Vita Interior - El hardware
Podría decirse que, del precio de lanzamiento de PS Vita, hay muy pocos euros desperdiciados, y es que su "hardware" es toda una demostración de grandeza y poderío. Para empezar, la
pantalla panorámica, fabricada por Sony, es
OLED, toda una garantía de calidad de contraste y profundidad, así como de gama cromática (capaz de mostrar más de 16 millones de colores). Pero aún más interesante es su descomunal tamaño, con
5 pulgadas y una resolución de
960x544, siendo cuatro veces superior a la de PSP. Sin duda, la característica más destacada de la máquina, complementándose con la crucial característica de que es
multitáctil, no quedándose su calidad muy lejos de otros dispositivos táctiles líderes en el sector.
Para sacar partido a la pantalla, PS Vita posee como unidad central al
ARM Cortex-A9 MPCore de cuatro núcleos, que en otras palabras supone una CPU de muy bajo consumo, utilizado ya por otras marcas como Apple, que han partido de esta misma tecnología para construir sus aparatos (como el iPad 2 o el iPhone 4S). Algo parecido ocurre con el procesador gráfico, el
PowerVR SGX543MP4+, también usado por estos dispositivos, aunque en este caso Sony dispone de su propia versión "quad-core", capaz de renderizar imágenes 3D con pocos recursos pero con un resultado visual cercano al de Xbox 360 o PlayStation 3.
Otra novedad importante es que PS Vita posee una gran cantidad de memoria RAM, incluso superior a la de PS3. En total, la portátil tiene
512 MB para memoria de sistema y 128 MB para memoria virtual. Evidentemente, esto no quiere decir que la calidad visual sea superior (ya que PS3 mueve imágenes en alta definición), pero sí que permite que PS Vita tenga la capacidad de ejecutar programas de fondo mientras jugamos, como por ejemplo una aplicación de chat. Y eso no es lo más importante, ya que mayor cantidad de memoria también facilita el desarrollo a los estudios, los cuales tampoco están menospreciando el resto de características de la máquina, ideales para experimentar:
- Sistema de
detección de movimiento Sixasis (de seis ejes), muy similar al empleado en los controladores de PS3 y que se caracteriza por tener un giroscopio y un acelerómetro.
-
Panel táctil trasero, con una gran superficie de interacción. Es una de las grandes innovaciones de la consola. Pretende dar mucho juego a los desarrolladores.
-
Dos cámaras, una frontal de 0,075 megapixels (con fotos de 320x240) y otra trasera de 0,3 megapixels (con fotos de 640x480). Ambas son de muy baja calidad, aunque nunca fueron diseñadas para inmortalizar momentos, sino para ser usadas en juegos.
-
Micrófono integrado y de considerable calidad, que servirá tanto para aplicaciones (chat o Skype) como para su uso en determinados títulos.
-
Conectividad Wi-Fi a través del estándar 802.11 b/g/n, el cual asegura una recepción fuerte de señal. El modelo
3G de la consola también incorpora un módem para conexiones HSDPA/HSUPA/GSM/GPRS/EDGE mediante tarjeta SIM, aunque sin permitir llamadas.
- Compatibilidad con
Bluetooth en su versión 2.1+EDR. Se asegura que los auriculares bajo esta tecnología serán compatibles, aunque no los teclados ni controladores inalámbricos.
-
Brújula electrónica de tres ejes, que sirve como complemento perfecto para aplicaciones como Google Maps.
-
Batería interna -no extraíble- con una capacidad de 2210 mAh (en PSP era de 1200 mAh), lo cual garantiza unas 3-5 horas de juego.
La Vita es bella - Apariencia externa
Estéticamente, PS Vita es una portátil voluminosa, con un
diseño ovalado (Super Oval Design) muy similar al de PSP, pero con una línea aún más redondeada. A pesar de ello, es una consola sorprendentemente cómoda, con una construcción que se muestra aún más consistente que la de su predecesora. Todo aunque sea entre un 5 y un 10% más grande que aquella, además de un 35-40% más pesada, llegando hasta los
260 gramos, no suponiendo en ningún caso un impedimento para jugar. Es más, la máquina distribuye tan bien su peso que apenas notaremos la diferencia.
