Como en varios foros está colgado un proyecto similar para la sala de mach16 y utilizamos los mismos drivers que le recomendé a congo voy a colgar en este hilo las capturas de la contrucción que nosotros empleamos y las gráficas en punto de escucha previo a las EQ desde cada uno de los cuatro sólos, de dos en dos, y los cuatro a la vez, cuando las fases estaban ajustadas al ideal teórico siguiendo el criterio de sistemas multisubs del grupo Harman. Aunque eparezca off topic como se trata prácticamente del mismo proyecto de congo ayudará a los interesados que piden más detalles y algunas gráfcias:
El coste de la pareja de subs pasivos no llegó a los 300 euros ........ el montaje es sencillo para cualquiera y rápido (tardamos unas 32 horas). ... lento comparado con la velocidad de congo
-Pareja 15" JBL GTO1514: 164 euros
-Maderas cortadas: 53 euros
- moqueta negra fina para el acabado externo: 9 euros
- cola, selladora, tornillería, cinta adhesiva de de doble cara, guata, etc.. 70 euros
Total: 295 euros
Unas fotos del proceso de los materiales, construcción, y acabado final:
Se añadieron posteriormente otros dos GTO 1514 cuyo recinto exterior es menor, que van anclados a la pared y aprovechan el volumen de la cámara de aire interna:
Estos son los resultados obtenidos tras las mediciones:
Las medidas se muestran sin suavizado, con escala vertical estirada en pasos de 3dB y a 1/24 octava para que se vea con detalle la diferencia de linealidad entre las diferentes configuraciones (evidentemente todo previo a la EQ):
Subwoofer delantero izquierdo
Subwoofer delantero derecho
Ambos subwoofers delanteros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta tras probar ambas para que la respuesta se aplane en sala lo posible). Entre 35hz y 80hz la mejora en la linealidad previo a la EQ es evidente
Subwoofer trasero izquierdo
Subwoofer trasero derecho
Ambos subwoofers traseros a la vez (conectados entre ellos ya con la fase correcta para que la respuesta entre ellos se aplane en sala). En este segundo caso sólo se aprecia cierta mejora respecto al sub que mide peor en punto de escucha. Un resultado un tanto curioso...
El resultado final del conjunto:
Los cuatro subwoofers con las fases entre ellos para obtener máxima linealidad en sala previo a la EQ. La linealidad obtenida es de +/-2 dB de 20hz-80hz a 1/24 octava sin EQ (prácticamente una respuesta en anecocia).
Como conclusión:
- La diferencia de la mejora en la linealidad previo a la EQ entre un sistema que pasa de un sub a dos es claramente menor que la que hay entre un sistema que pasa de dos a cuatro.
- Con un sistema multisub de 4 subwoofers la EQ por debajo de 80hz ya no es tan relevante ya que la respuesta lograda es prácticamenta tan lineal como lo sería en campo libre (aunque tras aplicarla todavía se puede mejorar).
Un saludete