Surround, o no surround
Regístrate para eliminar esta publicidad
En un hilo de un foro foraneo donde se discutia sobre que preferian escuchar los foreros, si en estereo o en multicanal, alguien comento lo siguiente en contra del 5.1:
- "Y odio totalmente ese retumbar constante que escucho en las demostraciones de peliculas con sonido envolvente. ¿Se trata de un terremoto sin fin, o que? ¿Que es lo que resulta tan atractivo de ese retumbar?"
A lo cual contesto un forero aficionado al sonido envolvente lo siguiente que me ha parecido lo suficientemente interesante para traducirlo y compartirlo con vosotros:
- "Esto se llama dependientes sin conocimientos intentando venderle aparatos de cine en casa a la gente.
Veo este tipo de situaciones todo el tiempo (yo solia vender aparatos de cine en casa en los años 90 en la era del Pro-Logic, pero no asi!). Suben el volumen del subwoofer al MAXIMO y usualmente ajustan el crosssover a lo mas alto que suele estar alrededor de los 120Hz o lo que sea lo mas alto que da. Juntos esto causa el rugido irreal que escuchais no importa lo caro que sea el equipo. Un subwoofer bien ajustado, incluso cuando se hace de oido, no suena asi. Solo escuchas o sientes el bajo cuando el director queria que lo experimentaras.
Y en series de television como "Star Trek:The Next Generation", que presenta un ruido sordo constante de los motores de la nave Enterprise, tan solo se trara de un efecto sutil que se siente a traves del cojin del sofa y que apensa se escucha. Bastante guay".
I, ahora, la parte de la cita que encuentro mas interesante:
"Y, estoy de acuerdo contigo respecto al comentario que haces sobre los altavoces pequeños. Cuando sustitui mis altavoces con cajas de aluminio de Realistic equipados con woofers cerrados de 5 pulgadas (qie utilizaba para mis canales traseros) por Pioneers con woofers de 8 pulgadas con bass reflex, se noto una gran diferencia (y no estoy utilizando los adjetivos a la ligera): no solo escuchaba un sonido mas lleno de los traseros, si no que el campo de sonido completo se esuchaba mas integrado, mas lleno y sonaba mas real. Y muchos de los nuevos titulos de musica incluyen bajo de muy baja frecuencia alli atras -"Güero" y el disco de "The Crystal Method" son ejemplos de esta tendencia. Incluso "Pet Sounds" tiene su dosis de bajos graves en los canales envolventes.
Los subwoofers pueden ser un aditamiento positivo a un sistema -para equipos surround y estereo- SI estan integrados correctamente y EMO tienen el punto de cruce (corssover) lo suficientemente abajo para solo añadir algo al bajo del equipo por debajo de alrededor de los 50Hz. Por ejemplo, tocando mi CD de Sgt. Pepper con un subwoofer de 12 pulgadas de Velodyne bien ajustado revelo graves que nunca antes habia escuchado".
Hasta aqui la parte que considero interesante, pero la cita continua un poco mas con una opinion del forero:
"Pero, dado que no tenemos que utilizar un subwoofer, o un canal central, en un equipo de cine en casa si no lo quieres ya sea por razones esteticas, economicas o por falta de paciencia empece un hilo en otra parte de este foro. Personalmente, creo que que le encasqueten un subwoofer y/o un altavoz central, que a veces suele ser dificil de colocar, al consumidor es una de las razones por las que algunas personas no optan por comprar un equipo de cine en casa".
¿Comentarios?