adaptación para arpa del propio Rodrigo y tocada nada más y nada menos que por el propio Nicanor Zabaleta. El arpa es un instrumento que siempre me ha llamado la atención, quizás porque suena demasiado celestial (!!!). Yo tengo una caja de Nicanor con las interesantísimas composiciones de Debussy y Ravel recuperando el instrumento y otras obras algo más oscuras y claras (un maravilloso concierto para arpa y flauta de Mozart).
Realmente la guitarra en el formato de concierto es complejo de encajar por las dificultades de sonoridad entre una tutti orquesta y una guitarra sencilla pero Rodrigo pulsó algunas cuerdas realmente brillantes e innovadoras. Por cierto, sin olvidar la tan fantástica Fantasía para un gentil hombre que es una obra que sin gozar de tanta fama tiene tantas o más virtudes que esta.
Un saludo