Bueno, por si a algún otro propietario de un TV Pro le resulta de utilidad, voy a exponeros mis últimas averiguaciones.
Utilizando la conexión PC-Link del TV Pro lo conecté a un portátil con Linux (Ubuntu 12.04) con el objeto de estudiar cómo inicializa el disco duro interno el TV Pro cuando se le da formato desde su opción de configuración.
Descubrí que crea cuatro particiones primarias, utilizando una tabla de particiones de tipo MBR (la clásica de tipo DOS y en mi opinión una mala decisión; sería mejor una tabla GPT). en mi disco (de 2 TB) las particiones son las siguientes:
- Tamaño: casi los 2 TB. Tipo: 7 (HPFS/NTFS/exFAT). Sistema de archivos: NTFS.
- Tamaño: 140 MB. Tipo: 82 (Linux swap).
- Tamaño: 530 MB. Tipo: 83 (Linux). Sistema de archivos: ext2.
- Tamaño: 4,3 GB. Tipo: 83 (Linux). Sistema de archivos: ninguno, o ninguno reconocible.
La primera partición es la que se dedica a almanacenar los vídeos, fotos, música, etc. Lógicamente abarca la mayor parte del espacio del disco.
La segunda partición podría tener como función hacer de dispositivo "swap" para la gestión de memoria (RAM) de Linux. La verdad es que me extraña, porque el TV Pro puede funcionar sin disco duro interno y por tanto sin esta partición.
La tercera partición es para mí un misterio. No he podido determinar su utilidad.
Y la cuarta partición supongo que es la que se crea para la función Time Shift. Aunque en la tabla de particiones aparece como de tipo Linux, no se ve ningún sistema de archivos en ella, pero puede que el Time Shift simplemente acceda a esa partición en modo "raw", es decir, escribiendo y leyendo bloques secuencialmente, para lo cual no se necesitaría un sistema de archivos.
Ahora viene un poco de culturilla general
: Debéis saber que desde hace algún tiempo cada vez más discos duros utilizan lo que han dado en llamar "Advanced Format". Hasta hace poco todos los discos duros empleaban un tamaño de sector (o bloque) de 512 bytes, pero los discos "Advanced Format" tienen un tamaño de sector de 4096 bytes (4 KiB), es decir, ocho veces más grandes. Para evitar problemas de incompatibilidad, estos discos siguen declarando tener un tamaño de sector
lógico de 512 bytes, pero para que las operaciones de escritura no sufran una ralentización significativa es importante que todas las operaciones de transferencia de datos con uno de estos discos cumplan tres requisitos:
- Que los datos se transfieran en bloques cuyo tamaño sea múltiplo de 4 KiB.
- Que las particiones comiencen en un sector lógico cuyo número sea múltiplo de 8 para garantizar que comienzan en un sector físico de 4 KiB.
- Que el tamaño de las particiones sea múltiplo de 4 KiB (u ocho sectores lógicos de 512 bytes).
El primer requisito es fácil de cumplir porque prácticamente todos los sistemas de archivos emplean
clusters de tamaño múltiplo de 4 KiB. Pero los otros dos requisitos se deben cumplir en el momento de crear las particiones.
Ahora viene la mala noticia:
las particiones creadas por el software del TV Pro NO CUMPLEN esos dos requisitos. En concreto, la primera partición comienza en el sector lógico número 63, que por supuesto no es múltiplo de 8 (esto es lo que se hacía habitualmente cuando no existían los discos duros "Advanced Format"). Como consecuencia, TODAS las particiones están desalineadas respecto de los sectores físicos de 4 KiB, lo cual tiene un importante impacto negativo en la velocidad de las operaciones de escritura en un disco "Advanced Format". Y el problema es que muchos de los discos modernos son "Advanced Format", incluyendo mi WD Caviar Green WDC20AERX.
Visto esto, opté por reparticionar el disco interno del TV Pro desde mi portátil, utilizando tamaños, tipos y sistemas de archivos similares para las particiones, pero cumpliendo estrictamente los requisitos para los discos "Advanced Format". Una vez hecho, comprobé que el TV Pro detectaba correctamente el disco y accedía a la partición NTFS (la grande), pero también vi con sorpresa que, en la opción del menú de configuración que permite consultar el espacio libre y ocupado del disco interno, en la que antes aparecía (incorrectamente) 0 MB/0 MB, ahora me aparecía el espacio de la tercera partición, ésa cuya función desconozco. También es curioso que ahora en el administrador de archivos del TV Pro me aparece no sólo la partición NTFS sino también esa tercera partición misteriosa, que antes no se montaba automáticamente pero ahora sí; me parece lógico que ahora se monte, pero lo que no entiendo es por qué antes no lo hacía.
Otra cosa: evidentemente, al inicializar el disco desde otro ordenador no se crean las carpetas que sí se crean al inicializarlo desde el mismo TV Pro. Pensé que ello impediría que pudiese hacer grabaciones de TV, pero resulta que al realizar una grabación se crea automáticamente la carpeta "REC" y funciona perfectamente. Ahora bien, el resto de las carpetas no se crean, y de entrada he detectado un problema: no puedo activar el servidor FTP.
Ahora bien: estas operaciones las hice el viernes a la noche, y desde entonces mi TV Pro no se ha vuelto a colgar al encenderlo (lo cual ocurría con frecuencia a no ser que extrajese el disco interno). Pero claro, igual ha sido casualidad y se me vuelve a colgar la próxima vez que lo encienda (o se encienda automáticamente para realizar una grabación programada, que es lo más grave). Os mantendré informados.