Aparte de sus dimensiones y de su aparente robustez, PS Vita muestra un acabado brillante, con una sugerente mezcla entre el predominante tono negro y las bandas metálicas en sus laterales. Siguiendo la estela de PSP, la pantalla no sobresale sobre el marco, y de hecho esta vez no hay ni juntas, lo cual facilita sobremanera la limpieza de la pantalla táctil, que tiende a impregnarse de huellas, al igual que el resto del chasis de la consola. Por tanto, una construcción donde cada decisión está tomada con acierto, imperando en todo momento el buen gusto.
Como mayor novedad, PS Vita es la primera portátil en incorporar
dos "sticks" analógicos, basados en un diseño completamente distinto al "stick" (más plano) que tenía PSP. En esta ocasión, sobresalen más de la máquina y poseen un tacto mucho más agradable, asemejándose a los que tenemos en consolas de sobremesa. Por otro lado, se nos presenta un
pad digital (de ocho direcciones) visiblemente más pequeño que el de PSP, pero más robusto. Acompañando, tenemos a la
botonería clásica de las máquinas PlayStation ( equis, círculo, cuadrado y triángulo), con botones más pequeños que los de PSP, pero otra vez más duros y resistentes.
El resto del diseño de la consola se caracteriza por:
·
Dos gatillos superiores (L y R) construidos con un material plástico transparente que mantiene la forma ovalada de la consola. Posee varios puntos de presión, lo cual ayuda al manejo.
· Botones
START y SELECT, situados a un lado de la consola para no estorbar. Son ligeramente más pequeños que los de PSP.
·
Botón PlayStation. Es de un tamaño mayor al de PSP, y se caracteriza por iluminarse en un elegante color azul mientras la portátil está encendida (naranja cuando carga).
·
Interruptor de encendido. Ya no estamos ante el -algo incómodo- botón deslizante de PSP. En PS Vita se apuesta por un botón simple y más intuitivo, donde una pulsación corta hace entrar al sistema en estado de espera y uno largo enciende/apaga la máquina. Su situación, en el canto superior, evita toques accidentales.
·
Botones de volumen. Situados al lado opuesto del interruptor de encendido, facilita que encontremos estos controles más fácilmente que en PSP (donde podían confundirse con otros botones cercanos).
· Los
altavoces estéreo, en forma de pequeños orificios, mantienen la estética de la consola al tiempo que se colocan a ambos lados de la pantalla.
·
Dos ranuras o "slots", uno en la parte superior (con una tapa metálica) y otro en la inferior (con una discreta tapa de plástico). La primera se utiliza para las PlayStation Vita Card, que son cartuchos de juego; la segunda se aprovecha para las tarjetas de memoria, para guardar partidas y aplicaciones descargadas.
Aquí empieza tu Vita - Primer encendido
Al encender la consola, lo primero que se nos pide es escoger idioma, zona horaria y fecha, siendo suficientes estos sencillos ajustes para darnos cuenta de la gran calidad que atesora la
pantalla multitáctil, que ofrece una altísima sensibilidad (con sólo rozar con los dedos ya habrá respuesta). A continuación, la máquina ya nos plantea la posibilidad de usar una cuenta de
PlayStation Network para asociarla al sistema -o crear una-, un paso que ya nos dice mucho acerca de la integración con las posibilidades online de la que goza PS Vita. De hecho, el siguiente paso será actualizar la versión de "firmware" de la máquina (actualmente ya va por la 1.61), acción que intuimos será muy habitual en los próximos meses.
