Hola anibal,
Mi consejo: salvo que vayas a montar una discoteca con sonoridades de 100-105 dB, cosa que no te recomiendo, Olvídate del parámetro de la potencia nominal en cajas pasivas.
Si, ya se que vas a la tienda y es lo primero que te dice el vendedor para fardar:
- "Estas cajas son de 200W"
- "Estas otras de 500W"
Y lo repite y lo repite y lo repite.... Y tú preguntas:
- ¿Y la sensibilidad?
- ¿Lo cualo? Oye mejor aún ¿Quieres escucharlas?
Y te las pone a toda hostia para epatarte. Toda la clientela mirando porque aquello atruena. Venga, ¿apuestas sobre la potencia de pico consumida en ese momento? 10 W como mucho salvo que muevan piedras en vez de membranas.
Yo miraría:
- La impedancia nominal, que suele estar entre 4 y 8 Ohm porque ningún fabricante de cajas va a arriegarse a hacer diseños que se "cepillen" un ampli en condiciones normales. Digamos que hay consenso entre fabricantes en "no hacerse daño".
- La sensibilidad. Importante. Yo lo asociaría a ver el tamaño de woofer de la caja (5 pulgadas, 6 pulgadas, 7 pulgadas). Generalmente alta sensibilidad implica mayor dinámica (entrega con menos distorsión los picos musicales al sonar fuerte con poca potencia), pero puedes pagar por ello un cierto desequlibrio tonal. Tamaño de woofer implica graves más limpios, pero mayor excitación de resonancias en nuestros salones (más dificiles de situar).
- El rango de frecuencias no dice mucho ¿Por qué? Porque la "respuesta" que escuchamos es la conjunta caja-sala, indisoluble pese a que la teoria dice que el sonido reflejado se percibe de forma distinta que el sonido directo. Si pero no. El sonido reflejado puede llegar muy próximo al directo en salas pequeñas o medianas, depende de donde nos sentemos. Y los graves reflejados "ocultan" los medios y agudos del sonido directo y no permite esa separación tan obvia. No somós tan precisos al escuchar.
Y luego es que te dan un margen de +/- 3 dB en ese rango. O a veces +/- 6 dB. Y eso es mucho. Eso es una ecualización, no es sonido plano.
Así que yo miro últimamente: Tamaño del woofer y sensibilidad. Localización del puerto reflex. Calidad de tweeter (escuchando los agudos). Y de reojo miro la impedancia y la respuesta en frecuencia.
La potencia nominal la considero "una anecdota" de a que potencia reviento un altavoz. O ni siquiera.