Dos curiosidades simpáticas basadas en la sintonía de la serie "The White Lotus" en formato orquestal con músicos de carne y hueso.
Y otra aproximación más híbrida
Saludos
Regístrate para eliminar esta publicidad
De los cerca de tres millones de conciertos que escribió Vivaldi (especialmente para violín) me ha llegado esto que me ha dejado impactado. Es el Concierto para violín en Re mayor, RV 212a, "Para la solemnidad de la lengua de San Antonio en Padua" (San Antonio). No solo por que también es un descubrimiento de que Vivaldi disfrutaba torturando a sus primeros violines (a lo "Il Grosso Mogul") sino por la extraordinaria ejecución por parte de una violista desconocida por mi, la neoyorquina Alana Youssefian con la agrupación Voices of Music. La chica es deslumbrante no solo por la técnica que muestra sino por la musicalidad y el enorme disfrute que despliega en su interpretación. Una de esas candenzas maravillosas de Vivaldi que tiene que superar unas demandas técnicas infernales y que para la mayoría de los ejecutantes les podría producir la pérdida del brazo del arco ella se permite bailar y mantener su barbilla alta y feliz. Podríamos decir que está presa del factor Bartolli, interpretes que no solo ejecutan a un altísimo nivel sino que se lo pasan tan bien que transmiten la esencia emocional de la obra.
A los más astutos del foro no se les escapara que ya conocen a Alana por el alías que utiliza en su carrera más comercial como Lady Gaga con un estilismo mucho más estrambótico.
La grabación es impoluta, la agrupación fantástica (esos chelos !!!) y el sonido sobresaliente.
La duda que me queda es ¿Sería capaz Alana de tocar esta pieza a la pata coja ?.
Saludos
Dos curiosidades simpáticas basadas en la sintonía de la serie "The White Lotus" en formato orquestal con músicos de carne y hueso.
Y otra aproximación más híbrida
Saludos
Otra de esas grandes interpretaciones que aportan una luz distinta sobre una de las obras favoritas de Richard Strauss, "Metamorphosen", una composición para 23 instrumentos de cuerdas que tiene un tono introspectivo y de una belleza llena de tristeza. La interpretación es de la Norwegian Chamber Orchestra, sorprendentemente sin director pero con una ejecución tan sincrónica y compensada que revela un conocimiento extraordinario de la pieza. Y algunos cientos de ensayos.
No es que no hay otras grandes interpretaciones de esta obra, pero lo que en mi opinión aporta esta lectura es lo emocionalmente modulada que resulta aquí, donde por lo general el aspecto más cerebral o intelectual de la composición es la norma.
Saludos
"Mon Amant de Saint Jean", una curiosa colaboración entre Vincent Dumestre / Le Poème Harmonique y Stéphanie d’Oustrac, que ha salido recientemente al mercado, y acabo de escuchar:
Lo más cercano a Dios que se puede estar. Para que decir más
Es curioso.
Yo no creo que exista ningún Dios, al menos ninguno que nos haya creado a su imagen y semejanza, y se preocupe por nuestra existencia individual.
Pero sí que es perfectamente posible encontrar como artistas creyentes son capaces de incorporar de alguna manera esa idea de Transcendencia en su obra. Evidentemente, Bach es un claro ejemplo.
Otra obra en la que, personalmente, tengo esa misma sensación, no de estar cerca de Dios, pero sí de estar cerca de la idea de Dios del compositor, en este caso Olivier Messiaen:
Yo tampoco, era una forma de expresión de la música de Bach
Tú y yo tendríamos que ser amigos . Si un dia pasas por Barna estas invitado.
Hay gente que capta a otra perfectamente sin dar muchas explicaciones, que sincroniza y no es una propuesta indencete eh? porsiaca que con la que esta cayendo... xD
La compositora rusa, de origen tártaro, Sofia Gubaidulina tiene ya 91 años, y una larguísima y brillante carrera a sus espaldas. Ha cubierto prácticamente todos los géneros, excepto la ópera.
Este es el precioso cuarteto de cuerdas, número 2:
Escuchemos a uno de los primeros contratenores que encabezaron el rescate de esta vocalidad en el siglo XX, el inglés Alfred Deller, cantando a Handel:
Léa Desandre, Bruno Philippe y Jérôme Ducros interpretan "Élégie" de Jules Massenet:
La pianista portuguesa Joana Gama es una consumada especialista en Satie. En su album "SATIE.150" interpreta algunas de sus obras, intercaladas con las de otros compositores:
Nicola Porpora fue unos de los más conocidos maestros de canto del siglo XVIII, además de compositor.
Entre sus alumnos destacaron fundamentalmente dos castrados, Gaetano Majorano, conocido como Caffarelli, y el célebre Carlo Broschi, que cantaba con el nombre artístico de Farinelli.
Vamos a escuchar al contratenor Max Emanuel Cencic, celebrando a Porpora, interpretando algunas de sus arias:
Hoy se cumple un siglo del nacimiento de Maria Callas, tal vez la cantante más afamada del siglo XX.
En el mercado hay una legión de grabaciones de Callas, y más que saldrán ahora. Esta colección es un buen punto para empezar, si a alguien le pica el gusanilo:
Una bella pieza de George Enescu.
Enescu, compositor, director de orquesta, violista y pianista nacido en Rumania, pasó la mayor parte de su vida en Francia.
Las rapsodias rumanas se escribieron en 1901, y desde entonces han formado parte del repertorio orquestal más establecido:
Es difícil enmarcar el género musical del LP de 1971, "Renaissance de la harpe celtique" de Alan Stivell.
¿Es folk, es folk-rock, es new-age, es lo que llamamos World Music?.
A falta de una atribución indisputable, personalmente lo considero 'música culta'. En cualquier caso, lo más interesante no es la nomenclatura, sino escuchar a Stivell en este disco seminal: