Yo puedo darte mi punto de vista sobre el tema quedando constancia de que no tengo pantalla y proyecto sobre pared sin formula ninguna. Solo la pinté con un ligero tono gris. El tema de las pantallas HUM es complejo, ya que para llegar a la excelencia de una pantalla de 1000€ se requiere de muchísima practica y mucho ensayo y error. Hoy en día en el mercado hay infinidad de pinturas que aplicándolas correctamente pueden darte una calidad de imagen excepcional llegando incluso a asemejarse y reitero lo de asemejarse a pantallas de gama alta.
Tu pregunta es si es cierto. Y aún sin haber visto ninguna pantalla ni de 300€-1000€ ni una HUM bien trabajada, puedo dar mi brazo a torcer de que sí, es cierto. Puedes conseguir resultados realmente buenos, estoy seguro. Pero también estoy seguro de que lleva muchísimo trabajo conseguir una gran calidad.
Por ejemplo en mi humilde caso. Proyectaba sobre tupplur hasta que me decidí a pintar la pared de detrás con un tono grisáceo bastante sutil y la mejora en negros sin perder contraste fue bastante aceptable a mi parecer si comparamos el esfuerzo que invertí en conseguir la mezcla con el resultado (un boto blanco con unas pocas gotas de tinte negro), es bueno. Si me hubiera roto la cabeza con tonos, purpurinas y demás formulas seguro que hubiera conseguido un resultado mejor. Pero para mi proyector y mi sala que no es más que la sala de estar, me doy por satisfecho.
Espero que te sirva de algo, un saludo.