El procedimiento, en este ámbito, es idéntico al de PSP o PS3, pero no pasará mucho tiempo hasta que nos demos cuenta de que PS Vita es muy diferente. Para empezar, la
interfaz de usuario rompe completamente con todo lo visto hasta ahora en los dispositivos PlayStation. Ya no tenemos los menús desplegables que conocimos bajo el nombre de XrossMediaBar. Ahora, el vulgarmente conocido como
escritorio (o LiveArea en este caso) se basa en iconos circulares que, al presionarse, abren distintas aplicaciones, y todo acompañado de una melodía de fondo, así como de vivos efectos. La navegación se hace así más sencilla e intuitiva, con unas animaciones realmente cuidadadas y un aspecto, en general, menos atemorizante.
Un esquema accesible, en definitiva, donde podemos configurar la disposición de iconos, añadir nuevos escritorios y hasta modificar los colores de fondo. Sin embargo, lo mejor es que además resulta muy funcional, donde no falta una barra superior que nos muestre la hora, la batería restante o la conexiones activas (Bluetooth, Wi-Fi, 3G...). Incluso existe un área de
notificaciones -en una esquina de la pantalla- donde recibiremos información sobre los últimos trofeos conseguidos, las personas que están jugando en nuestros alrededores o las descargas terminadas. Y si no nos damos cuenta de algo, ya se encargará la consola de decírnoslo gracias al botón PS, que parpadeará. Definitivamente, Sony parece haber pensado en todo.
Una Vita de posibilidades - Software
PS Vita cuenta con un excelente repertorio de
aplicaciones ya incluidas de serie con la máquina, aunque es de esperar que se haga mucho más amplio en el futuro. Y es que, a las introducciones que se realicen a través del canal tradicional (PlayStation Network), tendremos que sumar las aplicaciones y juegos que se habiliten desde plataformas Android gracias al entorno de desarrollo
PlayStation Suite SDK. Sin duda, un futuro muy prometedor.
El sistema operativo
Diseñado específicamente para PS Vita, cuenta entre sus mayores virtudes con el hecho de ser
multitarea, de forma que podamos ejecutar varias aplicaciones al mismo tiempo (por ejemplo, es posible escuchar música al tiempo que navegamos o tenemos abierta la PS Store). Otro aspecto de interés es que resulta extraordinariamente fluido y que alberga cantidad de posibilidades, con un alto número de aplicaciones disponibles. Sin embargo, resalta que dispongamos de un
LiveArea antes de ejecutar cualquier juego o programa, una pantalla donde tenemos rápido acceso a manuales de usuario, páginas oficiales, guías, registros de logros, nuevas versiones, contenidos descargables, etc.
Plaza de bienvenida
No es lo mejor del conjunto, pero supone una curiosa manera de empezar a descubrir las posibilidades de PS Vita. A través de una serie de
minijuegos, nos familiarizaremos con el uso de la pantalla táctil, los giroscopios, la cámara y hasta el micrófono. Interesante darse una vuelta por esta plaza.
Fiesta
Es un punto de reunión para
hasta 8 usuarios donde podremos comunicarnos tanto por mensajes de texto como por voz. Y lo más interesante no es esto, sino que podremos entrar juntos a los juegos (si todas las partes poseen el título en cuestión) mientras seguimos conversando. Y si no queremos jugar, también podremos navegar o usar otras aplicaciones sin que ello implique dejar la conversación.
Near
Sony presenta su particular concepción del StreetPass y del SpotPass, dotándola incluso de mayor profundidad. Instalado de serie, near es una
aplicación que nos permite conocer a qué están jugando otros usuarios de PS Vita, o lo que consiguen en los juegos (logros). Incluso se pueden dejar comentarios. La función near se basa en el principio de que todos los usuarios que deseen utilizarla deben compartir su
ID online. Sólo así se puede sacar provecho a una característica que adicionalmente permite intercambiar información sobre hallazgos: juegos descubiertos, distancia recorrida con la consola, número de jugadores con que nos hemos encontrado, tiempo jugado... Incluso veremos una media de la valoración que tienen los usuarios sobre un determinado título. Realmente, las posibilidades son tan elevadas que merece la pena descubrirlas por uno mismo.
Amigos
Un espacio indicado para registrar a nuevos amigos o enviar mensajes, así como invitaciones de juego, a los existentes. Por supuesto, también se pueden comparar trofeos.
