Hola NAK
Pues he vivido 13 años en Alemania, 7 en Argentina, 2 en Inglaterra, 13 en España, y ahora uno en Suiza.
Soy alemán? Sí y no, por haberme ido cuando aún era un renacuajo, pero lo suficientemente "influenciado" en mi forma de pensar, mentalidad, mi entender de cómo se hacen las cosas como para seguir siendo "bastante" alemán.
Lo bueno de irse a vivir a otro lado, por norma, es justamente que uno aprende a apreciar lo que tiene "en casa" pero también a valorar las cosas positivas de otros países.
Me quedo con la administración pública suiza, que es capaz de hacerte sentir como un ser humano a la hora de tramitar cualquier cosa y además a una velocidad increíble... el lunes fui a canjear mi carnet de conducir español por el suizo - trámite obligatorio como para poder seguir circulando legalmente aquí sin tener que hacer el carnet suizo - y fue entregar el formulario, la foto, el resultado de un test de visión y el carnet español el lunes por la mañana (abren a las 7:15...!!!), y tener el carnet suizo en casa vía correo el martes. Ole.
Me quedo con la gente... aquí se complica. Tal vez 50% españoles, 50% alemanes. Lo que los españoles tienen de acogedores, los alemanes lo tienen de comprometidos. Allí cuesta más hacerse amigos, pero luego están para todo. Aquí (hablando de España) es más fácil hacer contactos, pero también algo más superficial. Los suizos son, generalmente, supercerrados (aunque amables y dispuestos a ayudar), igual que los ingleses, mientras que los Argentinos son superamables y a la vez superficiales... lamentablemente tuve mucha mala experiencia fiándome de gente que resultó ser muy falsa.
En cuanto a clima, el español sin duda, en cuanto a ciudad, supongo que Buenos Aires, al menos las partes buenas, si no fuese por el tema de seguridad, no tan grave como en tu caso pero si lo suficientemente preocupante como para haber decidido siempre que no me mudaría ahí con mis hijos... además en Argentina hace 20 años, por un policía corrupto y un señor que causó un accidente en el que me vi involucrado y que mediante pago a dicho policía "nunca existió", casi me vi en la cárcel al repentinamente pasar a ser el causante del accidente... sólo fue gracias a que mi padre y su empresa me pudieron defender con un buen gabinete, que si no... vamos que fue suficiente
Mis dos años en Londres no los llamaría malgastados pero tampoco tengo ganas de repetir. Clima asqueroso, comida asqueroso, trabajo (en la city) asqueroso, gente muy reservada... son un caso aparte. Ir a Londres un finde largo, encantado, volver a vivir ahí, ni de coña
Y si ahora mismo tendría que elegir un país en el que pasar el resto de mi vida - cosa que tengo descartada ahora mismo porque ya me demostró la vida que no estoy atado a ningún sitio - elegiría Alemania supongo. La combinación de valores que me importan de verdad haría que me decante por ese país. Mercado laboral bueno, sueldos buenos, oferta cultural buena, seguridad buena, gente bastante amable, comida que a mí me encanta (no todo se limita a chucrut y salchichas)... clima de m...., sin duda, pero eso lo compensa el que tengamos por lo menos 20 marcas cervezas para deleitar a cualquier amante de esa bebida, y otras 200 que no están nada mal jajaja... y poder conducir, como tuve el placer de hacer hace un mes, un Z4 de 340 cv por la Autobahn a más de 200 km/h y que sea totalmente legal, pues... cada uno sopesa lo que le es importante, y yo en el año que llevo aquí en Suiza solo y con el cambio en mi vida tan importante empiezo finalmente a dar menos importancia a lo que puedan pensar los demás y más a lo que quiero yo, y al que no le gusta mira, no es mi problema, que la vida dura un ratito y hay que disfrutarla.