Mensajería en grupo
Si quieres dejar un mensaje para un usuario, tanto si está como si no está online, ésta es la mejor opción: sencilla pero bastante eficaz.
Trofeos
Una de las carencias de PSP es que no contemplaba los trofeos, pero con PS Vita eso se acabó. Es más, ahora tendremos un lugar donde consultarlos, sincronizar información con los servidores de
PlayStation Network y hasta la posibilidad de compararlos con los de otros usuarios con los que nos hayamos enfrentado de forma online.
Fotos
Desde aquí podremos tomar imágenes (con la cámara frontal/trasera), o bien hacer vídeos. Todo se guardará en un práctico álbum siempre disponible.
Música
Un reproductor con las funciones básicas, incluida la reproducción aleatoria y un ecualizador. Reproduce archivos MP3, MP4 y WAVE. Al estar en un entorno multitarea, contamos con el aliciente de poder reproducir música mientras navegamos, por ejemplo.
Vídeos
Otro reproductor que cuenta con funciones básicas, añadidas a la posibilidad de escoger idioma y subtítulos. Se puede ajustar el vídeo al tamaño de la pantalla, aunque tiene bastantes restricciones de reproducción: sólo admite archivos MPEG-4 con una resolución máxima de 320*240 y ficheros H.264 con un máximo de 720p.
Navegador
Sencillo, intuitivo, manejable y muy fluido. Actualmente hay pocas páginas web que no carguen en esta útil aplicación que incorpora función de "zoom" multitáctil.
Mapas
Basado en Google Maps, aunque todavía mejorable, nos ayuda a situarnos y buscar una determinada dirección. Muy útil para los que tengan 3G en la consola.
PS Store
Ya está oficialmente abierta en europa. Presenta una disposición muy cómoda, simple y compacta, pero al mismo tiempo rápida y clara. Por el momento existen tanto videojuegos de PS Vita para compra digital como demostraciones jugables gratuitas. Igualmente, existe un conjunto de títulos gratis, diseñados por SCE, como Cliff Diving o Fireworks. Las descargas se realizan automáticamente en segundo plano. Adicionalmente, hay disponibles juegos de PSP, minis y algunas aplicaciones como Facebook, LiveTweet, FlickR y foursquare. Los tráileres y las películas tampoco faltan.
Uso a distancia
Interesentatísima aplicación que nos permite
interactuar con nuestra PS3 desde una ubicación alejada a través de una red inalámbrica o de Internet. Podemos navegar, desde nuestra PS Vita, por los ajustes de la consola o los menús foto, música, vídeo, red... También podemos jugar a distancia con títulos de PS3, aunque la compatibilidad en estos momentos es bastante baja. La calidad de imagen es buena, aunque ligeramente pixelada. Se requiere no estar relativamente lejos de nuestra PS3 Fat o PS3 Slim (ambas son compatibles).
Gestor de contenido
Aplicación destinada a
transferir contenidos (música, imágenes o vídeos) desde nuestro PC o PS3 hasta PS Vita (o a la inversa). Para ello, Sony ha creado un asistente que se puede descargar desde Internet, el cual funciona con entornos Windows o Mac, además, para darnos la acertada posibilidad de crear copias de seguridad de nuestro sistema de entretenimiento.
FAQ - Todo sobre PS Vita
¿Qué modelos de PS Vita existen?
Actualmente sólo dos: el normal (modelo Wi-Fi) y el que dispone de conexión móvil (modelo 3G). En el segundo caso, es conveniente comentar que Sony ha suscrito un acuerdo con Vodafone para ofrecer ofertas especiales en el caso de contratar un plan de datos (ya sea de prepago o de contrato). En todos los casos, PS Vita muestra un solo diseño: el negro.
¿Cuáles son los precios?
El modelo Wi-Fi cuesta 249,99 euros, mientras que el modelo 3G cuesta 299,99 euros. En el caso de los juegos, los habrá desde los 29,95 euros hasta los 49,95 euros. Presumiblemente, en formato digital serán algo más baratos. Hemos llegado a ver que juegos como MotorStorm: RC cuestan 5,99 euros en la PS Store, así que habrá sorpresas.
¿Qué formato de juegos usa PS Vita?
PS Vita ya no usa el formato UMD de PSP. En su lugar, Sony ha optado por las conocidas como PlayStation Vita Cards, unas tarjetas de memoria “flash”, de dimensiones reducidas (3 cm. de largo por 2 cm. de ancho) que irán ganando en capacidad de almacenamiento según transcurra el tiempo, permitiendo a los desarrolladores crear cada vez mejores experiencias. Será el formato en que lleguen los juegos a las tiendas, y ya veréis que las cajas que las contienen son también más pequeñas.
¿Son necesarias las tarjetas de memoria para jugar?
Sí. PS Vita no tiene memoria interna dedicada para descargar juegos o para guardar partidas, así que serán necesarias unas tarjetas de memoria especiales (propiedad de Sony) que estarán disponibles en varias capacidades: 4GB, 8GB, 16GB y 32GB. En palabras de Sony, el uso de tarjetas de memoria tiene la intención de reducir la piratería: "Cada tarjeta tiene un código único que va a hacer más complicada su piratería, no será tan sencillo como un UMD u otro tipo de formato que haya en el mercado ahora mismo".
¿Tiene PS Vita tanta potencia como una PS3?
En el pasado se dijo que el sistema sería tan poderoso como una PS3, pero se dismintió categóricamente, afirmando que "entonces duraría 5 minutos y haría arder nuestros pantalones". En realidad, se encuentra a medio camino entre la pasada (PS2) y la actual generación de consolas (PS3), aunque con más características de la presente.
Entonces, ¿es PS Vita multitarea?
La mayor cantidad de memoria RAM invertida en su construcción así lo permite. De hecho, si queremos desplazarnos entre aplicaciones abiertas, sólo tenemos que pulsar el botón PS, que hará aparecer un índice desplegable.
¿Será PS Vita retrocompatible?
Sí, con los juegos de PSP, pero sólo los adquiridos a través de la PS Store. Si se trata de títulos comprados en formato UMD, Sony todavía no ha decidido si va a permitir la descarga gratuita a sus compradores para disfrutarlos en PS Vita. En cualquier caso, los gráficos son reescalados (ocupan toda la pantalla) y poseen un filtro de suavizado que reduce la pixelación. En adición, los juegos de PS One (aunque todavía no hay rastro de ellos en la PS Store de PS Vita) y los minis (también de la PS Store) serán igualmente compatibles. No hay planes para hacer compatibles juegos de PS2.
¿Admite la consola varias cuentas de PlayStation Network simultáneas?
No. En palabras de Sony: "Los propietarios de PS Vita que quieran iniciar su consola con una cuenta de PSN diferente tendrán que restablecer su hardware a la configuración de fábrica, borrando todos sus datos. En otras palabras PS Vita sólo podrá ser utilizada por un usuario".
¿Qué es el Network Pass?
Es una especie de pase que se te concede al comprar cualquier videojuego y que sirve para jugar online. Si por alguna razón lo perdieras, existe la opción de canjearlo o comprarlo en PS Store. Por el momento hay varios juegos que requieren de Network Pass, como Everybody's Golf, ModNation Racers y Reality Fighters, entre otros.
¿Qué es eso del "cross-gaming" (juego interplataforma)?
Se trata de una tecnología que permite disfrutar de los mismos juegos en PS Vita y en PS3, incluso continuando una misma partida. También podremos jugar online con usuarios de otra plataforma, rompiendo así las barreras entre ambos sistemas. Esto permite, entre otros aspectos, que si compramos un juego en PS3, podremos descargarlo gratuitamente también en PS Vita.
¿Habrá control paterno o bloqueo de pantalla?
Sí, mediante una contraseña de cuatro dígitos.
Todo parece ideal. ¿No tiene PS Vita defectos?
Sí, por supuesto. Unido a que la
batería no dura demasiado y a que la pantalla (y en general la consola) se mancha fácilmente con las huellas, la colocación de los altavoces no es la óptima, ya que accidentalmente se pueden obstruir los orificios, evitando que salga el sonido con toda su intensidad. Además, no se puede desactivar el modo en espera automático (ahorro de energía), por si deseamos tener la consola siempre encendida aunque no la estemos tocando. Tampoco nos termina de convencer el hecho de que PS Vita necesite tarjetas de memoria propietarias y que éstas tengan un coste tan elevado (la más barata cuesta 20 euros y la más cara 100 euros). Igualmente, es un aspecto negativo que no incluya ninguna
salida de vídeo, aunque tiene la posibilidad de realizar capturas estáticas de aplicaciones y juegos (pulsando simultaneamente los botones START y PS).
¿Qué puedo hacer si la batería se me queda corta?
PS Vita dispone de varias opciones. Puedes optar por activar el
modo avión (que desactiva todas las funciones de red), bajar el brillo a la pantalla o controlar el volumen. El sistema también, de forma automática, apaga la pantalla tras 1, 3 ó 5 minutos, según lo configuremos. Si esto no fuera suficiente, la máquina nos avisa cuando le queda poca vida (con un mensaje “in game”) y, aunque se agote, todo lo que estábamos haciendo permanecerá en memoria para que cuando volvamos a cargarla podamos continuar justo donde lo dejamos. Adicionalmente, la carga se puede realizar mediante
USB, por si no tenemos un enchufe cerca.
¿Alguna otra posibilidad?
Sony va a vender una
batería externa de 5000 mAh por unos 50 euros. Con eso se debería tener para unas 5 horas de juego adicionales.
¿Qué accesorios incluye PS Vita?
Un cable USB para conectar la consola al PC o a PS3, con la particularidad de que es un accesorio original de Sony; y un adaptador AC, que funciona enganchándose al cable anterior.
¿Existen más accesorios?
Para ser el lanzamiento de una nueva portátil, Sony va a sacar al mercado un amplio abanico de accesorios, como una estación de carga, un cargador para el coche, auriculares con micrófono integrado y protectores de pantalla, entre otros.
Mucha Vita por delante - Conclusiones
PS Vita es la portátil con el mejor "hardware" y diseño que ha pasado por nuestra redacción. A su
deslumbrante pantalla hay que unir capacidades táctiles, giroscópicas y de cámara al tiempo que contamos la presencia de la interfaz de juego clásica basada en un doble “stick” analógico y botones. Sony repite la estrategia de PSP: imitar a las consolas mayores pero creando un sistema de entretenimiento portátil, aunque haciendo la máquina aún más compleja, con características casi infinitas y un sistema operativo abierto a todo tipo de propuestas (incluso las de Android).
Especialmente diseñada para que los
desarrolladores lo tengan fácil a la hora de trabajar con ella, lo cierto es que el futuro de PS Vita no podía ser más esperanzador. Los nipones han hecho bien su trabajo, ahora sólo queda crear experiencias de juego que saquen el máximo provecho a la consola, con un
catálogo potente y que no caiga en las mismas trampas que le tocó atravesar a PSP. Dicho de otra forma, si se diera el caso de que la portátil no triunfara, no sería por la consola en sí, más bien porque Sony no consiguió atraer a las compañías de videojuegos para desarrollar en su plataforma. Pero el “planning” de lanzamiento no indica eso precisamente.
Unit 13, Bioshock, New Little King’s Story, Mortal Kombat, Resistance: Burning Skies y muchos otros más resuenan en el horizonte de una máquina que ahora mismo lo que necesita son grandes juegos para salir adelante. Hasta el momento, y empezando por hoy, el catálogo también es competente y numeroso, con juegos que no son vendeconsolas, pero que sí son atractivos y sirven para hacernos una buena idea de hacia donde puede llegar esta máquina. Y viendo lo que hay, sólo podemos pensar que le queda mucha vida por delante.